lunes, 5 de agosto de 2019

Farmacia y Laboratorio "Elices" (anuncio en El Látigo (Xinzo de Limia), 1923

Farmacia y Laboratorio "Elices" (anuncio en El Látigo (Xinzo de Limia), 1923 (tomado del libro de Edelmiro Martinez  Cerredelo  "A prensa en Xinzo de Limia: século XX ( 1911-1925" )


Portada de libro de Edelmiro Martínz Cerredelo, " Xinzo de Limia na memoria".

Gracias a la buena labor desarrollada por investigadores locales podemos seguir reconstruyendo la Historia de la sanidad en Ourense.
En esta entrada del blog, aportamos un anuncio de prensa de la Farmacia y Laboratorio "Elices", que funcionó en Xinzo de Limia durante años. 
El anuncio fue publicado en "El Látigo", un períodico de Xinzo en la década de los años 20 del siglo pasado. 
Está tomado de uno de los libros de Edelmiro Martínez Cerredelo, a día de hoy el investigador de referencia sobre Historia local de Xinzo y la comarca de A Limia. En su libro "A prensa en Xinzo de Limia: século XX ( 1911-1925", aporta interesantes ediciones facsímiles de varios periódicos de la comarca.

La farmacia estaba regentada por Modesto Álvarez Elices (1888-?), farmacéutico que ejerció en Argentina, pero que desde 1919 inicia su actividad en la comarca de Xinzo de Limia, en donde ejercerá el resto de su vida profesional.

Algunos datos de la biografía profesional/personal de este farmacéutico fue recopilada por la Laura Fleire en su tesis doctoral sobre Historia de la Farmacia en Ourense (2015) y en el libro que ella coordinó sobre el Centenario del Colegio de Farmacéuticos de Ourense (2018). 


  • "ÁLVAREZ ELICES, MODESTO.
  • Nació el 23 de Marzo de 1888. El 11 de Julio de 1913 se anunció en el Diario de Galicia su nombre entre los 33 nuevos Licenciados en Farmacia de U.S.C. Obtuvo el título en fecha 16 de Octubre de 1914.
  • Casado con Doña Carmen Gómez Villarino, diez años más joven que él con quien tuvo seis hijos.
  • Primeramente desarrolló su actividad profesional en Tucumán (Argentina) en 1916. Colegiado en 1919 aunque se concreta en fecha 4 de Mayo de 1920 con el nº. 17. 
  • Fue Subdelegado de Farmacia en Xinzo de Limia y poseía Oficina de Farmacia de nueva instalación en Trasmiras, población perteneciente al partido judicial de Xinzo de Limia. 
  • Asistió a un total de 16 Juntas del Colegio de Farmacéuticos entre los años 1929 y 1949. Ocupó varias vocalías de las Juntas de Gobierno durante su colegiación." (Fleire, 2015)


En la rebotica de la desaparecida Farmacia Barja ( C/Lamas Carvajal. Ourense).

ENLACES:
-https://historiadexinzo.wordpress.com/

No hay comentarios: