lunes, 9 de marzo de 2020

Por boticas y tertulias ourensanas (III): "Del Colegio Médico-Farmacéutico (1885) al Colegio de Farmacéuticos de Ourense (1918)"

"Del Colegio Médico-Farmacéutico (1885) al Colegio de Farmacéuticos de Ourense (1918)" 
por David Simón-Lorda

Bote de Farmacia Moderna (O Carballiño), de Cesáreo L. Pinal . (Foto de David Simón, tomada en una feria de antigüedades de Plaza Maior, hace 3-4 años).(Archivo Diario de un Médico de guardia)
Ya hace ahora casi dos años que se publicó el trabajo "Del Colegio Médico-Farmacéutico (1885) al Colegio de Farmacéuticos de Ourense (1918)". Es un capítulo escrito por David Simón-Lorda en el libro que coordinado por Laura Fleire, editó el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense con motivo del Centenario de dicha institución científico-profesional.

 Relación de médicos y farmacéuticos del "Colegio Médico-Farmacéutico de Orense", junio 1885. Sanidad, AMOU (Archivo Diario de un Médico de guardia).  Esta foto está en el trabajo "Del Colegio Médico-Farmacéutico (1885) al Colegio de Farmacéuticos de Ourense (1918)".
Relación de médicos y farmacéuticos del "Colegio Médico-Farmacéutico de Orense", junio 1885. Sanidad, AMOU (Archivo Diario de un Médico de guardia). Esta foto está en el trabajo "Del Colegio Médico-Farmacéutico (1885) al Colegio de Farmacéuticos de Ourense (1918)".

Sello del Colegio Médico Farmacéutico, Orense, 1886. AMOU.(Archivo Diario de un Médico de guardia).


El libro, se tituló “Historia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense. Primeros cien años ", y gran parte de la base de dicha publicación fue la tesis doctoral de Laura Freire Quintas , farmacéutica de Ourense. 
Portada del libro “Historia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense. Primeros cien años" (2018)



Es un libro que ha sido poco divulgado o conocido fuera del ámbito de los profesionales de la Farmacia de Ourense o familiares de los profesionales que aportaron datos o fotos para la elaboración del trabajo.
Esperemos que el Colegio en su página web facilite con acceso libre esta interesante aportación a la historia de la sanidad ourensana. 
 
Documentación de la Farmacia Antonio Fernández Reinoso (Ourense), 1889

El farmacéutico Ricardo Morais Villarino ( Monterrey, Ourense, 1846-?), que estaba ejerciendo en Ourense en 1885  y que regentó o tuvo farmacia en la Plaza Mayor (foto del archivo de Dr. Viti Alonso) 



Botes de X2 y otros utensilios de Farmacia en antigua Farmacia Barja.  Rúa Lamas Carvajal. Ourense. Foto  tomada por David Simón en primavera de 2013 unas semanas antes de su cierre definitivo, (Archivo Diario Médico de Guardia, 2013)



Texto completo del capítulo "Del Colegio Médico-Farmacéutico (1885) al Colegio de Farmacéuticos de Ourense (1918)" por David Simón-Lorda. ( en ResearchGate acceder aquí o en Academia.edu aquí).



Fotos tomadas en la rebotica de la ya extinta Farmacia Barja, en calle Lamas Carvajal. En las etiquetas de la botella se puede leer que Farmacia X2, que era el la marca laboratorio del farmacéutico Juan Vidal  y que comercializó varios productos de fama con el ungüento de percuscabino.   Bote Ungüento de Peruscavino (Laboratorio Juan Vidal)  y otros objetos (bote FARMACIA laboratorio X2, de Juan Vidal). Fotos tomadas en rebotica de la  antigua Farmacia Barja.  Rua Lamas Carvajal. Ourense. Foto tomada por David Simón en primavera de 2013 unas semanas antes de su cierre definitivo, (Archivo Diario Médico de Guardia, 2013) (ver mas aquí)

Ya hemos realizado varias entradas en el blog acerca de boticas y farmacias ourensanas.





Tambien en otros blogs amigos hay historia de la farmacia en Ourense:
-La Farmacia de Juan Vidal, Maceda. https://ourensenotempo.blogspot.com/2020/03/la-farmacia-de-juan-vidal-maceda.html


Farmacia Taboada Allú, Ourense. Envoltorio de 1952. (Arch. Diario de un médico de guardia)


Farmacia Román anuncio El Eco de Orense 31- 10- 1898 (Archivo Diario de un Médico de guardia)

No hay comentarios: