domingo, 6 de agosto de 2017

Por boticas y tertulias ourensanas (II): De la botica de Doade a la tesis de Laura Fleire...con una foto del farmacéutico José Fernández Martínez

Papel y sellos de de la Farmacia-Droguería-Perfumería Fábrega. Orense. (¿año?). Arquivo Municipal de Ourense.  
Bote/Frasco de la Farmacia de Cesáreo L. Pinal-Carballino. (Ourense).
Foto tomada en la Feria/Mercadillo de Antiguedades. Ourense 2015. (Foto de David Simón)




En la ya extinta Farmacia Barja. Ourense.(Foto de David Simón)

La Farmacia más antigua de Galicia aún en funcionamiento es la Farmacia Couceiro, de Betanzos (A Coruña).(Hay un interesante artículo sobre esta botica, publicado por X.A. Fraga en el periódico La Opinión de A Coruña con fecha 11 de junio de 2016 (ver)). 
Nos interesan las viejas boticas, los envases y botes antiguos de medicaciones, y también la publicidad de productos y de farmacias...


Bote Ungüento de Peruscavino (Lab. Juan Vidal)  y otros objetos en antigua Farmacia Barja.  Rúa Lamas Carvajal. Ourense. Foto  tomada por David Simón en primavera de 2013 unas semanas antes de su cierre definitivo, (Archivo Diario Médico de Guardia, 2013)(ver)

Botes de X2 y otros utensilios de Farmacia en antigua Farmacia Barja.  Rúa Lamas Carvajal. Ourense. Foto  tomada por David Simón en primavera de 2013 unas semanas antes de su cierre definitivo, (Archivo Diario Médico de Guardia, 2013)


Ya hemos realizado varias entradas en el blog acerca de boticas y farmacias ourensanas.


 Hoy traemos algunas stories más...


"APORTACIÓN A LA HISTORIA DE LA FARMACIA EN LA PROVINCIA DE ORENSE"(2015, tesis de Laura Fleire)
Seguimos a la espera de que algún día Laura Fleire Quintas publique interesante y novedosa tesis doctoral acerca de la historia de la Farmacia en la provincia de Ourense. 




La tesis se titula "APORTACIÓN A LA HISTORIA DE LA FARMACIA EN LA PROVINCIA DE ORENSE"., y su autora es la farmacéutica ourensana Laura Freire Quintas. Fue defendida y leída en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, en el Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica. 
Su trabajo de investigación se centra en dos aspectos:

  1. 1. La formación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense y sus primeros años de vida (desde 1918 hasta 1949 inclusive). Realizan un análisis cronológico de los acuerdos, la incorporación y la baja de colegiados; los traslados y nuevas aperturas de oficinas de Farmacia y los casos de intrusismo profesional.
  2.  Las biografías de los farmacéuticos colegiados en el Colegio de Farmacéuticos de Ourense; datos de carácter personal y profesional y su contribución al ejercicio de la Farmacia.

De entre las conclusiones del trabajo extractamos algunas:

  • El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Orense no llegó a constituirse oficialmente hasta el 3 de Enero de 1918, podemos considerar que sus fundadores fueron cuatro farmacéuticos en 1914: Luis Fábrega Coello, Serafín Temes Fernández, Emilio Meruéndano Pérez y José Fernández Martínez.
  • Dicho Colegio de Farmacéuticos de Orense no contó con sede propia hasta el año 1935 en el que alquiló una estancia dependiente del Colegio de Médicos de Orense en la calle Luis Espada, trasladándose posteriormente con sede propia a un piso alquilado en la calle Lamas Carvajal núm. 18. 
  • El primer Presidente de la Corporación fue Carlos Valencia Pérez siendo Luis Fábrega Coello el que más tiempo ocupó la presidencia, en concreto de 1926 a 1935, persona que además se distinguió por ser nombrado en ese periodo Alcalde y Presidente de la Diputación Provincial de Ourense.
  • El Ejercicio profesional de los farmacéuticos fue mayoritariamente en Oficina de Farmacia de propiedad privada y como Inspectores Farmacéuticos Municipales aunque cabe distinguir a José Fernández Martínez como el Director del Laboratorio Municipal de Orense; en el campo industrial a Constantino Bouzo Fernández que creó los Laboratorios Bouzo en la capital orensana donde elaboraba diversas especialidades farmacéuticas; y a Florentino López Cuevillas como Director Técnico de los Laboratorios Yebra establecidos en la orensana Plaza de Hierro; y en la distribución farmacéutica a Luis Fábrega Coello y Modesto Fernández Román.



José Fernández Martínez, pocos años antes de su fallecimiento (en 1943). Fotografia cedida por su nieto el Dr. Bernardino Alonso Fernández para Diario de un médico de guardia.
Salvo que antes publique Laura Fleire su trabajo de tesis, hablaremos otro día con mas amplitud acerca de la importancia del farmacéutico José Fernández Martínez en la historia de la Farmacia ourensana...si bien no es un personaje es desconocido para el blog, pues ya hemos dedicado a él algunas lineas en entradas en el blog:
  • Retratos de la sanidad ourensana del período de entresiglos (siglos XIX y XX) bajo los pinceles de Parada Justel. https://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2011/03/retratos-de-la-sanidad-ourensana-del.html
  • José Fernández Martínez :Nace en Larouco (Ourense) en 1875. Estudió el Bachillerato en el Instituto de Ourense, graduándose en 1889, y la carrera de Farmacia en la Universidad de Santiago. Se licencia en 1894, ejerciendo posteriormente como farmacéutico titular en Larouco y en la ciudad de Ourense , en donde fue durante años el director del Laboratorio Municipal. Ocupó entre otros cargos el de farmacéutico del Hospital Provincial, subdirector del Instituto Provincial de Higiene y Delegado de Farmacia en la provincia de Ourense. Sus obras más importantes versan sobre Enología, iniciándose la serie con el trabajo “Prácticas vinícolas”, editado en Ourense en 1913.


Retrato 1901 del farmacéutico José Fernández Martínez (por Parada Justel)

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
+++++++++++++++++++++++++++++++
EL "MUSEO DE LA FARMACIA" DE DOADE-BEARIZ


Se anunció su apertura hace ya un año, pero lo cierto es que áun no hemos tenido oportunidad de conocer de primera mano el interesante proyecto del Museo de la Farmacia de Beariz. Se iba a abrir en una antigua botica de Doade-Beariz. La farmacia que fue fundada en el siglo XIX, perteneció a la familia Janeiro, y actualmente llevaba mas de medio siglo cerrada. 



Dejamos a continuación varios enlaces de prensa y de internet con fotos y enlaces de videos acerca de esta antigua botica de Beariz.

La botica de Doade reabrirá como museo

El Concello de Beariz impulsa un espacio expositivo en la antigua farmacia, cerrada desde hace medio siglo
 
http://www.xoanarcodavella.com/2016/10/antigua-botica-de-doade-beariz.html

http://www.xoanarcodavella.com/2016/10/antigua-botica-de-doade-beariz.html

http://www.xoanarcodavella.com/2016/10/antigua-botica-de-doade-beariz.html

LA VOZ DE GALICIA, 05/06/2016
«Víñamos aquí a todo. A comprar medicinas, a poñer unha inxección, a buscar algo para os animais se estaban enfermos?». Incluso, los que hace más de un siglo tenían la suerte de saber leer y escribir, acudían para disfrutar de la biblioteca y las largas charlas literarias y políticas en la rebotica. En esta parte no estaba Eleuta Valiñas, porque ella, dice, era de los que no pudieron estudiar. «Nós apenas sabemos o nome? tiñamos que traballar as veigas», cuenta esta vecina de Doade. Por eso no visitaba el rincón de los libros, pero sí pasó muchas horas en la botica de Doade, cerrada hace más de cincuenta años y que el Concello de Beariz planea abrir como museo. Valiña pasó por la botica como enferma y también para que le pusieran inyecciones en vena. El farmacéutico quiso que ella aprendiese, pero la ahora octogenaria no quiso porque le tenía miedo al médico. No al farmacéutico, familia para la que solo tiene buenas palabras. «Eu tíñalle medo ao médico da Xirazga, porque se lle pinchaba algo para fóra da vena a calquera, afundíame, que aquel era malo», rememora la mujer. Y añade: «Estes eran boa xente». Los propietarios de la botica eran ricos en dinero, pero pobres en salud. Los cuatro hermanos hijos del fundador murieron jóvenes, y afectados por una enfermedad que les impidió tener descendencia. Por eso, a la muerte del padre, Darío Janeiro, se quedó con la farmacia su hijo Pepe, a quien acabó sucediendo en el cargo su hermano Darío, que decidió echar el cierre a la botica en los años sesenta, ya con la salud muy debilitada. Cuenta Eleuta que su mayor pena era «marchar deixando á irmá», la mayor de cuatro hermanos, que apenas le sobrevivió un tiempo.
Darío cerró la botica porque estaba muy enfermo. Simplemente un día lo decidió y la puerta nunca más se abrió. Así lo demuestra que la rebotica esté sin recoger, que en los botes todavía haya los ingredientes para las fórmulas magistrales o que la máquina de escribir siga esperando al próximo papel para teclear. Así se quedó y así decidieron los herederos que continuase durante todos estos años. No se ha tocado nada, reconoce Josefa Ogando, la vecina de Doade encargada del cuidado de la casa. Nunca se planteó la familia heredera rentarla.
Como si no pasara el tiempo no se tocó nada, y por eso, al abrir la puerta de la botica y entrar, uno parece estar accediendo al decorado de alguna película de época. Es una vuelta al pasado perfecta. Un solo paso de la calle al interior permite retroceder décadas en el calendario e imaginar tiempos que (muchos) solo conocemos por los libros. Aquellos de las charlas de política en trastiendas escondidas, la de los trueques de fincas por medicinas con los que no disponían de dinero en una época donde la moneda era un bien escaso en muchas familias, la de la clase alta adinerada que podía ir a la farmacia a comprar perfumes y cremas (todavía lucen en la vitrina central cajas con la mítica Bella Aurora). Eleuta bromea con las cremas. Esos productos eran para los más pudientes. Muestra de un pasado del pueblo que ya no es presente.
«O peche foi unha perda moi grande para Doade», dice Valiñas. Intercede entonces Ogando para apuntar que la botica era la única de toda la redonda, lo que había que hasta Doade se acercasen vecinos de muchos pueblos de los alrededores, con el consiguiente movimiento económico que eso suponía. También era la botica un lugar en el que encontrar medicinas para los animales. Así que era un espacio difícilmente evitable. Y al hecho de que vendiesen productos esenciales se unía la falta de competencia. «Había que vir aquí, era a única que había. Viña xente de Avión, de Beariz... Era a única que había de aquí a San Xusto, e despois ata Ribadavia non había máis farmacia; ou ata A Lama, en Pontevedra», recuerda Valiñas.
Un revulsivo económico

La reapertura de la botica (aunque solo como exposición) es vista desde el gobierno local como un revulsivo para el pueblo, un lugar que desde el cierre real de la farmacia ha ido cayendo en población. No es una historia nueva, es la del rural ourensano, víctima de la emigración (muchos se fueron a México, y aunque muchos han vuelto para pasar el último tramo de su vida, las nuevas generaciones tienen su vida en otras latitudes y solo regresan como turista ocasionales). Las vecinas confían también en que lleguen las visitas con el nuevo museo. 



Unha botica de museo en Beariz

http://www.crtvg.es/informativos/unha-botica-de-museo-en-beariz-2141488


Unha antiga botica de Doade, no concello ourensán de Beariz, converterase nun mes nun museo. No século XIX a farmacia era un referente na contorna, nela facíanse as fórmulas maxistrais e os propietarios actuais aínda gardan auténticas reliquias.
A farmacia de Doade abriu a mediados do século XIX, leva case 30 anos pechada pero nela aínda se poden atopar plantas, produtos químicos e aparellos cos que o boticario elaboraba as fórmulas maxistrais. 
Tamén atopamos na rebotica outras pezas antiquísimas coma este prensador de comprimidos e mesmo se conservan as plantas medicinais que vendían a granel.
Os últimos propietarios da botica foron uns irmáns xa falecidos, un veterinario e outro farmacéutico, un oficio que tiñan xa os seus avós.
A actual propietaria, irmá do muller do último boticario, cedeulle o espazo ao Concello de Beariz quen nun mes pretende ter acondicionada a antiga farmacia para abrila ao público como museo.


ANTIGUA BOTICA DE DOADE - BEARIZ


Beariz abrirá el día 9 de julio el Museo da Botica de Doade 
******************************************************************************************************************************************************************

 Caja  antigua de Gránulos de cocaína.. En antigua Farmacia Barja. Foto  tomada por David Simón en primavera de 2013 unas semanas antes de su cierre definitivo, (Archivo Diario Médico de Guardia, 2013)

Anuncio de "vino medicinal" en EL ECO DE ORENSE, 1 de junio de 1898. ( De venta en Droguería de los Sres. Pinal, Yebra y Aperribay...
Ver algo sobre esta Droguería aquí)



No hay comentarios: