sábado, 20 de octubre de 2018

CIUDADES, SALUD Y ENVEJECIMIENTO: EL PROYECTO EUROPEO BARRIOS CARDIOSALUDABLES ( En la Academia Médico Quirúrgica de Ourense, el 30 de octubre de 2018, MARTES. Centro Cultural Marcos Valcárcel)




Magnífico mural del artista ourensano MON DEVANE en Vigo, 2018, https://www.mondevane.es/
http://www.amqourense.com/




La Academia Medica Quirúrgica de Ourense (http://www.amqourense.com/) celebra el próximo MARTES 30 de octubre la  SESIÓN INAUGURAL del curso 2018-2019.
La conferencia inaugural la impartirá el dr. Manuel Franco y se titula:
CIUDADES, SALUD Y ENVEJECIMIENTO: EL PROYECTO EUROPEO BARRIOS CARDIOSALUDABLES
Dr. Manuel Franco Tejero.
  • Profesor Asociado. Grupo de Investigación en Epidemiología Social y Cardiovascular.
  • Facultad de Medicina. Universidad de Alcalá. Profesor Adjunto Asociado. Departamento de Epidemiología. Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health.

Se celebrará en el Centro Cultural "Marcos Valcárcel" -Ourense a las 20:00.


 www.hhhproject.eu


Tendremos la oportunidad de conocer de primera mano el interesantísimo proyecto europeo llamado  'Barrios Cardiosaludables' ( Heart Healthy Hoods, www.hhhproject.eu) y que está liderado por el doctor Manuel Franco, de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). 
El proyecto ha sido financiado por el Consejo Europeo de Investigación con 1,5 millones de euros y tiene una duración de cinco años (2014-2019). Cuenta con un equipo interdisciplinar de más de 20 investigadores especialistas en epidemiología, sociología, geografía, Atención Primaria y salud pública. Combina técnicas de investigacion epidemiológica, de investigación cualitativa,....y ya ha generado numerosas publicaciones y participación en congresos y jornadas.
Una de sus iniciativas concretas ha sido la iniciativa en Villaverde (Madrid) donde a través de recursos humanos, metodológicos y técnicos han analizado cómo está diseñada la ciudad, qué dinámicas sociales existen y cómo el entorno físico y social se relaciona con las posibilidades de transportarse, alimentarse de forma saludable o de fumar y beber para los habitantes de los distintos barrios.
 Tomado de www.hhhproject.eu
Tomado de www.hhhproject.eu

Creo que es de máximo interés esta conferencia, en un momento en que en pocos meses hay elecciones municipales y en donde hay temas acuciantes en la ciudad de Ourense que no se resuelven ni parece que existan planes (serios) para tratar de paliarlos o reconducirlos. 
Nos referimos al envejecimiento poblacional, al abandono y degradación de las zonas verdes( del centro y de los barrios), a cómo va a afectar a la movilidad ciudadana la entrada del AVE en la ciudad y cómo quedan conectados los barrios, al botellón de los jovenes y al gamberrismo graffitero rampante, a la falta de actividades sociocomunitarias, al deterioro asistencial en servicios sociales y de atención a drogodependencias..... y muchos problemas mas que, como han demostrado en el proyecto de "Barrios Cardiosaludables", inciden en la salud de los ciudadanos de forma directa. 
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

2 comentarios:

David Simón-Lorda dijo...

«La forma de los barrios influye en cómo fumamos y bebemos alcohol»
El médico, investigador y divulgador Manuel Franco hablará sobre la organización de las ciudades y su repercusión en la salud

EDITH FILGUEIRA
OURENSE / LA VOZ 30/10/2018 05:00 H
«Me dedico principalmente a la investigación de enfermedades crónicas y enfermedades del corazón. Y sobre todo, lo que estoy estudiando ahora mismo, es cómo las ciudades y los entornos urbanos tienen que ver con cómo nos comportamos y cómo esto, a su vez, se relaciona con las enfermedades cardiovasculares», se presenta Manuel Franco Tejero (Madrid, 1974) desde el otro lado del teléfono.Se licenció en Medicina y Cirugía en una de las universidades más prestigiosas del mundo -la Universidad Humboldt de Berlín- y es profesor titular de la Facultad de Medicina en la Universidad de Alcalá de Henares. También colabora como profesor adjunto al departamento de Epidemiología de la John Hopkins Bloomerg School of Public Health en Baltimore (Maryland, Estados Unidos). Esta tarde, a las 20.00 horas, estará como ponente en la sesión de apertura del curso de la Academia Médico-Quirúrgica de Ourense. Fue durante su estancia en Estados Unidos -allí residió y trabajó siete años- donde comenzó a investigar la relación entre la inseguridad de los barrios y la esperanza de vida de sus habitantes. «Dentro de una misma ciudad como Baltimore la esperanza de vida llega a tener una diferencia de 15 años de unos barrios a otros. La más baja se corresponde con una cifra similar a la del país más pobre del mundo y la más alta, en zonas donde principalmente residen ciudadanos blancos, se sitúa en la misma edad que el país con mayor esperanza de vida que es Japón», explica Franco.

Demostrar el efecto que la organización política y social puede tener en la salud de los ciudadanos era uno de los objetivos de su trabajo de investigación. Y una vez establecida la relación, añadió el factor histórico y de configuración de los barrios. «Las características de los barrios también están relacionadas con cómo comemos; cómo y cuánto alcohol y tabaco consumimos y cómo de activos estamos físicamente», añade el profesor. «Si uno bebe mucho tiene más riesgo de padecer un cáncer o una enfermedad cardiovascular. Y no tiene nada que ver con ser alcohólico porque el simple echo de pasarnos de la cuenta una noche ya afecta enormemente a nuestro corazón», puntualiza. «Cada vez tenemos más esperanza de vida y muchas enfermedades se nos van acumulando, estamos más polimedicados y lo esencial para las personas mayores es moverse y caminar. Tener pequeñas tiendas repartidas por la ciudad ayuda mucho a que las personas se encuentren mejor física y psicológicamente porque hacen la compra diariamente pero a la vez también salen y se relacionan con otras personas», aclara sobre las conclusiones a las que han llegado en la investigación realizada en Madrid. «Nos hemos dado cuenta, además, que hay personas jubiladas que lo único que hacen de actividad física es ir a la compra. Por eso estamos insistiendo en que, en ciudades tan envejecidas como las españolas, esa parte es fundamental», aclara.

Habla en plural porque el trabajo de investigación lo han llevado a cabo diez personas, entre las que figura él, durante cinco años. «Hemos trabajado con bases de datos de millones de madrileños, bases de datos de un estudio anterior hecho con 2.000 personas y hemos hecho estudios cualitativos en los que entrevistamos a personas para entender los procesos por los cuales se relacionan con la ciudad para poder llevar un modo de vida más sano», incide.https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/ourense/2018/10/30/forma-barrios-influye-fumamos-bebemos-alcohol/0003_201810O30C8991.htm?fbclid=IwAR14bcKR9oiuLodKXHfb3Xf5dX7Hni9gmEGCFmh7ms_sPmgg7OdMXuJVOP8

David Simón-Lorda dijo...

http://www.laregion.es/articulo/ourense/manuel-franco-muchas-ciudades-plantean-come-poblacion-provoca/20181030090321832721.html?fbclid=IwAR1H1GWC1nTpDhqI6alAIMVB4yF-5_2tCUJdzDaZsCSE0m32YIprS8Qlz98
Manuel Franco: "Muchas ciudades no se plantean qué come su población y qué provoca"
La Academia Médico-Quirúrgica de Ourense comienza este martes su nuevo curso de conferencias médicas con la intervención de Manuel Franco, doctor e investigador de la Universidad de Alcalá

Manuel Franco abre este martes el curso de la Academia Médico-Quirúrgica. Manuel Franco abre este martes el curso de la Academia Médico-Quirúrgica.
XIANA CID 30/10/2018 09:08 H.
7
t
0
0
m meneame icon




La Academia Médico-Quirúrgica de Ourense comienza este martes su nuevo curso de conferencias médicas con la intervención de Manuel Franco, doctor e investigador de la Universidad de Alcalá. La cita, que tendrá lugar en el Marcos Valcárcel a las 20,00 horas, versará sobre el proyecto europeo de barrios cardiosaludables. Tejero acercará al público la importancia del tipo de entorno en la salud del individuo, motivo central de los estudios que realiza desde hace cinco años con su equipo.

¿Qué características de la ciudad afectan a la salud del ciudadano?

Nos afecta todo, desde el tipo de tiendas alimenticias y de restaurantes que nos rodean hasta la posibilidad de ir caminando, en bicicleta o en transporte público a todos lados. Necesitamos hacer actividad física y comer bien para estar sanos.

PUBLICIDAD

Las mejores historias empiezan en un coche.

Empieza la tuya en un ŠKODA Octavia desde 16.900€ y 4 años de garantía

Inspired by

Su especialidad es la alimentación.

Sí, lo que más he trabajado en el proyecto que realizamos en la Universidad de Alcalá es la relación entre alimentación y enfermedades. Es decir, investigo el tipo de productos alimenticios que ofrecen tiendas y restaurantes: su precio, su calidad nutricional, si son frescos o congelados o si están ya precocinados, entre otras cualidades.

¿Qué tipo de enfermedades puede provocar una mala dieta?

Está directamente vinculada con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares. Además, se relaciona con el cáncer digestivo y el de colon.

¿Y qué se puede hacer en las ciudades para mejorarla?

Las características de los barrios de las ciudades no están prefijadas, las podemos construir y cambiar. Muchos ayuntamientos no se han planteado todavía cuál es el tipo de alimentación al que acceden los ciudadanos y cuáles son las consecuencias.

¿Qué propone?

En ciudades como Londres han prohibido a menos de 400 metros de las escuelas todo tipo de tienda de comida basura y de chucherías. Son medidas accesibles que no tienen nada que ver con las ideologías y que aunque pueden sonar a ciencia ficción, no lo son.

El aumento del precio de las bebidas azucaradas, por ejemplo.

Sí, o lo que se ha hecho con el tabaco. Si tú reduces la disponibilidad de los productos y el número de sitios que los vende y aumentas su precio, la gente dejará de consumirlo. Pero si dejas que las tiendas de comida basura abran las horas que quieran al día le das más facilidades.

¿Se necesita más educación en la población?

El poder de la educación es, en este caso, reducido. Alguien que se come cinco donuts sabe que no es saludable y que debería comer fruta, pero lo hace igual. Arguiñano tiene más poder sobre lo que comemos que un cardiólogo porque llega a muchísima gente. Es importante que sepamos cocinar para dejar los productos preparados, que están llenos de grasa, sal y azúcar.

¿Es voluntad política?

Los ciudadanos también tenemos que exigir cambios en nuestros barrios, tenemos que pensar en qué tipo de entorno queremos vivir. Obviamente las decisiones políticas tienen relevancia en nuestra salud, así como la ciencia y la comunicación. Lo más importante es, después de investigar y llegar a conclusiones, que se empiecen a tomar acciones. Por desgracia, avanzamos muy lentamente en este tipo de cuestiones, como en el tabaco.