sábado, 27 de octubre de 2018

"A solidariedade cos represaliados/as. Historia e mito". (Acto en Maceda del PSdeG-PSOE de Maceda (Ourense)).

Anuncio de la farmacia de Abraham Movilla ( regentada por José Luis Parente), en Maceda.  publicado en El Pueblo Gallego, verano de 1933.



Vista del Castelo de Maceda (Ourense), con la sierra de San Mamed al fondo.


Se celebra hoy en Maceda el acto/Conferencia "A solidariedade cos represaliados/as. Historia e mito". Está organizado por el PSdeG-PSOE de Maceda (Ourense).

Presenta: Ana María Rodríguez Blanco (portavoz municipal del PSdeG-PSOE de Maceda (Ourense) e intervienen como relatores  David Simón (médico e investigador en temas de Memoria Histórica) y Moncho Ramos Requejo (Sociólogo).



Hoy se hablará de las personas que de una u otra forma sufrieron ellos y sus familiares la represión del golpe de estado, la Guerra Civil y la larga posguerra. El mas claro y terrible ejemplo macedano es el del veterinario Benigno Álvarez, ya magistralmente estudiado por Santiago Prol en su libro en A Nosa Terra y al que ya se le hizo un gran homenaje en la villa de Maceda en 1997. Debido a su liderazgo y activismo en el Partido Comunista de Ourense, Benigno y muchos de sus familiares fueron asesinados en los primeros meses tras el inicio del golpe de Estado..El resto sufrieron cárcel, represión económica y exilio.

Cartel díptico del Homenaje a Benigno Álvarez en la villa de Maceda en 1997


Muchas personas y organizaciones prestaron apoyo y ayuda a los fuxidos y represaliados..y luego a la guerrilla.. La gran mayoría de forma anónima o clandestina..y a algunos de ellos (y ellas: ¡el papel de la mujer como enlace de la guerrilla fue clave en aquellos años!)  les costó la muerte, la cárcel o multas...Esto ocurrió en todo el país.
Volviendo al entorno del val do Medo y del alto Arnoia, decir que sabemos poco aún de la relación de ayuda prestada a los represaliados por personajes del mundo sanitario de Maceda y de Molgas....La historia oral y algunos rastros de los juicios y expedientes de depuración/responsabilidad política...nos llevan al practicante y propietario de farmacia Abraham Movilla Jiménez, o a sus hijos el practicante Francisco Movilla Carneiro o el médico Claudio Movilla Carneiro (que ejerció en Castro Caldelas)…o a la casa del veterinario de Almoite (Baños de Molgas)....



El valle de A Edreira, aislado entre las serras de San Mamede y Queixa...Lugar de refugio de fuxidos y de la guerilla hasta 1949. (foto David Simón, julio 2014)
El valle de A Edreira, aislado entre las serras de San Mamede y Queixa...Lugar de refugio de fuxidos y de la guerilla hasta 1949. (foto David Simón, julio 2014)


No hay comentarios: