lunes, 1 de noviembre de 2021

"Vieiros" y stories del exilio gallego en México ( Luis Soto Fernández y el médico Antonio Fernández Carnicero)

Foto de Luis Soto (derecha) con el  médico ourensano  Antonio Fernández Carnicero (centro) y la esposa de éste la maestra María Bouzas Pérez  (izq.), en lugar desconocido,  años 70 probablemente  (Arquivo familia Pilar Bouzas (Allariz)  (ARCHIVO DAVID SIMÓN)


Coincidiendo con las fechas del 40 aniversario del fallecimiento en México del político y docente ourensano Luis Soto Fernández (A Bola, Ourense, 1902 - México, D. F., 1981), el Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova celebra una charla-coloquio sobre su figura en Vilanova dos Infantes el día 13 de noviembre de 2021.

Participarán Celia Inés Feijoo Soto, sobrina de Soto y presidenta del Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova, y Xurxo Martínez González, historiador y autor de la biografía más completa de Luis Soto (Luís Soto. A xeira pola unidade galega (Xerais, 2011)).

Del FacebooK Comité Memoria Histórica Comarca de Celanova

Se une a otros actos de homenaje y recuerdo como el que hace pocos días (septiembre de 2021) realizaron en Celanova y en Vilanova dos Infantes la Fundación Lois Peña Novo y el colectivo Galeguizar Galicia.
Ya hace más años (en 2009) el colectivo Redes Escarlata rindió homenaje en Celanova a la revista "Vieiros", uno de los proyectos más singulares desarrollados por galeguistas (y también comunistas, socialistas y republicanos) en el exilio en América Latina, y en cuyo núcleo duro fundador estaba Luis Soto. Ese día y bajo el lema "Vieiros. La vanguardia periodística (1959-1968)" intervinieron ponentes como Xurxo Martínez, Méndez Ferrín y Margarita Ledo, entre otros.

Vieiros se publicó en México y entre sus promotores y colaboradores se encontraban Luis Soto, Carlos Velo, Florencio Delgado Gurriarán, Arturo Souto y Elixio Rodríguez. En los últimos números ya había ilustraciones de los "artistas" de la generación O'Volter (Quessada, Acisclo, Xosé Luis de Dios....), aunque hubo pintores / artistas que permanecieron vinculados a "Vieiros" desde el principio. 



LUIS SOTO, EL DOCTOR ANTONIO FERNÁNDEZ CARNICERO ... Y VIEIROS

No sabemos si ya tenían relación o amistad en Ourense en los años previos al golpe de Estado de 1936, pero Luis Soto y el doctor Antonio Fernández Carnicero colaboraron en el exilio en México. El médico Antonio Fernández Carnicero, militante en activo del Partido Comunista de Ourense en la Segunda República, se exilió en México con su familia durante los terribles días de la Guerra Civil.

Foto del  médico ourensano  Antonio Fernández Carnicero y su esposa la maestra María Bouzas Pérez en México, años 40. (arquivo familia Pilar Bouzas (Allariz) y publicada en libro "Médicos ourensanos represaliados..."(2002). Médico exiliado  en 1936 y activo militante del Partido Comunista en Ourense hasta el inicio de la Guerra Civil


El doctor Fernández Carnicero en compañía de Luis Soto, continuó ligado al activismo político en el exilio. Existen numerosos testimonios documentales y orales de la participación de Fernández Carnicero en la actividad antifranquista en México, al menos hasta finales de la década del cuarenta vinculado al "Grupo Gallego de la UGT en México" (cuyo máximo representante fue Luis Soto). Contribuirá a formar la “Comisión Gallega de Ayudas a la Junta Suprema de Unión Nacional” en 1944, siendo secretario de la propaganda de la misma ( y Luis Soto vicesecretario), y ​​que se integra en la “Federación de Organismos de Ayuda a los Republicanos Españoles” (FOARE).

Folleto Pasquín de la Comisión Gallega de Ayuda a la Junta Suprema de Unión Nacional, México 1944 (Fondo Luis Soto, AHP Ourense). Publicado como apéndice documental en libro "Médicos represaliados..."(2002) por David Simón, y editado por  Fundación Dez de Marzo en la edición de 2002.

Folleto Pasquín de la Comisión Gallega de Ayuda a la Junta Suprema de Unión Nacional, México 1944 (Fondo Luis Soto, AHP Ourense). Publicado como apéndice documental en libro "Médicos represaliados..."(2002) por David Simón, y editado por  Fundación Dez de Marzo en la edición de 2002.



Otra de las iniciativas político-culturales desarrolladas en México por el exilio gallego ligada al “Patronato de la Cultura Gallega en México” fue la revista Vieiros, como mencionamos anteriormente. Se publicaron cuatro números entre 1959 y 1968, en los que se logró la conexión y participación del galeguismo en el "exilio interior", tanto el de la generación Galaxia como el de las nuevas generaciones de los sesenta en posiciones más nacionalistas marxistas. Fernández Carnicero participará en la financiación del primer número de Vieiros en 1959 ( era uno de los PETRUCIOS de Vieiros), en el que escriben Domingo García Sabell, Ramón Otero Pedrayo, Florentino Cuevillas y Ramón Cabanillas, entre otros. 



Vieiros fue dirigida por Luís Soto Fernández, el cineasta Carlos Velo y el poeta Florencio Delgado Gurriarán, todos ellos de Ourense. 

Indice y presentación de numero 1 de Vieiros, 1959.

Presentación y relación de petrucios (patronos) en el número 1 de revista Vieiros, México,1959. Entre ellos Luis Soto Fernández y  los médicos gallegos exiliados Antonio Fernández Carnicero y Francisco Comesaña Rendo.


El médico de Ourense parece colaboró ​​económica y generosamente, tanto con el Partido Comunista como con las distintas iniciativas gallegas en México a lo largo de su vida. Mantuvo en el exilio sus firmes convicciones marxistas hasta el fin de sus días. No volvió a España hasta después de la muerte de Franco. Lo hizo en agosto de 1978 con su esposa, y acompañado del agregado cultural de Cuba en México.

Aportamos hoy al blog una foto tal vez poco conocida, y que en su día nos facilitó un familiar de Antonio Fernández Carnicero ( lo hizo su cuñada Pilar Bouzas, de Allariz, en el año 1999-2000) y que muestra una reunión/celebración (desconocemos lugar y año, pero posiblemente en los años 70) de Antonio Fernández Carnicero, María Bouzas (esposa de Carnicero) y Luis Soto Fernández.


Foto de Luis Soto (derecha) con el  médico ourensano  Antonio Fernández Carnicero (centro) y la esposa de éste la maestra María Bouzas Pérez  (izq.), en lugar desconocido, años 70 probablemente  (Arquivo familia Pilar Bouzas (Allariz) (ARCHIVO DAVID SIMÓN).



No hay comentarios: