martes, 17 de marzo de 2020

Patentes de Sanidad en epidemias (Ourense, 1894) . #Este virus lo paramos unidos (España 2020 )

Patentes de Sanidad en epidemias (Ourense, 1894) 
 #Este virus lo paramos unidos (España 2020 )

 por David Simón-Lorda
PATENTE de SANIDAD, Junio de 1894, expedida por la Inspeccion de Tui-Pontevedra para una viajera y su hija que vienen desde Valença-Portugal hacia Ourense-Estación  (AMOU Ourense) ( de Archivo personal de Diario de un médico de guardia)



























El Gobierno de España acaba de declarar hace tres días el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (pandemia por Coronavirus).
Lo ha hecho mediante un Real Decreto (Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19) , en el cual se expone que "La Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional. La rapidez en la evolución de los hechos, a escala nacional e internacional, requiere la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura. Las circunstancias extraordinarias que concurren constituyen, sin duda, una crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud tanto por el muy elevado número de ciudadanos afectados como por el extraordinario riesgo para sus derechos."

En el marco de este estado de alarma se están produciendo medidas excepcionales, y entre ellas se acaba de decretar el cierre y control de viajeros de las fronteras españolas para luchar contra la propagación de la infección.
Este control de viajeros y de las fronteras (nacionales, provinciales, locales...)  fue una de las medidas clásicas en la lucha contra las epidemias en el pasado, y se complementaban toda una serie de protocolos, normativas, documentaciones y certificados que posibilitaban este control. 

LAS PATENTES DE SANIDAD
Las llamadas patentes de sanidad han tenido una importancia relevante en el pasado porque constituían el medio a través del cual se garantizaba la sanidad de los puertos, con el fin de que la arribada de barcos procedentes de otras ciudades o países pudiera ocasionar la transmisión de enfermedades.
Pero no solo se usaron en el ámbito de la sanidad de puertos, sino que tambien se usaron para control de viajeros en las fronteras terrestres con nuestro país (vease Portugal, Francia,...) .

PATENTES DE SANIDAD: OURENSE, 1894
Traemos al blog unos ejemplos de documentación ourensana sobre PATENTES de SANIDAD de 1894, realizadas en Galicia en el contexto de una alerta por epidemia de cólera.
Casi todos los que aquí traemos eran viajeros que habían sido sometidos a control sanitario a su paso por puestos fronterizos terrestres con Portugal (en Tui-Pontevedra, en Puente Barjas-Ourense y en Feces de Abaixo-Ourense) para evaluar la presencia de síntomas de cólera. 
Los viajeros venían desde Valença de Minho, de Porto... y su destino final era Ourense.
Los documentos que exponemos aquí están depositados en el Arquivo Municipal de Ourense (AMOU). Fueron visados o expedidos en 1894 por las Inspecciones Sanitarias de Tui y de Verín-Feces de Abaixo.
En el texto que se usa en estos documentos de Patente de Sanidad se detalla que la persona, "al ser reconocida en el momento de la visita, no presenta síntomas sospechosos ni confirmados de cólera". 
Asimismo en alguno de ellos, se suele dirigir la comunicación de este estado al alcalde de la ciudad o lugar en donde se va a establecer o residir el viajero reconocido...en nuestro caso Ourense y alguno a Maceda..., pero hay dos tipos de formatos de Patentes de Sanidad, uno de ellos es de tamaño cuartilla, pero otros son  mas sencillos y de menor tamaño, a modo de fichas cuadradas  (da impresión de que eran para que los portasen o llevasen encima los viajeros)...

A veces los viajeros trataban de eludir estos controles de sanidad en la frontera, y así por ejemplo, en mayo de 1894 se detecta que en la frontera de "Feces de Abajo", hasta 60 braceros gallegos que regresaban desde Portugal trataban de pasar por la zona de la raia fronteriza cercana al pueblo de Bouses-Oimbra (Ourense), situada a pocos kilómetros de Feces de Abajo. Este hecho motiva que el Gobernador Civil ordenase la concentración de fuerzas de la Guardia Civil en esa zona (El lucense, 8 de mayo de 1894)), y que fuesen conducidos hasta la Inspección Sanitaria en Feces de Abaixo, atendidas por médicos de Verín (el doctor Fuentes Oterino entre ellos (Gaceta de Galicia, 12 de mayo de 1894)). 

PATENTES de SANIDAD, abril de 1894 expedida por la Inspección de Tui-Pontevedra para viajeros que entran desde Portugal y se dirigen a Ourense . (AMOU Ourense) ( de Archivo personal de Diario de un médico de guardia)
La Inspección Medica de Tui, en mayo 1894 estaba compuesta por un médico director (Leopoldo Sánchez) , dos médicos auxiliares (Trillo Señorans y Benito Gil) y dos escribientes (El lucense: diario católico de la tarde: Num. 2857 (08/05/1894)). Muchos de los documentos que aportamos parecen firmados por B. Gil....(posiblemente el médico auxiliar Benito Gil Ruibal, de Tui , que era además diputado provincial).

PATENTE de SANIDAD, Junio de 1894, expedida por la Inspeccion de Tui-Pontevedra para un viajero que entra desde Famaliçao-Portugal  (AMOU Ourense) ( de Archivo personal de Diario de un médico de guardia)
PATENTE de SANIDAD, de mayo de 1894, expedida por la Inspeccion Sanitaria de "Verín-Feces de Abajo" (Ourense) para un viajero que entra desde Portugal a Ourense. La firma e Inspector de Sanidad Bernardo G. Veloso  (AMOU Ourense) ( de Archivo personal de Diario de un médico de guardia)

A veces desde el Ayuntamiento se articulaba un seguimiento de los viajeros una vez hubiesen llegado a su destino en la ciudad. Así por ejemplo, en  1894 desde el Ayuntamiento de Ourense se le encargó a uno de sus médicos municipales (Eladio Vázquez Quiroga), que durante siete días efectuase visitas medicas de  reconocimiento en su domicilio a dos personas que habían entrado en España desde Portugal provenientes de Porto. Tenían Patente de Sanidad emitida por la Inspección Sanitaria de Tui, la cual calificaba  su estado de salud como bueno...pero ante la alarma por la posible epidemia de colera les hicieron un seguimiento domiciliario. 

PATENTE de SANIDAD, expedida por la Inspeccion de Tui-Pontevedra, abril de 1894, y oficio del Ayuntamiento de Ourense al doctor Eldaio Vázquez para que reconozca y haga un seguimiento domiciliario a unos viajeros procedentes de Porto. Vivían en la calle Puerta de Aire, que es la actual calle Julio Prieto Nespereira... y que en donde entronca con el actual jardín del Posío estaba situada una de las puertas de la ciudad hasta mediados del siglo XIX: Porta da Aira (AMOU Ourense) ( de Archivo personal de Diario de un médico de guardia)

   
Vemos así cómo la gravísima pandemia del COVID-19 en la que estamos inmersos, nos retrotrae a situaciones del pasado....y es que desde el siglo XIX "la lógica de la cuarentena nunca ha sido abandonada. La reducción de las libertades individuales en nombre del bien común y la salud de todos sigue siendo una práctica utilizada, como lo demostró el manejo de la epidemia de Ébola en 2014, o la de la epidemia de coronavirus que se está desatando hoy" (Miralles Buil, 2020).



#ESTE VIRUS LO PARAMOS UNIDOS
Modificacion en foto de marzo de 2010 en archivo de Diario de un médico de guardia

El Gobierno de España ha lanzado una campaña institucional, bajo el lema “Este virus lo paramos unidos”, que incluye las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y coordinadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para combatir el coronavirus.
El Ejecutivo, con esta campaña, quiere transmitir “la gravedad del momento y la profunda responsabilidad que tienen ante cada uno de los habitantes de toda España”. Se trata, pues, de “reforzar la idea de unidad y responsabilidad común”.

------------
                                                                                                

por David Simón-Lorda

No hay comentarios: