lunes, 13 de abril de 2020

Hospital de Piñor -Ourense (de la lucha contra el bacilo de Koch a la pandemia Covid-19)


Fotografía del Hospital de Piñor en su etapa como sanatorio antituberculoso.
(Gabinete Comunicación CHUO)
(foto tomada y modificada de cuadro en zona pública de los pasillos del Hospital, junio 2011) 


Hospital de Piñor -Ourense (de la lucha contra el bacilo de Koch al la pandemia Covid-19)

por David Simón-Lorda

El Hospital de Piñor (Ourense) comenzó a acoger a pacientes COVID-19 de las residencias geriátricas de Ourense desde la tarde de ayer.
Según fuentes del SERGAS, funcionará como una Unidad Residencial Medicalizada con 64 camas y un equipo asistencial multiprofesional del Área Sanitaria de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras. Será atendido por personal médico de Atención Primaria de distintos Centros de Salud y PAC de la provincia.
Con esta nueva Unidad y la que ya existe en la residencia de Os Milagros (Baños de Molgas) ya son dos los dispositivos de soporte dedicados específicamente a los ancianos procedentes de residencias geriátricas de la provincia sin capacidad asistencial.

La UME desinfectando el Hospital de Piñor en la crisis y alerta sanitaria COVID-19, hace unos dias.

El Hospital de Piñor (Barbadás-Ourense), situado a pocos kilometros de la capital de Ourense, funcionó inicialmente como Sanatorio Antituberculoso (Sanatorio Antituberculoso del Santo Cristo de Piñor, desde septiembre de 1949), perteneciente al Patronato Nacional Antituberculoso (P.N.A) de la Dirección General de Sanidad (Ministerio de Gobernación). 
La lucha antituberculosa fue la principal actividad del centro desde su fundación y hasta los primeros años 80. Llegó tener actividad quirúrgica, radiología...todo ello en el contexto de la lucha con el bacilo de Koch (responsable de la tuberculosis).
Su primer director fue Andrés Vivanco Bengoa (que ya habia estado a cargo del Dispensario Antituberculoso del Instituto Provincial de Higiene de Ourense desde 1934). Lo sucedió desde al menos 1969 el dr. José Luis López Sendón. 
A la altura de 1969, había atendido a un total de 5.496 enfermos en sus 176 camas, lo que daba una media de un ingreso al día.
Tras la disolución del P.N.A., perteneció unos años al organismo AISNA (Organismo Autónomo de la Administración de la Sanidad Nacional). Pedro Marcos Velázquez fue el tercer y último responsable antes de que el hospital, en el año 1987, se integrase al Insalud. Luego desde 1991 el centro fue transferido al SERGAS/Xunta de Galicia. 
Ya en la década de los años 90, se transforma en un Hospital de Medicina Interna/Paliativos/Rehabilitación, pero a partir de enero de 2012 quedó exclusivamente como un centro para hospitalización de los pacientes del ya extinto Hospital Psiquiátrico "Cabaleiro Goás" de Toén (Toén-Ourense), y también con actividad ambulatoria del Servicio de Rehabilitación y Medicina Física.
A pesar de su nueva función como centro para las Unidades de Rehabilitación Psiquiátrica del Servicio de Psiquiatría del Área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, en el Hospital de Piñor se mantuvo la primera planta sin ocupar, por si fuese necesario usarla en alguna contingencia o emergencia sanitaria.

Desde ayer este centro recupera de nuevo alguna de sus antiguas funciones y tendrá su papel en la lucha contra la crisis del COVID-19.  

Sello de la direccion del Sanatorio Antituberculoso del Santo Cristo de Piñor (Orense), PNA. 1963. firma de su director el dr. Andrés Vivanco Bengoa, su primer director. ( AHPOu).

Fotos del  Sanatorio Antituberculoso del Santo Cristo de Piñor (Orense), P.N.A. , 1949 (Archivo Dr. Castro Paz)




Finca y edificios del Hospital de Piñor,  primavera de 2003.

Hospital de Piñor, Ourense. http://www.ourensedixital.com/_novas/15/02/05_01.htm

1 comentario:

Unknown dijo...

Mis padres se casaron en este hospital, trabajaban allí