domingo, 20 de octubre de 2013

Na Edreira: Paisaje y colores del otoño...Buscando rastros de la guerrilla antifranquista en el Macizo Central de Ourense

Frutos del serbal de los cazadores ("capudre")
Na Edreira:  Paisaje y colores del otoño. 19 Octubre 2013 (Archivo Diario de un medico de guardia)

Bajando hacia el valle de A Edreira desde a Portela da Boqueira en una tarde de lluvia.. Al fondo la zona de O Sabugal y O Penedo do Simeón (o ¿do Samión?)... 19 Octubre 2013 (Archivo Diario de un medico de guardia)

Construcciones del caserío abandonado en A Edreira, 19 Octubre 2013
(Archivo Diario de un medico de guardia)

Puente derruido en el río. Caserío abandonado en A Edreira,  19 Octubre 2013
(Archivo Diario de un medico de guardia)


 Praderíos A Edreira, y al fondo las montañas por donde discurría el antiguo camino hacia Camba
 19 Octubre 2013(Archivo Diario de un medico de guardia)
Ya en entradas previas del blog contamos algunas historias ligadas al lugar de A Edreira, en un escondido valle a 1000m. de altitud y en pleno Macizo Central de las sierras de Ourense-Galicia.
Hace un par de días tuvimos la oportunidad de visitarlo gracias a gentes amigas que nos llevaron hasta este magnífico y escondido paraje del interior de Galicia, en el cual ya hace más de 20 años habíamos pernoctado en varias ocasiones Un lugar en el que los montes, "corgas" y cuevas que lo rodean esconden muchas "stories"... que van desde el caso del lobishome Romasanta hasta los días de los maquis de la posguerra. De todas ellas se habló largamente en la cena "celta" que pudimos disfrutar con nuestros guías en los restos del caserío de A Edreira, a la luz de una hermosa luna llena.  

El lugar de A Edreira fue caserío y explotación ganadera durante años.. Tenía praderíos, un molino...y fue también refugio de "fuxidos" y maquis durante la Guerra Civil y la posguerra.
Fue incendiado en marzo de 1949 durante una operación militar contra la guerrilla antifranquista. Intervino la Guardia Civil y otras fuerzas militares y de paisano (somatenes)... Fueron ejecutados un "guerrilleiro" (de identidad desconocida a día de hoy) y dos vecinos de la zona que estaban acusados de ser enlaces de la guerrilla. 
Los restos del guerrillero desconocido deben de estar en una fosa en los alrededores del caserío (un informante de la zona detallaba hace meses con cierta precisión dónde podría estar, pero el monte -piornos y uces- se han adueñado del paisaje y borrado muchos rastros y referencias). 
A Francisco F. "Galán" (casero de A Edreira) y a Constantino C. (vecino de Camba) parece que los enterraron en el cementerio de Laza... Allí reposan tras haber ser sido ejecutados por la Guardia Civil  en pleno monte, en el trayecto de camino entre A Edreira y Camba... Luego sus cuerpos fueron transportados en un carro de vacas hasta Laza tras pasar por medio de la aldea de Toro.
Gracias a la "teima" e iniciativa del amigo Pastor Fábrega, pudimos  hace meses pulsar e investigar la memoria oral de estos hechos en gentes de la zona, quienes indicaron incluso el lugar concreto en donde ejecutaron a ambos...en un lugar de nombre hermoso: "As Chairas da Escada do medio"... Es una historia aún por escribir..
Captura de pantalla de mapa de la zona de Edreira y camino hacia Camba (modificado y tomado de www.ign.es/iberpix2/visor)
Volveremos otro día y seguiremos buscando rastros de la guerrilla antifranquista en el Macizo Central de Ourense. Mientras tanto nos quedamos con la belleza y el silencio del paisaje y de los colores del otoño... 

Na Edreira:  Paisaje y colores del otoño. 19 Octubre 2013 (Archivo Diario de un médico de guardia)
Na Edreira:  Paisaje y colores del otoño. 19 Octubre 2013 (Archivo Diario de un médico de guardia)


5 comentarios:

Unknown dijo...

Soy una nieta de Francisco F. Galán.
Hasta hace muy pocos años se ha mantenido todo lo que atañe este trágico suceso como el mayor tabú. Incluso los hijos mantuvieron el más acérrimo silencio. Yo misma me estoy enterando de gran parte de los sucesos a través de su escrito...
Lo único que poseo es una foto de mi abuelo Francisco y de mi abuela Nieves. Era una gran familia, con el corazón en la mano, y una familia grande (9 hijos). Tras la tragedia, los hijos mayores "huyeron" a Argentina. La menor "huyó" a un convento...

Gracias por brindarles esas lineas.
Emma

Anónimo dijo...

Hola Enma,

Me puedes pasar un correo electrónico para hacerte unas preguntas.
UN ABRAZO

Unknown dijo...

Claro. Me puedes localizar en esta dirección:emmar485@gmail.com

Unknown dijo...

Por supuesto. Me puedes localizar en esta dirección: emmar485@gmail.com

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.