martes, 31 de marzo de 2020

Brigadas de desinfección sanitaria (del siglo XIX a la pandemia Covid-19): algunas stories ourensanas

Brigadas de desinfección sanitaria (del siglo XIX a la pandemia Covid-19): algunas stories 

 por David SIMÓN -LORDA

Vemos cómo en estos días de la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19, se realizan numerosos baldeos de la vía pública asi como desinfecciones y fumigaciones de locales, edificios, centros sanitarios y de la tercera edad... En muchos casos está siendo llevado a cabo por la UME (Unidad Militar de Emergencias). 


Son medidas higiénicas "clásicas" que ya desde al menos finales del siglo XIX se adoptaron en la lucha contra epidemias (cólera, viruela, pandemia gripal de 1919...). Fundamentalmente a partir de los descubrimientos de Louis Pasteur sobre los patógenos y su transmisión, se empezó a ahondar en el conocimiento de las enfermedades llamadas infecto-contagiosas. Y esto llevó a la creación de servicios de desinfección para atajar posibles brotes.
  • "Baldeo de las vías públicas, comprendiendo las aceras y el centro de la calle, como asimismo de las alcantarillas, por medio de las mangas de riego, mezclando con el agua hipoclorito de cal" (1918).

Muchas veces eran/son llevadas a cabo por personal de las brigadas sanitarias municipales, las cuales se aprovisionaban de material y medios como pulverizadores, centros de desinfección o estaciones de desinfección, que los Ayuntamientos adquirían a las empresas de material sanitario de la época.... Veremos que en el fondo no han sido tecnologías muy diferentes a lo largo de los siglos...

Así por ejemplo, los pulverizadores de diverso tipo que podemos ver en el material publicitario de una empresa de Barcelona (Casa Metzger) que ofrecía sus productos sanitarios al Concello de Ourense en el año 1909. La ciudad afrontaba en aquellos momentos una epidemia de viruela que causó gran alarma y obligó a redoblar esfuerzos ( limpieza, vacunaciones, abrir casas de en la ciudad. 

Publicidad de material sanitario de la Casa Metzger (Barcelona). 1909.
( Carpetas Beneficencia. Arquivo Municipal de Ourense) (foto de Diario de un medico de guardia)

Publicidad de material sanitario de la Casa Metzger (Barcelona). 1909.
( Carpetas Beneficencia. Arquivo Municipal de Ourense) (foto de Diario de un medico de guardia)

Desde 1910, estas compras y adquisiciones que hacía el Concello de Ourense en relación con este tipo de material, ya eran asesoradas desde el Laboratorio Municipal de Higiene, organismo municipal que funcionó entre 1910 y 1930, y que fue dirigido por el farmacéutico José Fernández Martínez (del cual ya hemos hablado en el blog en otras ocasiones, ver).
Por la documentación que hemos consultado en el Arquivo Municipal de Ourense, parece que desde el Concello de Ourense de nuevo recurrieron en 1912-1914 a adquirir material a la empresa de los hermanos "Edmundo y José Metzger". De aquellas la empresa ya tenía sucursal en Madrid, y se había consolidado en aquel momento como una de las de mayor prestigio y presencia en España en lo relativo a suministros de este tipo. 



Volveremos otro día sobre esta empresa Metzger, afincada en Barcelona, y fundada por dos hermanos, judíos suizos procedentes de Basilea y que había llegado a Barcelona a principios del siglo XX. Empezaron a principios de siglo XX en Barcelona como comerciantes representando a otras casas comerciales. Y gracias a su iniciativa acabaron como fabricantes creando la marca Labor para sus productos. Fueron miembros del grupo que funda la primera entidad judía en Barcelona en el siglo XX: la Comunidad Israelita de Barcelona, creada a finales de 1918. Edmundo Metzger fallece entre 1933 y 1936 antes del inicio de la Guerra Civl. José Metzger sufrirá represión y encarcelamiento en 1939 en Barcelona, para posteriormente exiliarse a Estados Unidos. La trayectoria de la comunidad judía en Barcelona está magistralmente estudiada por Manu Valentín en su libro "Voces caídas del cielo: Historia del exilio judío en Barcelona 1881-1954" (2019).

Publicidad de material sanitario de la Casa Metzger (Barcelona). 1912-1914..
( Carpetas Beneficencia. Arquivo Municipal de Ourense) (foto de Diario de un medico de guardia)

Publicidad de material sanitario de la Casa Metzger (Barcelona). 1912-1914.
( Carpetas Beneficencia. Arquivo Municipal de Ourense) (foto de Diario de un medico de guardia)

En la crisis de la gripe de 1918 en Ourense, en la capital se intervino en más de 400 pisos y casas para labores de desinfección, aparte de repetidas desinfecciones en lugares especiales como el Hospitalillo municipal para epidémicos,  Asilo, Cárcel, Matadero, Casa del Ayuntamiento, Círculo Católico... 

“Hospitalillo Municipal de Epidémicos”(situado en el edificio de la actual sede de Subdelegación de Defensa , calle Paseo, Ourense) Tomado de blog Ourense no tempo.


*********************************************************
https://www.laregion.es/articulo/ourense/ume-sigue-desinfeccion-diferentes-edificios-ourense/20200328175756935559.html
La UME sigue con la desinfección de diferentes edificios en Ourense

Los militares desinfectaron el entorno del CHUO, del hospital de Piñor y diferentes centros residencias de personas mayores.
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias llevó a cabo este sábado trabajos de desinfección en centros sanitarios y residenciales de la provincia de Ourense, en los que se concentran personas que forman parte de los colectivos de riesgo. 

Estas labores forman parte de la operación Balmis, así lo indicó el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso. Entre los centros desinfectados se encuentran los centros residencias de personas mayores de los concellos de Ourense y Pereiro de Aguiar, así como el entorno del CHUO y del Hospital de Piñor.

*************************************************************
La UME desinfectando el Hospital de Piñor (Ourense) (facilitado por un amigo por Whatasapp...desconocemos autoría de las fotos)

La UME desinfectando el Hospital de Piñor 28 marzo 2020 (desconocemos autoría de las fotos)
*******************************************************



Desinfeccion en residencia de Ancianos de Galicia, crisis sanitaria Covid-19. Tomado de Contaxio masivo nas residencias de anciáns: "Esta semana vai ser un drama" http://www.galiciaconfidencial.com/noticia/121777-contaxio-masivo-residencias-ancians-semana-vai-ser-drama
 ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Publicidad de material sanitario de la Casa Metzger (Barcelona). 1912-1914.
( Carpetas Beneficencia. Arquivo Municipal de Ourense) (foto de Diario de un medico de guardia)

1 comentario:

Liberta dijo...

Creo que estas medidas de desinfección de suelos de calles o locales y ambiente tienen para este virus mas un efecto psicológico que efectivo para reducir el contagio aunque la higiene nunca viene mal las medidas de aislamiento de los casos y la desinfección frecuente de las superficies del entorno de los pacientes y aquellas cosas que se tocan por mucha gente como las manillas de las puertas o las barras de los autobuses.
La permanencia en casa y la higiene de manos muy frecuente.
Animo a todos y dar las gracias a los que aportan su grano de arena en vez de criticar y protestar por todo ¡ESA ES LA ACTITUD ¡ ENTRE TODOS PODREMOS¡