jueves, 18 de octubre de 2018

De San Lucas a la gripe de 1918 ( y un cuadro de Virxilio Fernández en el Colegio de Médicos de Ourense... en el día de San Lucas, patrono de Medicina)




El 18 de octubre se celebra San Lucas Evangelista, patrón de Médicos y Artistas. Vivió en  el siglo I, fue Médico de profesión, literato, historiador y pintor.
Traemos al blog a un detalle de un cuadro del artista ourensano VIRXILIO FERNÁNDEZ  que está en una de las salas del Colegio Oficial de Médicos de Ourense. 
En el cuadro del cual desconocemos el titulo hay un detalle de un "San Lucas médico atendiendo a un enfermo".  


Actos con motivo de la celebración del Patrón de la Facultade de Medicina, San Lucas 2018
Mañana se celebra en la facultad de Medicina un acto con motivo de la  celebración del Patrón da Facultade de Medicina, San Lucas 2018
Habrá un solemne Acto Académico presidido por el Sr. Rector de la Universidad de Santiago de Compostela, dedicado á “Todos os médicos que, expoñendo a súa vida, prestaron abnegados servizos na pandemia de gripe de 1918”
A continuación el Prof. Dr. Juan Gestal Otero, Catedrático Emérito de Medicina Preventiva, pronunciará la lección magistral sobre: “La pandemia de gripe de 1918”.
Tras este acto, en el Claustro de la primera planta de la Facultad se inaugurará a exposición sobre "La pandemia de gripe de 1918" organizada pola Biblioteca de la  Facultad.

MONUMENTO/PLACA HOMENAJE EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE SANTIAGO DEDICADA A LOS MÉDICOS FALLECIDOS POR LA GRIPE DE 1918 
Suponemos que se hará mención a la  placa/lápida de homenaje situada en uno de los pasillos de la Facultad de Medicina compostelana que rinde homenaje a los médicos que fallecieron a causa de la pandemia gripal de 1918-1919.  Ya hicimos en 2009 una referencia en el blog a dicho monumento. La inscripción reza como sigue:
"Homenaje de gratitud y admiración. A los médicos que durante la epidemia gripal de 1918 prestaron abnegados servicios en la ciudad compostelana. Al Dr. Narciso Carrero Goyanes, fallecido en el cumplimiento de humanitario deber. El Ayuntamiento de Santiago por acuerdo de 11 de diciembre de 1918".



LA SAGA DE MÉDICOS CARRERO: NARCISO CARRERO GOYANES
Otro día hablaremos de la saga compostelana de los dres. Carrero: el primero el dr. Narciso Carrero Goyanes (1866-1918, fallecido en la epidemia de Gripe de 1918 y recordado en la placa en la Facultad...), Narciso Carrero Nine (inhabilitado por un año tras triunfar la sublevación fascista del 36), Narciso Carrero Fernández (psiquiatra compostelano)...

Narciso Carrero Goyanes (1866-1918). Gaceta de Galicia  Diario de Santiago.  Num. 17  21 enero 1905


No hay comentarios: