martes, 9 de noviembre de 2021

El Gabinete Dental de Marie Dicker de Dainow ( Casa Fermín García, Plaza Mayor, Ourense) . Un anuncio en prensa local de 1914 y otras stories

"Marie Dicker Dainow", artículo publicitario en periódico La Región (Ourense), domingo 14 de junio de1914 ( en plenas   Fiestas del Corpus en Ourense). Muestra su Gabinete Dental en la "Casa de Fermín García" en la Plaza Mayor de Ourense.

Nunca habíamos logrado una fotografía del interior de alguno de los diferentes gabinetes dentales que la pareja Marie Dicker y Volodia DAINOW -y otros familiares vinculados a ellos- establecieron en la provincia a lo largo de su periplo profesional en Ourense (1911-verano de 1936). Sí que sin embargo conocíamos algunas fotos/anuncios similares mostrando los gabinetes dentales de otros dentistas de la época en Ourense como García del Villar o Cheriguian.

La odontóloga era Marie Dicker y su esposo Volodia Wulf Dainow era protésico  o mecánico dentista. Se anunciaron en la prensa local desde 1911. Vinieron a Ourense desde la Ginebra de aquellos años (conocida como la "pequeña Rusia" por la cantidad de inmigrantes de origen "ruso": Rusia, Ucrania, Moldavia, que la ciudad suiza acogía en aquellos años). 
La foto que hoy traemos al blog fue publicada en el periódico ourensano La Región en el domingo 14 de junio de 1914. Estaban en plenas fiestas del Corpus en la ciudad. Podemos apreciar en la foto los sillones dentales de trabajo de los dentistas y otros aparatajes y material sanitario, situados en las habitaciones de su piso-consulta en la “Casa de Fermín García” en la Plaza Mayor de Ourense.
Aunque tuvieron gabinetes en Ourense, en Verín, en Carballiño y en Celanova, lo cierto es que el gabinete dental principal siempre estuvo en la segunda planta de  la Casa Fermín García en la Plaza Mayor de Ourense, en un edificio que es una joya arquitectónica (obra del arquitecto Daniel Vázquez-Gulías en 1909).


Anuncio prensa Gabinete Dental de Marie Dicker y Dainow , Ourense, 1912. Facilitado por Rafa Salgado. 

Los dentistas ourensanos María Dicker y Volodia Dainow. Foto en una celebración familiar. Tomada en
Ourense a finales años 20 por el fotógrafo ourensano Pacheco. Recortada y modificada de foto
aportada por sr. Zilbermann (de su archivo familiar) para "Diario de un médico de guardia"

Casa Fermín García, Plaza Mayor Ourense. (foto David Simón)

Al fondo Casa Fermín García, Plaza Mayor Ourense. (foto David Simón)



Como ya dijimos en otra entrada del blog y en alguna ponencia, los Dainow Dicker desde su casa de la Plaza Mayor del Ourense de los años 1910 a 1936 fueron arte y parte de un Ourense culto y cosmopolita situado en el segundo piso de la "casa de Fermín García" en donde por su salón-comedor (y alguno también seguro que por el sillón del dentista) pasaron todos variados personajes que entroncaban con historias europeas del momento (Revolución bolchevique, progroms judíos en Rusia y Europa del Este, Primera Guerra Mundial, la Residencia de Estudiantes y la JAE, redescubrimiento en España y Portugal del mundo de los sefardíes y de los "marranos....) y luego con la represión franquista y el exilio a Europa, pero también con la literatura en Galicia (tuvieron contacto con Risco o con Xavier Bóveda...)..
Fue una familia represaliada luego por el golpe de Estado franquista... Su consulta fue cerrada en verano de 1936.  Pocos meses, en enero de 1937, reabre la consulta (aún propiedad de los Dicker Dainow) el joven odontólogo ourensano Alfonso Serantes García, de 29 años, y que venía colaborando desde 1935 en Cádiz con una rama de la familia Dainow Dicker, los Zilbermann Dicker, y que trabajaban allí como dentistas desde 1933-1934. Esta reapertura dura unos pocos días pues Serantes fue detenido en la clínica, y fue incautado todo el material y aparatos de la clínica (propiedad de los Dainow Dicker) para ser destinado a uso para la sanidad militar franquista de Galicia.

Retrato de Alfonso Serantes García, 1927
(es un retrato /postal realizada por fotógrafo Ernesto Schreck-Ourense, y enviado por Serantes a la familia Morenza (Ourense))
( facilitado por la investigadora Gemma Vázquez ( Ourense) en enero 2021)


 Desconocemos a día de hoy el motivo del encarcelamiento y estancia de Serantes en la cárcel-monasterio de Oseira... pero bien pudiese tener que ver con esta relación profesional/comercial con la familia de ruso-judíos Dainow Dicker. Creemos que la vivienda fue luego usada por la Falange y luego por la Sección Femenina ocupó durante años el piso en donde vivieron los Dainow Dicker. 
Antes del inicio de la Guerra Civil, los Dainow Dicker se reunían en su casa de la Plaza Mayor en celebraciones y banquetes con otras familias de dentistas ruso-judíos establecidas en Galicia en los años 1910-1920.... Todas estas familias (Kuper, Zbarsky, los Kuperstein, Rozenthal, Dainow, Dicker...) fueron luego represaliadas por el fascismo en la Guerra Civil. Algunos fueron asesinados, todos fueron multados, o se les incautaron bienes... y todos tuvieron que marchar al exilio. Marie Dicker y Volodia Dainow, y su hijo Miguel marcharon a Paris. Pocos años después a raíz de la invasión de Francia por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, sufrieron el internamiento en el campo de concentración nazi de Drancy (París), pero eso es otra historia.

Volodia Dainow, Marie Dicker y Miguel Dainow Dicker ( posiblemente en París en torno a 1942) (Foto facilitada por Kuky Dainow de su archivo familiar) (Archivo Diario Medico de Guardia).


Su hijo Miguel Dainow Dicker tras un largo periplo regresa a Ourense como dentista en 1948-1949, en donde ejercerá profesionalmente hasta su fallecimiento en 1975. Pleiteó durante años con la administración franquista para que le fuesen devueltos todos los materiales clínico-dentales incautados a sus padres en 1936-1937. 

Diapositiva de la ponencia sobre la familia Dainow Dicker, recordada/homenajeada  en jornada de los Amigos da Republica (Ourense) en abril de 2016. (Archivo David Simón)

++++++++++++++++++


No hay comentarios: