lunes, 29 de octubre de 2018

El legado científico de las Fuerzas Armadas en Galicia y de los Gallegos pertenecientes a las Fuerzas Armadas ( Exposición en Santiago)...y un apunte histórico sobre algunos médicos militares ourensanos


El legado científico de las Fuerzas Armadas en Galicia y de los Gallegos pertenecientes a las Fuerzas Armadas

'El legado científico de las Fuerzas Armadas en Galicia y de los Gallegos pertenecientes a las Fuerzas Armadas', es el título de la exposición que permanece expuesta en el claustro alto de Fonseca hasta el 30 de octubre. 
Se trata de un proyecto ministerial financiado, dentro de los presupuestos que el Estado dedica a la investigación científica en sus más variadas facetas. 
Sus promotores, todos ellos pertenecientes a la Universidad de Santiago de Compostela, son José Ángel Docobo Durántez, Catedrático de Astronomía (IP); Fernando Ponte Hernando, Profesor de Historia de la Ciencia; Iván Fernández Pérez, Doctor en Historia de la Ciencia, y Pedro Pablo Campo Díaz, investigador, han considerado oportuno poner en valor las contribuciones científicas, realizadas en distintas épocas, de numerosos miembros de la Fuerzas Armadas relacionados con Galicia. 
Consta de 45 paneles en edición bilingüe gallego-castellano sobre personas e instituciones científicas de todas las épocas en Galicia.
Por él desfilan numerosos profesionales de diversos siglos dedicados a la Ingeniería, la Matemática, la cosmografía, la veterinaria, la navegación, la medicina, la cirugía y un largo etcétera, así como la constitución y funcionamiento de diversas instituciones científicas y proyectos históricos de los Ejércitos y Armada. 
Se exponen temas como el problema de la determinación de la longitud en alta mar, La Comisión de Límites derivada del Tratado de San Ildefonso; Los antecedentes del mapa topográfico de España...O se presta atención a Instituciones como el taller de instrumentos náuticos de Ferrol, la Escuela Naval, El Real Instituto y observatorio de la Armada..O reseñas biográficas como Saturnino Montojo, Varela de Ulloa, los hermanos Nodal, Modesto Domínguez Hervella, Dionisio Macarte y Díaz, Rafael Fontenla Maristany, Félix Estrada Catoyra, Juan Rof Codina, Marcelino Ramírez García, Juan Jacobo Durán Loriga, Jerónimo Sal Lence y otros....

PERSONAJES DE LA SANIDAD MILITAR VINCULADOS A OURENSE
No hemos podido visitar la exposición, pero al pensar en médicos militares vinculados a Ourense y que tuvieran nombre y fama en su época, pensamos en el médico cirujano celanovés CESÁREO FERNÁNDEZ y FERNÁNDEZ LOSADA (Celanova, Ourense, 1831- Barcelona, 1910), al cual ya le dedicamos una entrada en el blog ( ver aquí).

Otro personaje de la sanidad militar con raíces ourensanas fue el médico militar psiquiatra nacido en Xinzo de Limia-Ourense a mediados del siglo XIX, Antonio Fernández-Victorio y Cociña (1867-1925). Este galeno ha sido considerado como el primer médico militar especialista en psiquiatría, constituyéndose, al mismo tiempo, con singular acierto y brillantez como motor, pionero y fundador de la entonces incipiente psiquiatría militar (así lo ha destacado Luis Fernando Abejaro en su tesis de 1993 sobre la historia de la sanidad militar en España).




Retrato de Antonio Fernández-Victorio  y Cociña ( tomado de tesis de Luis Fernando Abejaro sobre la historia de la sanidad militar en España, 1993, U. Complutense)


La Psiquiatría del Médico Práctico. (1915). de Antonio Fernández-Victorio y Cociña


No hay comentarios: