lunes, 21 de junio de 2021

Los doctores De Castro: medicina y humanidades médicas en la "raia" de Entrimo-Ourense

Los doctores De Castro: medicina y humanidades médicas en la raia de Entrimo-Ourense

por David Simón-Lorda

Los vínculos e historias de la familia de galenos De Castro con las tierras agrestes y arraianas de Entrimo vienen desde finales del siglo XIX y llegan hasta la actualidad. 
Los doctores De Castro han estudiado en profundidad temas de historia de la medicina, arte, religión, política, historia, arqueología, música... y fueron, además, espléndidos profesionales en sus especialidades. 
Así, por ejemplo, el Dr. Jaime de Castro García residía y ejercía en Entrimo a inicios del siglo XX.
El Dr. Luis de Castro García (1912-1977), hijo predilecto de Entrimo desde 1973, continuó labores arqueológicas iniciadas antes de la guerra civil en la zona de Entrimo y Lobeira por las generaciones culturales de la "Comisión de Monumentos" y la posterior "generación Nós". Fue profesor de Historia de la Medicina en la Facultad de Medicina de Valladolid desde 1959, donde  llega a ser Catedrático de Historia de la Medicina. Fue doctor en Medicina y licenciado en Filosofía y Letras, fundando la Casa de Galicia de Valladolid en 1954.  Aficionado a la escultura, publicó el libro "Un médico en el Museo. Estudio biológico-artístico del Museo Nacional de Escultura de Valladolid"( Valladolid, 1954 (2 volúmenes, 1314 págs.)), siendo prologado por el Dr. Gregorio Marañón y con epílogo de D. Francisco de Cossío.


Luis de Castro García (1938, Sanatorio Onésimo Redondo, Valladolid) (Arch. Dr. Álvaro de Castro)

Portada Libro "Un médico en el Museo" (1954) de L. De Castro

De izqda a dcha: Emilio Zapatero Ballesteros, Ramón Otero Pedrayo, Antonio Castillo de Lucas y Luis de Castro García ( II Congreso Soc. Esp. Historia de la Medicina,  septiembre de 1965, Salamanca) (Arch. Dr. Álvaro de Castro)

Leopoldo de Castro Sánchez (Valladolid, 1940-Ourense, 1986), hijo de Luis de Castro García. Estudió la carrera de Medicina en Valladolid, y entra a trabajar como médico ayudante en el Hospital Psiquiátrico de Toén (del PANAP) (Ourense) en 1968, y en 1972  fue jefe de servicio. Allí ejerció hasta su temprano fallecimiento. 
En Hospital Psiquiátrico de Tóen ( Ourense) (centro perteneciente a la red asistencial del Patronato Nacional Asistencia Psiquiátrica (PANAP)). Años 1969-1970. De izq a dcha: Sr.Cordero (Administrador del hospital), Dr. Leopoldo De Castro, Dr. M. Cabaleiro Goás, Dr. J.L. Gómez-Reino Filgueira, doctor Adolfo Serigó Segarra (secretario general del PANAP) y Sr. Conde Fidalgo (arquitecto). (Arch. Diario Médico Guardia).
 Leopoldo de Castro fue recordado en una sesión necrológica especial de la Academia Médico-Quirúrgica de Ourense en noviembre de 1986, en donde participaron, entre otros, José Luis Gómez-Reino Filgueira, Mariluz Villar y M. Fernández Vidal. Admirador de Villacián, Sarró o Cabaleiro, sus historias clínicas y las patobiografías de sus enfermos sorprenden hoy día en estos tiempos de clínica «tipo SMS». Escritor infatigable, en su biblioteca se agolpan más de 15.000 folios agrupados en Álbumes. Son 54 tomos que él denominaba Autobiogramas, Nosogramas, Nosobiogramas...  Entre éstos destaca el “Canto a Neoser” que Leopoldo equiparaba a su tesis doctoral..   Leopoldo De Castro también intervino dando apoyo logístico y científico al trabajo que sobre Antropología médica de la parroquia de Olelas (Entrimo) elaboró el psiquiatra Luís Ferrer i Balsebre y fue su trabajo de tesis doctoral. presentado en 1993 en la Universidad Complutense de Madrid..


Dibujo de Maite Vázquez con la Iglesia de Sta. María la Real de Entrimo. Julio de 1986.
Álvaro de Castro Palomares: Recientemente ha obtenido la calificación  "Cum Laude" por su tesis doctoral  "El pensamiento científico-humanista del profesor doctor D. Luís de Castro García (1912-1977)" , y en donde Álvaro de Castro estudia la biografía y trayectoria científica de su abuelo. La tesis ha sido dirigida por el doctor Fernando Julio Ponte Hernando, de la Universidad de Santiago de Compostela.
El doctor Álvaro de Castro lleva catorce años como médico de atención primaria en Celanova (Ourense). Durante la pandemia, su trabajo fue especialmente importante ya que coordinó la atención sanitaria a los afectados por covid-19 que fueron trasladados desde diversas residencias de ancianos a los hospitales de Baños de Molgas y Piñor en la primera ola.
El doctor Álvaro de Castro en el centro.De izd a dcha, Fernando Ponte (director de la tesis), Marcelino Agís, el nuevo doctor Álvaro de Castro Palomares, Jorge Teijeiro Vidal y Bertha Gutiérrez Rodilla, catedrática de Historia de la Medicina de Salamanca, delante de un busto de Nefertiti, obra de Luis de Castro GarcíaTomada de La Voz de Galicia, 20 junio 2021 

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

LINK: De médicos e árbores "senlleiros" nas terras de Entrimo-Ourense-Galicia https://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2012/06/de-medicos-e-arbores-senlleiros-nas.html


Link: ‘Cum laude’ para la tesis doctoral del médico Álvaro de Castro Palomares. https://www.elcorreogallego.es/santiago/cum-laude-para-la-tesis-doctoral-del-medico-alvaro-de-castro-palomares-IN8186659


No hay comentarios: