miércoles, 2 de junio de 2021

Los orígenes de la guerrilla antifranquista (por Santiago Macías). Acto de Amigos da República Ourense. 3 de junio de 2021

AMIGOS da REPÚBLICA OURENSE https://www.facebook.com/Amigasdarepublica


El jueves 3 de junio de 2021, la asociación Amigos da República Ourense organiza la conferencia/presentación del  libro "El monte o la muerte. Los orígenes de la guerrilla antifranquista", de Santiago Macías.

Santíago Macías es socio fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y Vicepresidente durante años de la misma. Es autor asimismo de libros como 'El monte o la muerte' (2005, prologado por Julio Llamazares) o 'Manuel Girón, una biografía controvertida' (2008). Asimismo, es coautor de 'Las fosas de Franco' (2003), que fuera premiado como mejor libro del año, en la categoría de investigación, por el Instituto Leonés de Cultura (ILC).

 En este libro que se presenta en el acto, Macías aborda los orígenes de la lucha antifranquista en el noroeste y ,el importante papel que jugó el berciano Manuel Girón en la resistencia armada contra el franquismo. 

El guerrillero Manuel Girón comandó una de las partidas guerrilleras que combatió en las zonas entre León y Galicia. Dentro de la provincia de Ourense actuó en Valdeorras (A Veiga, O Bolo, Carballeda ...) y también en Viana do Bolo, entre otras zonas.

El histórico guerrillero berciano, que durante tres lustros plantó cara al régimen de Franco, fue asesinado un 2 de mayo de 1951 de un tiro en la nuca en el paraje de las Puentes de Malpaso, entre Lombillo y Riego de Ambrós (en la comarca de Ponferrada-León). 

La cita será a las 20h en la sala de la segunda planta del Centro Cultural 'Marcos Valcárcel' ( Diputación de Ourense).

No hay comentarios: