martes, 18 de febrero de 2020

Documentos para la Historia de la Pediatría (rural) en Ourense. 1981.

Aún muy reciente toda la polémica y movilización ciudadana relacionada con el cierre del paritorio del Hospital de Verín (Ourense) (entre el 1 de diciembre de 2019 y el 1 de febrero de 2020),  y sobre las dificultades para sostener la atención pediátrica en zonas rurales de Galicia, traemos al blog un documento relacionado con la pediatría ourensana de hace unas décadas.
Nos referimos al cartel anunciador de unas Jornadas de formación en Pediatría rural, celebradas en Ourense en la Estación de Montaña de Manzaneda ( en pleno corazón del Macizo Central ourensano) en 1981.
Fueron organizadas por el Departamento de Pediatría del Hospital Materno Infantil "Infanta Elena" en Ourense, y contaban con el apoyo de la Facultad de Medicina de Santiago.


El curso estaba organizado por el Dr. Federico Martinón Sánchez, que era el Jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Materno Infantil "Infanta Elena", y que en esos años impulsó diversas iniciativas para mejorar la calidad de la asistencia pediátrica en Ourense. 
A través de estos cursos de pediatría rural, se intentaba que los médicos generales adquiriesen y actualizasen sus conocimientos científicos y prácticos en la asistencia de los niños. Ello supuso una reducción contundente de la morbimortalidad infantil en Ourense.


https://www.happybooks.com.co/item-el_pequeno_edu_va_al_pediatra_linne_bie-168227


En mayo de 1981 se celebró en la Estación de Montaña de Manzaneda (Ourense) el II Curso de Pediatría Rural. Asistieron 170 médicos a las jornadas, que se desarrollaron a lo largo de tres días.
Como conferenciantes participaron médicos como el propio Martinón, Tojo Sierra, Antelo Cortizas, Casado Frías, Viso, Bandrés, Mato Prada, Gómez del Teso, Suárez Perdiguero, Colomer Sáa, Peña Guitián...entre otros.

Eran los tiempos de los inicios de neumonía atípica relacionada con el consumo de aceite de colza adulterado. Gobernaba la UCD, con el ministro Sancho Rof al frente del Ministerio de Sanidad.  
El Hospital Materno Infantil "Infanta Elena", inaugurado en 1977, pertenecía a la red estatal del INSALUD, y del aún joven Ministerio de Sanidad y Seguridad Social. 
Residencia Sanitaria de Ourense , a la derecha se ve el edificio del Hospital Materno Infantil "Infanta Elena", años 70 o primeros 80. 

Fue también un período muy importante para la Xunta de Galicia preautonómica, presidida en ese momento por José Quiroga Suárez, un médico ourensano de A Rúa, del partido UCD y que, según la prensa de la época ( La Voz de Galicia), asistió él mismo como cursillista al evento. 
Eran otros tiempos....

No hay comentarios: