martes, 7 de agosto de 2018

El Gabinete Hidro-Electro-Terápico (de los Sres. Conde y Movilla), 1884, Baños de Molgas-Ourense....y otras stories histórico-sanitarias

"El Gabinete Hidro-Electro-Terápico (de los Sres. Conde y Movilla), 1884, Baños de Molgas-Ourense....y otras stories histórico-sanitarias"

Autor: DAVID SIMÓN-LORDA
(Médico. Ourense)





El Orden:  periódico semanal de intereses generales. Año I Número 1 - 27 julio 1884

1. El “Gabinete Hidro-Electro-Terápico” de los Sres. Conde y Movilla. Baños de Molgas (Ourense),  verano de  1884.
Ya hace un tiempo estudiamos la implantación de los gabinetes de Electroterapia en Galicia. De ello dimos cuenta en otra entrada del blog, pero recientemente hemos encontrado un nuevo dato que nos habla de un “Gabinete Hidro-Electro-Terápico” que funcionaba en la villa termal de Baños de Molgas (Ourense) ya en verano de 1884. Es un dato novedoso e importante ya que nos da cuenta de la existencia precoz de este tipo de Gabinetes de Electricidad/electroterpia médica que surgieron en consultorios, hospitales, Casas de Baños, balnearios...entre finales de siglo XIX y primeros años del siglo XX...en nuestro caso en Baños de Molgas. Lo mismo decir respecto al uso de la Hidroterapia (y balneoterapia) en el tratamiento de las enfermedades nerviosas y mentales en Galicia a finales del siglo XIX.
La historia del municipio de Baños de Molgas está vinculada a la existencia de sus aguas termales conocidas y utilizadas desde la época de los romanos, para ellos “Aquis Salientibus”,  y de las que hoy pueden disfrutar el visitante en el Hotel Balneario de Baños de Molgas, en funcionamiento desde 1873 y que vivió numerosas modificaciones hasta la actualidad. No es nuestro interés el hacer ahora historia del Balneario, el cual ya ha sido investigado en trabajos como los de Luis Rodríguez Míguez, en la expo comisariada por Carlos González Guitián ("Balnearia Bibliográfica", 2017) o el importante libro "O Lecer Das Augas. Historia Dos Balenarios En Galicia (1700-1936)" de E.Lindoso y cols. (Galaxia ed., 2011).

En torno a este Balneario de Baños de Molgas, pronto surgen otras iniciativas terapéuticas complementarias como el ya referido “Gabinete Hidro-Electro-Terápico” de los Sres. Conde y Movilla. Ya en verano de  1884 se anunciaba en la prensa de la época, en concreto en el periódico “El Orden: periódico semanal de intereses generales”. 
  • “Gabinete Hidro-Electro-Terápico” de los Sres. Conde y Movilla en Baños de Molgas (Orense):
  • Las maravillosas curaciones verificadas en susodicho gabinete desde su instalación, tanto de enfermedades nerviosas como musculares, como las del tubo digestivo, así como las instigaciones de los curados nos movieron a poner en conocimiento del público que la temporada con la que con preferencia hacen uso de sus tratamientos eléctricos e hidroterápicos es desde 1º julio a 10 de septiembre, verificándolo, no obstante, en todo el año en casos urgentes.-Conde.-Movilla" (El Orden: periódico semanal de intereses generales. Año I Número 1 - 27 julio 1884).

En varios números de julio de 1884 se puede ver la publicidad de este Gabinete (hemos logrado consultarlo en el número 1, de 27 de julio de 1884), aprovechando la temporada estival en la que la afluencia de bañistas era máxima. La temporada debía de ser la Oficial de los Baños, pero en este caso terminaba justo unos días después de que suele concluir la famosa Novena-Romería de Los Milagros, a muy pocos kilómetros de la capital de Baños de Molgas.

La actividad de este “Gabinete Hidro-Electro-Terápico” de Baños de Molgas debe de ser anterior a 1884 por lo que se puede extraer del texto del anuncio. 

Por otros datos de la prensa, extraemos que al menos en noviembre de 1888 este“Gabinete Hidro-Electro-Terápico" seguía funcionando, ya que la prensa de la época a cuenta de unas inundaciones sufridas en dicho gabinete por la subida del río Arnoia. El gabinete estaba situado en la planta baja de la casa del Sr. Movilla y dedicado" a la elaboración de aguas minero-medicinales".

 El lucense,  Núm. 1236, 24 de noviembre de 1888.



2. EL BALNEARIO DE MOLGAS ENTRE 1884-1888
Entre 1884 y 1888 hubo varios directores médicos del Balneario de Baños de Molgas situado a pocos metros de esta Gabinete que hoy estudiamos. Estos "Médicos de Baños", que solían trabajar en las épocas oficiales de los balnearios (verano), elaboraban unas memorias anuales, que han sido reseñadas en prensa por el investigador Miguel Angel González (Faro de Vigo, 2017):

  • -Establecimiento balneario de Baños de Molgas en la provincia de Orense: memoria correspondiente al año de 1883 formada en virtud de lo dispuesto... / por Antonino Caña Gamero, médico director del referido establecimiento.
  • -Establecimiento balneario de Baños de Molgas en la provincia de Orense: memoria correspondiente al año de 1884 formada en virtud de lo dispuesto en el artículo 57 del reglamento de 12 de mayo de 1874 / por Antonino Caña Gamero, médico director del referido establecimiento.
  • -Memoria de las aguas minero-medicinales de Baños de Molgas (Provincia de Orense) aguas termales bicarbonatadas sódicas: variedad silicatada / por el Médico-Director Pío Pita Cobián. 1885.
  • -Memoria oficial del establecimiento balneario de Baños de Molgas : temporada de 1887 / el medico-director C. Compaired.
  • -Establecimiento balneario de Molgas, provincia de Orense, aguas bicarbonatadas-sódicas-termales, variedad silicatadas: memoria de la temporada oficial del año de 1888 por el médico-director Lope Valcárcel Vargas.
En esa época del año de la inundación de 1888 el director del Balneario era el dr. Lope Valcárcel Vargas, al cual ya hemos dedicado una entrada del blog hace unos años. 

Anuncio publicitario Balneario de Baños de Molgas (Ourense) del periódico EL MIÑO 1907 (en la Biblioteca de la Diputación de Ourense)



Balneario de Baños de Molgas en la actualidad y entorno del río Arnoia ( tomado de la pagina http://www.balneariosdegalicia.gal/balnearios/balneario-de-banos-de-molgas.html)
Inundaciones en Baños de Molgas. Tomado de La Region 2013. 
http://www.laregion.es/articulo/ourense/rio-arnoia-desborda-molgas-y-allariz/20130327074003240423.html



3. LA FAMILIA "MOVILLA" , UNA SAGA DE SANITARIOS EN MOLGAS Y MACEDA: SIGLOS XIX Y XX.
Este dato lo hemos encontrado en la investigación iniciada en ultimas semanas acerca de la saga de sanitarios apellidados Movilla, y que trabajaron como galenos, boticarios y practicantes en la zona de Baños de Molgas y de Maceda a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. De esta pesquisa daremos datos en proximas entradas del blog acerca de datos del propietario de farmacia (en Maceda) Abraham Movilla Jiménez, o de sus hijos el practicante Francisco Movilla Carneiro o el médico Claudio Movilla Carneiro (que ejerció en Castro Caldelas)….....
Hay datos de otro médico de Molgas, citado en el libro "O lecer das augas" (2011), llamado Antonio Movilla, y que pleitea y compite en 1873-1874 con la fundadora del balneario actual, Ramona Salgado. El médico Antonio Movilla se oponía en esas fechas a la apertura del balneario. Al año siguiente solicitó autorización para aprovechar un surgimiento de aguas mineromedicinlaes que emergían en el lecho del río Arnoia...Termina este litigio al obtener en 1874 el proyecto de balneario de Ramona Salgado la declaración de Utilidad pública....pero es muy posible que el gabinete hidro-electroterápico que estudiamos venga originado desde ese litigio-rivalidad empresarial del año 1873-1874. ..En parte este conflicto parece quedar resarcido a través del médico de Molgas, Samuel González Movilla que que llega a ser dueño del balneario en el año 1908 al casarse con una de las descendientes de Ramona Salgado,
De muchos de ellos quedan memorias borrosas, informaciones orales recogidas por investigadores como Santiago Prol, o algunos anuncios en prensa….Por ejemplo hay dudas respecto a si Abraham Movilla era farmacéutico o simplemente era el propietario o dueño de la farmacia que luego regentaban otros farmacéuticos (así ocurrió en los años 30, cuando la farmacia era regentada por Xosé Lois Parente)...A algunos de ellos se les ha recordado en trabajos varios dedicados a la represión franquista en Ourense firmados por investigadores como Santiago Prol o Julio Prada o David Simón (ver)....Otros como Laura Fleire desde la historia de la Farmacia ourensana han buceado y rastreado sin éxito el paso de Abraham Movilla por el Colegio Profesional de Farmacéuticos de Ourense….

Anuncio de la farmacia de Abraham Movilla ( regentada por José Luis Parente), en Maceda.  publicado en El Pueblo Gallego, verano de 1933.


4. EL SR. CLAUDIO MOVILLA (¿? - Baños de Molgas, noviembre de 1895): ¿GALENO?, ¿HOMEÓPATA?

De esta saga de Movillas sanitarios de esta comarca ourensana del Alto Arnoia, el que nos interesa hoy es el Sr. Claudio Movilla que pensamos era el que regentaba este Gabinete Hidro-electro-terápico” en 1884 junto con el Sr. Conde (del cual desconocemos mas datos a día de hoy). Si bien, no hay que descartar que este Movilla, fuese el médico Antonio Movilla....
Algun dato ya habíamos dado en el blog ya en 2011  cuando dimos noticia del en el blog acerca de los anuncios que Claudio Movilla insertaba en  numerosos números del "Boletín Oficial de la Provincia de Orense" (B.O.P.)  entre enero y marzo de 1885  asegurando la "VICTORIA SOBRE LA TISIS EN EL 95 POR CIEN DE LOS CASOS". (B.O.P., 2 de enero de 1885):
No hace muchos años que cierto médico declaraba la guerra entre otros objetos, a esta enfermedad en un folleto que llegó a ser célebre, y pienso que en aquella época apenas sospechaba la breve terminación de la campaña. En efecto, multiplicáronse prodigiosamente los estudios, los experimentos llegaron casi al infinito y ya hoy la tisis se bate en retirada, siempre que el paciente se someta al tratamiento y dirección exclusiva del profesor que suscribe.
El enfermo que desee detalles los recibirá por correo, incluyendo el timbre para contestación. Claudio Movilla, Orense, Baños de Molgas." (B.O.P., 2 de enero de 1885).

No aclaran las noticias de prensa del BOP de 1885 si este Claudio Movilla era médico o boticario, o simplemente un sanador o un homeópata…
Sin embargo en noviembre de 1895 una noticia de prensa de El Eco de Galicia  (El Eco de Galicia: órgano de los gallegos residentes en las Repúblicas Sud-Americana, Núm. 146, 10/11/1895) da cuenta del fallecimiento del "eminente médico homeópata Claudio Movilla en su casa de Baños de Molgas". 


5. GALENOS HOMEÓPATAS EN MOLGAS EN EL SIGLO XIX 
Caso de que así fuera, que Claudio Movilla fuese un médico homeópata, hablamos de un nuevo caso de un galeno homeópata ligado a Baños de Molgas. Ya dimos cuenta en su día en el blog  en 2009 (ver) de la tumba del  galeno homeópata José Alonso Mosquera, enterrado en la capilla de  Guede-Betán (Baños de Molgas) en 1873, y que era miembro de una Academia Hahnemanniana ( las Academias Hahnemannianas fueron sociedades de médicos homeópatas en honor a Hahnemnan, uno de los pilares de su disciplina).



6. BAÑOS DE MOLGAS y LA CALLE CLAUDIO MOVILLA
Hay una calle y una travesía con nombre Claudio Movilla en Baños de Molgas, situada en la orilla del río Arnoia y enfrente del Balneario...
Suponemos que está dedicada a nuestro Claudio Movilla, y que el gabinete  estaría localizado en alguna de las casas que hay en la calle o en la zona, pero desconocemos a día de hoy la localización exacta de este precoz "Gabinete Hidro-Electro-Terápico” de Baños de Molgas que fue regentado por Conde y Movilla entre el año 1884 y al menos 1888. Tal vez los investigadores de la comarca como como Santiago Prol o Pepe Bouzas, o columnistas locales del diario La Región como Chito Rivas nos lo aclaren... .

P.D. En 1869 el presidente del Partido Republicano en Baños de Molgas era Antonio Movilla...¿ tal vez el médico Antonio Movilla? (ver ejemplar del periódico La Discusión (Madrid), 21-9-1869).




UN SERVICIO DE ELECTROTERAPIA EN HOSPITAL DE PARIS, 1887.  Dibujo de Daniel Urrabieta Vierge «Service d¨electrothérapie à la Salpêtrière » (47 x 62.5 cm, tinta y aguada / papel; fondos del Museo de Dibujo Julio Gavín “Castillo de Larrés”- Huesca) (reproducción para este trabajo con permiso del Museo http://www.serrablo.org/museodibujo ) .Fue también una ilustración en blanco y negro en Le Monde illustré, 14 agosto de 1887. “Service d¨electrothérapie à la Salpêtrière. Bain électrique. Électrisation localisée ».(ver mas sobre Daniel Urrabieta en este enlace)


No hay comentarios: