domingo, 7 de noviembre de 2021

RASTROS DE LA LLEGADA DE LOS "RAYOS X" A LA MEDICINA RURAL : stories de la Sanidad Rural

 

Anuncio/placa de granito en altorrelieve con anuncio de RAYOS X en portal de una antigua consulta médica privada en Rúa da Cruz, 3, Allariz (Ourense), octubre 2021 (Foto de David Simón)


A primeros de noviembre de 2021, Ourense ha tenido la oportunidad de acoger y celebrar las V Jornadas nacionales de Medicina Rural (vinculadas a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC)). Reunió a mas de 250 profesionales de la medicina familiar y comunitaria de todos los servicios de salud del país. 
Trataban de profundizar en la respuesta a los problemas comunes en el medio rural, tanto sanitarios como de infraestructuras y servicios para identificar cómo afectan a la asistencia sanitaria.

https://www.semfyc.es/agenda/v-jornadas-de-medicina-rural-ourense/

LA HISTORIA DEL MEDICO RURAL: EL MUSEO DEL MÉDICO RURAL (MACEDA)
Además de las conferencias y actividades científico técnicas desarrolladas en las Jornadas hubo también espacio para la Historia y las Humanidades Médicas. Fue a través de una muestra y una visita guiada dedicada a la Historia del Médico Rural en España, impartida por el médico ourensano Roberto Fernández. Estuvo basada en la idea y contenidos del Museo del médico rural que desde hace un par de años funciona en Maceda (Ourense) impulsado por el facultativo José Manuel Lage.
Dicho museo comparte filosofía y estructura con otros similares en diversoss lugares del Estado español, como por ejemplo "L'Espai del Metge i de la Salut Rural" de Sant Feliú de Guíxols (Girona).

 Paneles de muestra del Museo del Médico Rural (Maceda-Ourense) en las Jornadas Nacionales Medicina Rural SEMFYC (Ourense, 5 noviembre 2021) (Foto de David Simón)

 Paneles de muestra del Museo del Médico Rural (Maceda-Ourense) en las Jornadas Nacionales Medicina Rural SEMFYC (Ourense, 5 noviembre 2021) (Foto de David Simón)

 Paneles de muestra del Museo del Médico Rural (Maceda-Ourense) en las Jornadas Nacionales Medicina Rural SEMFYC (Ourense, 5 noviembre 2021) (Foto de David Simón)

Roberto Fernández (izq) y José Manuel Lage (dcha) en Jornadas Nacionales Medicina Rural SEMFYC (Ourense, 5 noviembre 2021) (Foto de David Simón)


Felicitaciones desde el blog a los organizadores, ponentes y patrocinadores de las Jornadas.

LA LLEGADA DE LA TECNOLOGÍA SANITARIA AL MEDIO RURAL: LOS RAYOS X

Uno de los aspectos que se abordaba en el taller/muestra sobre la Historia de la Medicina Rural era el de la demora de la llegada/acceso de la innovación tecnológica al entorno de la práctica sanitaria rural...
Un ejemplo de ello fue la introducción de la radiología (los Rayos X) en las consultas de los médicos rurales, generalmente en los consultorios privados de villas y cabeceras de comarca; a veces mediante el uso de aparatos portátiles/móviles de Radiología como el desarrollado por Vidal Lombán en Ourense en los años 30.
Es un tema ya estudiado en Galicia por el radiólogo José Enrique Millán o por él medico de familia Roberto Fernández en sus respectivos trabajos de tesis doctorales.
Lo habitual era que los médicos publicitasen que sus consultas tenían aparatos de Rayos X (o luego ya de otras tecnologías) a través de anuncios en portales y balcones, o en la prensa local....pero a veces parece hubo voluntad de que el mensaje quedase plasmado para siempre en la fachada de los edificios de consultas.
Un ejemplo de ello está en Allariz (Ourense) en donde en la fachada de un edificio en el centro de la villa que a lo largo de los años albergó varias consultas de diferentes profesionales de la Medicina alaricana hay una placa de granito con letras en relieve empotrada en la fachada anunciando "RAYOS X" a la entrada del portal de la casa. Está situado en el número 3 de la Rúa da Cruz. Ignoramos la fecha en la que se hizo esa placa/altorrelieve de granito.  Tuvo allí su consulta el Dr. Oro Frade, pero parece hubo varias consultas médicas a lo largo de los años.

Anuncio/placa de granito en altorrelieve con anuncio de RAYOS X en portal de una antigua consulta médica privada en Allariz (Ourense), octubre 2021 (Foto de David Simón)

Actualmente en dicho edificio y en el local donde estuvieron esas consultas medicas hay un taller de grabado y de exposiciones de pintura (de Xabier Varela, hijo del afamado acuarelista alaricano Guillot), y también en los bajos del edificio hay un comercio de textil. 
 +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Links: 
-Del fonendo de madera a las microcirugías: así evolucionó la medicina rural en Ourense 


No hay comentarios: