lunes, 30 de marzo de 2020

Estado de alarma y pandemias ( en las Aulas virtuales de los alumnos de Bachillerato)



Tanto el Ministerio de Educación como las Autonomías y los propios profesores, desde que se declaró el Estado de Alarma se plantean cómo abordar la cuarentena educativa que mantiene enclaustrados en sus casas a más de 8 millones de alumnos de todas las etapas escolares no universitarias.
El profesorado ha ido desarrollando en últimos años  contenidos pedagógicos en formato virtual para ofrecer a sus alumnos, y parece claro que todas estas iniciativas van a ser impulsadas de manera notable con motivo del Estado de Alarma por la crisis sanitaria por pandemia del coronavirus (Codvid-19). 


La que hoy traemos al blog a modo de ejemplo, viene siendo realizada desde hace mucho tiempo en el contexto de la asignatura de Historia para alumnado de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato de un instituto de la provincia de A Coruña. 
El profesor de secundaria y Doctor en Historia Víctor Santidrián Arias, mantiene dos blogs donde va colocando entradas relacionadas con acontecimientos históricos, y que complementa con documentos complementarios que sube al aula virtual del centro... Con este material trata de que sus hagan un breve texto utilizando las referencias que aparecen. 



Hace pocos días y con motivo de la crisis sanitaria por pandemia del coronavirus ( Codvid-19), ha publicado en los blogs la entrada titulada "Estado de alarma y pandemias":
En ese post hace enlace a una de las publicaciones de "Diario de un médico de guardia"  sobre la pandemia gripal de 1918: 

Historias y fotos de la "grippe" de 1918 en Ourense


Damos la enhorabuena a la iniciativa de Víctor Santidrián en el campo de la enseñanza y docencia de la Historia destinada a las nuevas generaciones.
Este profesor e historiador tiene ya una larga trayectoria investigadora y en otras actividades como la que realizó como colaborador da Fundación 10 de Marzo, do Sindicato Nacional de CCOO de Galicia.






No hay comentarios: