domingo, 20 de junio de 2021

Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), 21 de junio

Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

 21 de junio de 2021



Cada año, la Alianza Internacional de Asociaciones de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y de Enfermedad de Neurona Motora (ENM), celebra el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, que tiene como finalidad dar visibilidad a esta enfermedad.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad del sistema nervioso central caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral, tronco del encéfalo y la médula. Se trata de la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia, tras la demencia y la enfermedad de Párkinson. Esta es, junto a sus variantes, la enfermedad de neurona motora más frecuente del adulto.
La consecuencia es una debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras. Amenaza la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración, aunque se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos. El paciente necesita cada vez más ayuda para realizar las actividades de la vida diaria, volviéndose más dependiente.


Para saber más:
Asociación Española de ELA

Federación Española de Enfermedades Neuromusculares

Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Proceso asistencial integrado de Esclerosis lateral amiotrófica  ( SERGAS-XUNTA GALICIA)







No hay comentarios: