jueves, 19 de julio de 2018

Gadulina Bouzo (de Farmacia Laboratorios Bouzo-Ourense): "el mejor tónico para el verano"


Anuncio de Gadulina Bouzo (Laboratorio y Farmacia Bouzo, Ourense, s.f.)
(cartel en archivo de "Diario de un medico de guardia", 2018)


La Gadulina Bouzo (o Gadimaltina) se anunciaba en 1928 como "un gran tónico para el verano". Era producida por los Laboratorios Bouzo -de Ourense-, fundados en 1922 y liderados por el farmacéutico ourensano Constantino Bouzo. 
Con este producto (y con la Emulsión Sot) consigue popularidad y éxito comercial. La “Gadulina Bouzo” y “Emulsion Sot”, eran reconstituyentes (con aceite de hígado de bacalao como base)  destinados a combatir la anemia, la desnutrición, el raquitismo y la escrofulosis.....

Hoy traemos al blog una fotografía de un cartel-anuncio de la Gadulina Bouzo, que nos regaló un amigo del blog. Desconocemos la fecha de su edición, pero por la estética del dibujo pensamos que es de los años de la posguerra.
La labor de la Farmacia y Laboratorio Bouzo ha sido resaltada por diferentes investigadores y periodistas en los últimos años: Ricardo Gurriarán, Maribel Outeiriño, Rafa Salgado o la interesante tesis de Laura Fleire (que contextualiza muy bien la vida y desarrollo profesional del Colegio de Farmacéuticos de Ourense desde su creación en 1918...ver una entrada del blog acerca de su trabajo).

Como se puede leer en el anuncio de 1928 de Gadulina Bouzo, se consideraba "el mejor tónico para el verano", y a su vez recomendaban la Emulsion Sot para el invierno (la cual era un producto iodo arsenical).

Anuncio de Gadulina Bouzo en el Boletín Oficial del Colegio de Médicos de Pontevedra, 1928. (tomado de la tesis doctoral de Laura Fleire)




A continuación insertamos varios anuncios de Emulsión Sot, tomados de La Zarpa, de los años 1925 y 1927, alguno de ellos con estética muy similar, si bien en los lemas y textos del anuncio se introducen variaciones.
En el anuncio de LA ZARPA  de abril de 1925, podemos ver cómo se anunciaba desde la Farmacia "Moderna" ( calle Progreso, 52) que era el nombre que tenía en aquel momento la farmacia que regentaba Bouzo junto con el farmacéutico José Martínez (otra importante figura de la Historia de la Farmacia ourensana y que fue director del Laboratorio Municipal de Ourense entre 1910-1930).  Ambos rompen su relación comercial en 1932, cambiando de nombre ya a Farmacia Bouzo.

Anuncio de Emulsión Sot. Farmacia Moderna ( Laboratorios Bouzo)  La Zarpa, 16 de abril de 1925.



Anuncio de Emulsión "Sot "en el periódico ourensano LA ZARPA, 11 noviembre de 1927
Anuncio de Emulsión "Sot "en el periódico ourensano LA ZARPA, 16 de diciembre de 1925.

Lo cierto es que los laboratorios Bouzo continuaron con estos productos durante décadas. Así en el periódico compostelano La Noche, se pueden ver anuncios del año 1958, junto con otras marcas de Laboratorios Bouzo, dirigidos ya en esa época por el farmacéutico Alfonso Bouzo de Sas ( hijo del fundador Constantino Bouzo).

Anuncio de Laboratorios Bouzo en el periódico LA NOCHE

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

A continuación reproduzco el texto de Maribel Outeiriño publicado en el periódico La Región en 2014:
Un laboratorio de éxito en los difíciles años de la posguerra
http://www.laregion.es/content/print/laboratorio-exito-dificiles-anos-posguerra/20140312101548447990
Por Maribel Outeiriño
En los años veinte del siglo XX, la calle del Progreso -por algo se llamaba así- era la más dinámica de la ciudad y por la que más automóviles circulaban. Dinamismo que en parte le venía por tener en ella su sede tres grandes edificios: el Gobierno Civil (hoy Diputación), los Almacenes Simeón (hoy centro cultural) y el desaparecido Hotel Roma. Por eso no es raro que a don Constantino Bouzo, natural de A Peroxa, se le ocurriera instalar allí su primera farmacia, en el número 52, en una casa que aún está en pie (frente a la gasolinera), en sociedad con don Modesto Fernández, poniéndole el intencionado nombre de: “Farmacia Moderna”. En 1932, don Constantino rompe la sociedad y pone su nombre a la farmacia.
Afable y con don de gentes, el señor Bouzo consigue popularidad y dinero con dos productos de su laboratorio, en el que tenía fama de trabajar escrupulosa y científicamente: “Gadulina Bouzo” y “Emulsion Sot”, reconstituyentes ambos destinados a combatir la anemia, la desnutrición, el raquitismo y la escrofulosis, males muy de su tiempo.
En 1942 don Constantino decide construir una casa, enfrente de la farmacia, en la que vivir e instalar su nuevo establecimiento. Muere en 1945 y la farmacia siguió en manos de la familia hasta su venta en 2009. Su actual propietaria la mantiene tal cual, respetando los restos de la presencia de don Constantino, incluido mobiliario y el material del laboratorio. En la actualidad figura entre las más antiguas de Galicia.

1 comentario:

J.Bouzo dijo...

Muchas gracias por tu dedicación, a este y tantos otros temas.