lunes, 14 de octubre de 2013

Buscando la botica y la rebotica de León Goyarzun Aperribay (Ourense, entre 1856 y 1883)



Llevábamos un tiempo buscando información y datos acerca de la botica de León Goyarzun Aperribay. Dicha farmacia estuvo abierta en la ciudad de As Burgas (Ourense) entre (al menos) mil ochocientos cincuenta y algo, y hasta probablemente la fecha de fallecimiento del boticario (que ahora sabemos que fue en 1883.. verán el porqué).
Hasta ahora conocíamos un anuncio de El Eco de Orense de 1883, en el que se anunciaba la "Droguería de los ex-dependientes de la botica del Doctor León Oyarzun", droguería que según el anuncio estaba situada en los soportales de la Plaza del Hierro-Ourense. 
Plaza del Hierro Ourense
http://www.trivago.es/ourense-31775/otros-sitios-de-interes/plaza-del-hierro-757661
Referencia a la Botica del Doctor don Leon Goyarzun (Ourense) en un anuncio en el periódico El Eco de Orense en 1883.(ahora no recuerdo si esta foto nos la facilitó Rafa Salgado de Ourensenotempo, creemos que así fue).
Desde entonces nos quedó la curiosidad de dónde estaba esta Botica, de la que ya hay datos de su existencia al menos desde 1856. Así, en el periódico La Oliva (Vigo), se puede leer en uno de sus anuncios, que el "Bálsamo perfeccionado de Peichler" se puede adquirir en la farmacia Goyarzun en Ourense. 
Referencia a la Farmacia Goyarzun (Ourense) en 1856 en un anuncio en el periódico La Oliva

LA TUMBA DEL DOCTOR D.LEON OYARZUN APERRIBAY (1883) 
Hace unos días, tras una visita al conjunto del recientemente abierto Claustro gótico del antiguo convento de San Francisco (Ourense) decidimos dar un paseo por el cercano Cementerio de San Francisco con motivo de visitar el monumento a los republicanos fusilados y enterrados en la fosa común en los días de la Guerra Civil. 
Caminando entre las tumbas cercanas descubrimos por casualidad la lápida/monolito/mausoleo funerario de "León Goyarzun Aperibay, Doctor en Farmacia". 
Según la inscripción de la lápida, fallece en Febrero de 1883. Vemos que figura Aperibay y no Aperribay como segundo apellido.. Ignoramos si era así o fue una errata del marmolista (parece más esto último.. y que fuese Aperribay).

 Lápida/monolito funeraria de Leon Goyarzun Aperribay, Doctor en Farmacia y fallecido en Febrero de 1883. Cementerio de San Francisco-Ourense (Arch. Diario de un médico de guardia, 2013)

 lápida/monolito funeraria de Leon Goyarzun Aperribay, Doctor en Farmacia y fallecido en Febrero de 1883. Cementerio de San Francisco-Ourense (Arch. Diario de un médico de guardia, 2013)

LA FARMACIA DEL Nº6 (de la Calle Santo Domingo o de la Plaza del Hierro/Praza do Ferro): De Benito Ortiz a Serafín Temes pasando por Antonio Gaite Lloves
Tras consultar alguna documentación y datos obtenidos ya hace un tiempo en Archivo Municipal, inicialmente podemos apuntar algo más de dónde pudo estar la Botica de Oyarzun, ya que en 1884 el farmacéutico logroñés Benito Ortiz Lanzagorta solicita abrir a su nombre la Botica situada en la casa número 6 de la calle Santo Domingo, "y que perteneció al finado Doctor Don León Oyarzun", aunque nos quedan dudas en función de lo que en su día aportó Rafa Salgado desde su blog Ourense no tempo, y en donde indica que la Farmacia de León Oyarzun podría estar situada en la esquina de la Plaza del Hierro con la calle de la Paz. 
En el expediente consultado del año 1884  se adjunta un plano de la Farmacia (en la casa número 6 de la calle Santo Domingo), y se aprecian las típicas dependencias: botica, rebotica, laboratorio químico-farmacéutico, almacenes.......y al revisar y comparar la documentación pensamos que esta Botica es la misma que antes fue regentada tuvo Antonio Gaite Lloves, quien la abre "en la Plaza del Hierro nº 6" en marzo de 1883. 
Pensamos que la calle Santo Domingo nº6 y la Plaza del Hierro nº6 son el mismo local. De hecho los planos de ambas boticas son casi idénticos en su distribución interior: la del proyecto de Gaite de 1883 y el de 1884 de Benito coinciden.... Pensamos que poco tiempo después, en 1885, abrirá allí su botica Serafín Temes, quien publicitaba el local como "Botica de Temes, sucesor de D.León".


Botica de  Temes, sucesor del D. León. (foto hacia 1908). Tomado de http://ourensenotempo.blogspot.com.es/2013/01/botica-de-temes.html


Praza do Ferro. detrás de la fuente está la entrada de la Botica,
 en los bajos de la Casa de los Boán o Palacio de los Boán (tomado de Ourensenotempo)

 Palacio de los Boán, Plaza Hierro 6 (calle Santo Domingo 6?) Ourense
http://www.trivago.es/ourense-31775/otros-sitios-de-interes/plaza-del-hierro-757661

Ignoramos durante cuánto tiempo regentó la botica de la calle Santo Domingo nº 6 el riojano Ortiz Langorta, pero lo cierto es que en 1900 ya era farmacéutico en Logroño (según un nº del periódico La Farmacia Española de diciembre de 1900), en donde llegará a ser el Secretario del Colegio de Farmacéuticos de Logroño.. 
Otro día ampliaremos algunas noticias y datos acerca de éstas y otras boticas ourensanas. Apelamos a lectores del blog y expertos en la historia local para corregir-enmendar-apuntar datos e ilustraciones o fotografías en este pequeño laberinto de boticas y reboticas de la Auria del siglo XIX y primeras décadas del XX


“Expediente formado para la apertura de una Botica situada en la casa número 6 de la calle Santo Domingo, del Farmacéutico D. Benito Ortiz Lanzagorta, 1884"(AMOurense)

Plano de la Farmacia de Benito Ortiz Lanzagorta, 1884. Antigua Farmacia Leon Oyarzun. Ourense. En “Expediente formado para la apertura de una Botica situada en la casa número 6 de la calle Santo Domingo, del Farmacéutico D. Benito Ortiz Lanzagorta, 1884"(AMOurense)



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola; creo que el rótulo sobre la entrada a la botica señala:
"del Dr León" y no "de D. León". Se observa la "r" sobre el ángulo superior derecho de la "D".
Saludos

David Simón-Lorda dijo...

Pudiera ser lo que usted dice...y es que el boticario Sr. León Goyarzun era Doctor en Farmacia, tal y como ya señala en su lápida funeraria y también en el anuncio de El Eco de Orense de 1883 que figura también en la entrada del blog. Gracias por su señalamiento y aportación.

saludpublicaaragon dijo...

Muy interesante articulo sobre la historia de las antiguas farmacias.
Gracias por hacerte eco y compartir.
Un saludo.