domingo, 22 de marzo de 2020

Para vencer al coronavirus..¡Quédate en casa!. (Cartelismo en las campañas de salud pública)



Van apareciendo magnificos ejemplos de arte gráfico y cartelismo aplicado a la gestión de la crisis sanitaria y de país provocada por la pandemia del Coronavirus.
El que ilustra esta entrada fue conocido por nuestro blog a traves del facebook del antropólogo y médico Josep Mª Comelles. Es un cartel inspirado en el cartelismo y el constructivismo sovietico.

Hay una tradición de fascinantes y asombrosos carteles creados por el gobierno de la Unión Soviética para las luchas sanitarias, principalmente en sus campañas contra el alcoholismo, en la etapa que va desde 1929 a 1969.

El cartelismo político fue especialmente importante en la primera mitad del siglo XX, sobre todo durante el periodo de entreguerras (1914-1918) y el cartelismo bélico fue muy utilizado en ambas guerras mundiales.
La guerra civil española supuso una oportunidad para la expresión en carteles de la propaganda de ambos bandos (Carlos Sáenz de Tejada, Josep Renau), y hay propuestas actuales inspiradas en esa época, para aplicarlas a nuestra situación por la la pandemia Covid-19. 
Es muy interesante la propuesta del diseñador Félix Rodríguez, conocido como Mr.Zé. En su página web https://www.mrzethecreator.com/  están accesibles muchos de estos diseños.

Carteles del diseñador Mr. Zé en tiempos de coronavirus 
(Tomado de 
https://www.mrzethecreator.com/)


Carteles del diseñador Mr. Zé en tiempos de coronavirus MR. ZÉ 

No hay comentarios: