viernes, 10 de abril de 2020

Recordando la actividad de la Academia Médico Quirúrgica de Ourense (AMQ) ( Desde 1960 .... al año del COVID-19)


Anuncio de una sesión científica de la Academia MQ de Ourense en El Pueblo Gallego.  Ano XXXVII Número 12297 - 6 de abril de 1961. 


La AMQ de Ourense ha funcionado de forma ininterrumpida desde su fundación en 1960. Desde inicios de marzo de 2020, a causa de la alerta sanitaria debido a la pandemia COVID-19 ha decidido suspender toda su programación científica.

http://www.amqourense.com/

Recordamos hoy una actividad de la Academia Médico Quirúrgica de Ourense (AMQ) en un momento en que llevaba poco mas de un año funcionando.
Traemos a los lectores del blog un anuncio en el periódico El Pueblo Gallego, de fecha de 6 de abril de 1961. En el mismo se informa de la celebración de una sesión científica de la AMQ , y en la que intervenían dos médicos ourensanos: el cirujano Antonio García Valcárcel y el traumatólogo Arsenio Raposo Lence. Ambos fueron miembros de la directiva de la AMQ en diferentes momentos.
En dicha sesión ademas de la conferencia sobre "el Abdomen inferior derecho doloroso" a cargo del Dr. García Valcárcel, se proyectaron dos películas científicas en color sobre temática relacionada la Traumatología y comentadas por el dr. Raposo.
La conferencia se celebró en el salón de actos de la Cámara Oficial de Comercio, en la calle Cardenal Quiroga, 8, segundo, en Ourense.



El cirujano Antonio García Valcárcel
Torrecilla de Cameros (La Rioja), 1912- Ourense, 1988)

(archivo Xesús García Tobío) 
El. Dr. ANTONIO GARCÍA VALCARCEL fue un ilustre cirujano ourensano (1912-1988)(ver mas información  en  https://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2015/11/antonio-garcia-valcarcel-ilustre.html) .


El Dr. ARSENIO RAPOSO LENCE, fallecido hace pocos días, fue Jefe de Servicio de Traumatología del Hospital Santa María Nai, hospital del que fue su primer director(inaugurado en abril de 1979).


Anuncios de consultorios y sanatorios medicos en Ourense. Guía Médica LA REGION 24 de mayo de 1956 


No hay comentarios: