lunes, 27 de enero de 2014

BUSCANDO A DORA BRUDER en los ESCENARIOS y LUGARES DE MEMORIA DEL HOLOCAUSTO. Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, 27 de enero.


El Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto (International Day of Commemoration in memory of the victims of the Holocaust) se celebra todos los años el 27 de Enero, fue proclamado por la la Asamblea General de las Naciones Unidas en Noviembre de 2005.

La ONU, a través de la Resolución 60/7 insta “a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las futuras generaciones las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro” y “rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico”.


La Resolución también “condena todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, donde quiera que tengan lugar”.Más información:  www.un.org/spanish/holocaustremembrance
 

BUSCANDO a DORA BRUDER en los ESCENARIOS y LUGARES de MEMORIA de las VÍCTIMAS del HOLOCAUSTO

La novela "Dora Bruder" (1997) del novelista francés Patrick Modiano

"En la madrugada del 16 de julio de 1942, la policía de la capital francesa hizo redadas contra los judíos. Más de 12.000 fueron internados en el Velódromo de Invierno (DRANCY) en condiciones humillantes. Acabaron en Auschwitz".

Supimos de la novela Dora Bruder en magnífico artículo de Ayala-Dip en El País "París, verano del 42" (26-8-2010)... y la leímos de un tirón: 

"Modiano en Dora Bruder aporta una mezcla de autobiografía y de reportaje o reconstrucción histórica. La historia parte del descubrimiento por el autor de un anuncio, publicado en el Paris-Soir del 31 de diciembre de 1941, en el que unos padres buscan a su hija de 15 años, Dora Bruder, fugada de un colegio de monjas. La calle en la que vive la familia, el 41 del Boulevard Ornano es el barrio de su infancia. Y a partir de ahí inicia una detallada investigación en la que se mezcla su propia infancia y juventud y la búsqueda del rastro de la joven desaparecida. 
Modiano descubrirá pronto el drama. Judía y adolescente, nueve meses más tarde, aparecerá  en una lista de deportados al campo de exterminio de Auschwitz. 
Pero en esos meses, se suceden reapariciones y nuevas fugas, pasos por la comisaría, vueltas a casa. Modiano descubre fotografías de la propia Dora y de la familia. Y descubre también que su presencia en un colegio católico es un intento de sus padres para ocultarla de la barbarie que se adivina. 
Pero al final, se producirá una deportación en fases, en las que primero pasará por los campos de acogida franceses, que no serán sino etapas en la deportación definitiva, poniendo de manifiesto la colaboración francesa con el régimen nazi, tema este último que es también una constante en la obra del autor. 
Modiano realiza una reconstrucción minuciosa de los pequeños acontecimientos que se suceden en un París ocupado, y esa búsqueda biográfica de los datos de archivo, los fríos informes de las comisarías o los expedientes administrativos, van trascendiendo de lo individual para convertirse en un auténtico memorial por las víctimas judías de la ocupación en París, sistemáticamente ocultadas por la historia posterior" .
(tomado de .http://golem-librosycomentarios.blogspot.com.es/2010/12/dora-bruder-de-patrick-modiano.html



EN  ALGUNOS ESCENARIOS y LUGARES DE MEMORIA DEL HOLOCAUSTO: BERLIN, SACHSENHAUSEN, AMSTERDAM, PARIS, DRANCY....

En años siguientes hemos tenido la suerte de poder volver a viajar y conocer algunos Lugares de Memoria de las víctimas del Holocausto que están en ciudades europeas. En Amsterdam, en Berlín, en el campo de Concentración de Sachenhausen (a las afueras de Berlín, el campo "madre" u organizador de todo el resto de los campos de concentración nazi..), París...  ¿Seguíamos buscando a nuestra Dora Bruder? Lo dejamos ahí para que lo interpreten los psicoanalistas...

                            AMSTERDAM
Casa-Museo de Ana Frank (Amsterdam) (Arch. Diario médico de Guardia)


BERLÍN

Berlín. Cementerio Judío. (Arch. Diario médico de Guardia) . Jüdischer Friedhof (al lado había un asilo de ancianos que en 1942 las SS convirtieron en lugar central de detención de los judíos que iban a ser deportados. Una estela, recubierta de piedrecitas al modo con que los hebreos recuerdan a sus muertos, y un grupo escultórico de Will y Mark Lammert erigido en 1985 evocan a los 55.000 judíos deportados de Berlín. Los detenidos en este centro eran conducidos a la estación de mercancías de Grunewald, a las afueras de la ciudad, desde donde partían los convoyes hacia los campos de exterminio).
Cementerio Judío de Berlin (tomado de aqui)


Berlín. Monumento a las víctimas Holocausto (Arch. Diario médico de Guardia).
Memorial a los Judíos Asesinados en Europa, o el Memorial del Holocausto es un monumento diseñado por el arquitecto norteamericano Peter Eisenman, ganador de un concurso en 1997. El proyecto se construyó entre el 2003-04, siendo inaugurado el 12 de Mayo del 2005, 60 años después de la culminación de la guerra.

Museo Judío de Berlín (Arch. Diario médico de Guardia)

Museo Judío de Berlín (Arch. Diario médico de Guardia)

Museo Judío de Berlín .
Torre del HOLOCAUSTO
 (Arch. Diario médico de Guardia)

A las puertas del Campo  de Concentración de  Sachsenhausen (Arch. Diario médico de Guardia)

Entrada en Campo nazi de Concentración de  Sachsenhausen (Arch. Diario médico de Guardia)

Campo de Concentración de  Sachsenhausen (Arch. Diario médico de Guardia)

Campo de Concentración de  Sachsenhausen (Arch. Diario médico de Guardia)

Campo de Concentración de  Sachsenhausen (Arch. Diario médico de Guardia)

Campo nazi de Concentración de  Sachsenhausen (Arch. Diario médico de Guardia). Aquí se hicieron muchos experimentos médicos con prisioneros. Entre otros miles de prisioneros entre julio de 1943 y abril de 1945 estuvo el ex presidente del Gobierno de  República española, el socialista Largo Caballero hasta que el campo fue liberado por las tropas rusas unos días antes del final de la II Guerra Mundial


PARIS....
PARIS (Arch. Diario médico de Guardia)

Placas en recuerdo de las redadas contra los judios en el París ocupado por los nazis en la que colaboró la Policía del Régimene de Vichy con la Gestapo. En barrio de Les Marais-Plaza Les Vosges. París. (Arch. Diario médico de Guardia)

En barrio de Les Marais-Plaza Les Vosges. París (Arch. Diario médico de Guardia)

En barrio de Les Marais-Plaza Les Vosges. París. Zona de comercios de la comunidad judía en París. (Arch. Diario médico de Guardia)

Placas en recuerdo de las redadas contra los judios en el París ocupado por los nazis en la que colaboró la Policía del Régimene de Vichy con la Gestapo. En barrio de Les Marais-Plaza Les Vosges. París(Arch. Diario médico de Guardia)

LA RAFLE. http://es.wikipedia.org/wiki/La_rafle
Placas en recuerdo de las redadas contra los judios en el París ocupado por los nazis en la que colaboró el Régimen de Vichy con la Gestapo. En barrio de Les Marais-Plaza Les Vosges. París (Arch. Diario médico de Guardia)
Placas en recuerdo de las redadas contra niños judíos en el París ocupado por los nazis en la que colaboró el Régimen de Vichy con la Gestapo. En barrio de Les Marais-Plaza Les Vosges. París (Arch. Diario médico de Guardia)



Los dentistas ruso-judíos-ourensanos Dainow Dicker en el campo de concentración de DRANCY (PARIS)

Tiempo después supimos, que los dentistas ruso-judíos-ourensanos Dainow Dicker, exiliados en París a raíz del golpe de Estado franquista de julio 1936, fueron también internados   en el famoso Campo del Velódromo de Invierno de Drancy a raiz de su detención durante las redadas parisinas contra los judíos en los años 1942-3
Pudieron salvar su vida en ese complicado momento en Drancy y salir camino de la España franquista ayudados por las organizaciones judías internacionales... pasaron muchas mas complicaciones y vicisitudes pero eso lo contaremos otro día con mas detalle

12 comentarios:

David Simón-Lorda dijo...

Nos lo envío Alberto F. (amigo delo blog):
"Hace unos dias echaron en la tele(Paramount o Sexta3),”La llave de Sara”,protagonizada por Cristine Scott Thomas,el caso de una niña judía que se escapa del campo de concentración intermedio después del velódromo,para socorrer a su hermano que había escondido en un armario.Es el horror y la reconstrucción de una vida marcada.
Es imprescindible en tiempos de tanta indiferencia y egoísmo,recordar las posibilidades de la condición humana".

David Simón-Lorda dijo...

La LLAVE DE SARAH. Ya la conozco!!!.es magnífica y emocionante... Iba a meterla también en la entrada ésta pero es q ya lo hice en otra hace tiempo con motivo d este día 27 enero.
Hay una pagina en FACEBOOK que acabo de descubrir https://www.facebook.com/pages/La-llave-de-Sarah/147207785332486?fref=ts

David Simón-Lorda dijo...

Una historia de dentistas judíos.
http://www.laregion.es/noticia/276469/dentistas/judios/ourense/dainow/dicker//
Dainow y Dicker formaron un matrimonio de judíos rusos que decidieron afincarse en Ourense y ejercieron como dentistas durante un cuarto de siglo en la ciudad, además de actuar como mecenas de artistas como Xavier Bóveda.

El matrimonio de judíos rusos Vladimir Dainow-Marie Dicker forma parte de la intrahistoria del Ourense del siglo pasado -estuvieron en la ciudad de 1909 a 1936-, un pasaje marcado por la represión, primero de los seguidores de Franco y después, ya en el exilio europeo, de las tropas nazis, que el médico psiquiatra ourensano David Simón Lorda descubrió mientras investigaba y recopilaba datos para la segunda edición de su libro 'Médicos ourensanos represaliados en la Guerra Civil y la postguerra', en 2010 -la primera edición data del 2002-, y que tiene intención de plasmar en un próximo libro, dentro de su interés por la historia de la Sanidad en Ourense y en Galicia, así como temas relacionados con la Memoria histórica.

'Se trata de un matrimonio que procede de Rusia y, pasando por Ucrania y Ginebra, termina instalándose en Ourense, donde ejercen como dentistas durante más de un cuarto de siglo, en su consulta de la Praza Maior -en el segundo piso de la casa de Fermín García, cuyo bajo está actualmente ocupado por la sala de exposiciones de Novagalicia Banco-, explica Simón. Además de su labor como médicos, 'fueron mecenas de artistas de la época, como Xavier Bóveda, al que le sufragaron alguno de sus libros de poemas', añade David Simón.

Referencias a este matrimonio de dentistas ruso-judíos hay en escritos publicados por Méndez Ferrín o Vicente Risco, quien hablaba de ellos en un artículo fechado en el año 1961. 'El médico catalán Miguel Marco, en su estudio sobre el exilio de los médicos en la Guerra Civil a Rusia, apunta que es precisamente Vladimir Dainow el primero de un grupo de médicos judíos procedentes de Rusia, que se establecieron en diversas localidades gallegas, como sería el caso de los Kooper o los Zbarsky, además de la propia hermana de Dainow, Eva, que se casó con Roberto Tizón Aguiar, médico ourensano que se estableció en Carballiño y de constatadas ideas socialistas', apunta el creador del blog 'diariodeunmedicodeguardia', en el que está recogiendo información sobre esta colonia de dentistas judios que ejercieron en Ourense y que abrieron consultas en localidades como Celanova, Ribadavia o Verín.
Con la llegada de la Guerra Civil, Dainow y Dicker, junto con su hijo Miguel, se exilian a París, 'después de serles expropiadas tanto sus consultas, al igual que las de muchos de sus compatriotas residentes en Galicia, como el instrumental por las tropas franquistas', recuerda el médico psiquiatra y estudioso ourensano.



Exilio en Francia

La pista del matrimonio hay que seguirla en Francia, donde les pilla la II Guerra Mundial, 'llegando a ser apresados en Drancy, aunque lograrían salir gracias a las organizaciones de judíos internacionales. Sin embargo, víctima del trato sufrido durante su reclusión, Marie moriría en Irún, cuando el matrimonio regresaba a España', narra Simón Lorda.

Dainovv, ya viudo, no regresaría nunca a Ourense, 'se afincó durante un tiempo en Cádiz y después volvería a Galicia, pero a la zona de A Coruña. Quien sí regresaría a Ourense sería su hijo, Miguel Dainow, que incluso llegaría a establecerse en Ourense como médico, después de haber cursado estudios en Cádiz', explica David Simón Lorda, que mantiene una intensa relación con otras personas interesadas por el tema de los médicos judíos rusos que ejercieron durante esos primeros años del siglo XX en Ourense y en otras ciudades gallegas, y que después tuvieron que exiliarse para no ser víctimas de la represión, 'ya que todos ellos eran de ideas de izquierdas, la mayoría socialistas, y todos favorables al Frente Popular. Eran gente cosmopolita, judíos no practicantes y muy implicados con la sociedad', señala el psiquiatra ourensano.

David Simón-Lorda dijo...

De arianos e semitas
X.L. MÉNDEZ FERRÍN 11.08.2014 | 01:32

http://www.farodevigo.es/opinion/2014/08/11/arianos-e-semitas/1073669.html

David Simón-Lorda dijo...

El francés Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura
El escritor galo, uno de los referentes literarios de su país, recibe el máximo galardón mundial de las letras

Ep / Copenhague 09.10.2014 | 13:43

David Simón-Lorda dijo...

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/05/27/babelia/1432726234_449414.html
Modiano: “Estoy en una eterna huida hacia delante”
Seis meses después de recibir el Nobel, Patrick Modiano publica ‘Para que no te pierdas por el barrio’, donde indaga en la experiencia traumática de su abandono cuando era niño
Autorretrato por persona interpuesta
27 MAY 2015 - 13:30 CEST

J.L. Marañón Tizón dijo...

Como nieto de Roberto Tizón Aguiar. Tengo todo tipo de información, Fotos y datos que se precise. Es mas según estoy leyendo veo que según Uds. lo echaron por judío. Lo que siempre me ha contado mi madre (su hija), es que lo invitaron a irse por Mason.

David Simón-Lorda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Simón-Lorda dijo...

http://www.lemonde.fr/culture/article/2015/06/01/patrick-modiano-dora-bruder-devient-un-symbole_4644883_3246.html

David Simón-Lorda dijo...

http://www.cercleshoah.org/spip.php?article463
Une promenade nommee Dora Bruder, Paris XVIIIe.

David Simón-Lorda dijo...

MEMORIAL DEL CAMPO DE DRANCY
https://www.tourisme93.com/document.php?pagendx=84&engine_zoom=PcuIDFC930001021

El campo de Drancy Memorial Nacional se compone de un monumento a los deportados, trabajar Shelomo Selinger (1976) y un coche de control inaugurado en 1988. El monumento fue instalado en la entrada de la ciudad de La Muette , ciudad que fue transformado en un campo de internamiento desde 1941 hasta 1944 por la ocupación alemana. Desde el 23 de septiembre de 2012, Shoah Memorial , un lugar de historia y educación, ha abierto sus puertas al público que se enfrenta a la ciudad de La Muette en Drancy.

Memorial de los Mártires Judíos
El monumento conmemorativo consiste en tres bloques de granito rosa de 3 metros de altura colocados en un pequeño montículo adoquinado, formando la letra hebrea "Shin". Esta carta generalmente está grabada en la Mezuzah en la puerta de los hogares judíos. El bloque central está compuesto por 10 personajes involucrados con las llamas. Los dos bloques laterales simbolizan los portales de la muerte. El escultor y caricaturista franco-israelí Shelomo Selinger fue deportado junto con su padre desde el ghetto de Chrzanow al campo de Faulbrück en Alemania en 1942 y tuvo nueve campamentos sucesivos.

La siguiente inscripción está grabada en la estela lateral ubicada al este:

Este monumento es testigo de los mártires
judíos de Francia que fueron víctimas de
la barbarie nazi.
Pasar,
recoger
y no olvidar

Shelomo Selinger es también el autor del Memorial de la Resistencia , ubicado en Quatre-Routes de La Courneuve desde 1987.

El coche testigo del Drancy Memorial
"Los rieles ferroviarios conectan el monumento a los deportados con un vagón, representan el camino de los mártires ". En un automóvil, no menos de 100 personas fueron abarrotadas para su traslado a las cámaras de gas.

Es un vagón de carga, similar a los que circulaban en la década de 1940. El auto testigo está protegido bajo los Monumentos históricos desde marzo de 1990 como propiedad mueble (objeto móvil de propiedad comunal).

El vagón de recuerdos fue inaugurado en Drancy el 6 de noviembre de 1988. Fue considerado como un lugar de exposición y pedagogía, pero ha estado vacío durante varios años y no se puede visitar. Puede ver toda la información del Memorial del Holocausto en Drancy al frente.

Camp Memorial Drancy
Jean Jaurès Avenue
Esplanade Charles de Gaulle

93700 DRANCY

David Simón-Lorda dijo...

"The Silenced Walls" (2015) de Sabrina Van Tassel. La Muette es una urbanización en la región de París. Sin embargo, detrás de estos muros se encuentra el antiguo campo de Drancy, donde casi 80,000 judíos fueron internados antes de ser enviados a la mayoría de ellos a los campos de exterminio. Los habitantes de ayer y de hoy se cruzan como si la tragedia estuviera ligada a su suelo y a través del tiempo ...
Hubo OURENSANOS en ese campo de concentracion nazi en París: varios miembros de la familia de los dentistas ruso-judíos-ourensanos Dainow Dicker...aunque todos pudieron salir de allí con vida y exiliarse.
http://www.allocine.fr/video/player_gen_cmedia=19553192&cfilm=236169.html