sábado, 23 de octubre de 2010

Zaragoza recordará a los 3.543 represaliados por el franquismo con un monumento en el cementerio de Torrero

Felicitamos desde nuestro blog al Ayuntamiento de Zaragoza (y a la Chunta Aragonesista que fue quien hizo la propuesta) por la iniciativa del Memorial en el Cementerio de Torrero. Ayer leímos la noticia en El País, y no nos hemos resistido a dejar pasar un hecho tan simbólico e importante en las vidas de muchas familias aragonesas.

Ya contamos hace un año en este blog algunos de los vínculos que tenía "Diario de un médico de guardia" con los ciudadanos republicanos asesinados en las tapias del cementerio de Zaragoza en 1936.   

Zaragoza recordará a los 3.543 represaliados por el franquismo con un monumento en Torrero





En las placas de metal aparece el nombre de la víctima, la fecha de fusilamiento y la edad del fallecido
En las placas de metal aparece el nombre de la víctima, la fecha de fusilamiento y la edad del fallecido




El cementerio de Torrero de Zaragoza inaugurará este miércoles el primer Memorial que se levanta en España en recuerdo a las 3.543 personas que murieron fusiladas durante la Guerra Civil y la posguerra en las tapias de este camposanto y en los terrenos de Valdespartera. Se trata de un acto abierto a todas sus familias y al público.
Zaragoza.- La capital aragonesa rendirá homenaje póstumo a los represaliados por el franquismo. El cementerio de Torrero inaugurará este miércoles el primer Memorial que se levanta en España en recuerdo a las 3.543 personas que murieron fusiladas durante la Guerra Civil y la posguerra en las tapias de este camposanto y en los terrenos de Valdespartera. Se trata de un acto abierto a todas sus familias y también al público en general.
El Ayuntamiento de Zaragoza, en cumplimiento de un acuerdo unánime del Pleno celebrado en septiembre de 2009, ha construido un Memorial en el Cementerio de Torrero, que recuerda de manera individualizada a todas las víctimas de la represión que tuvo lugar en la capital aragonesa durante la Guerra Civil y la posguerra.
La realización de este Memorial se ha apoyado en los trabajos de investigación desarrollados en la Universidad de Zaragoza por el historiador Julián Casanova, que han permitido identificar a la mayoría de las 3.543 víctimas que fueron fusiladas en los campos de Valdespartera, junto al canal o en las propias tapias del cementerio, y sepultados luego amontonados en unas zanjas a modo de fosas comunes que se practicaron en el cementerio, perdiendo así su identidad y la posibilidad de que la mayor parte de las familias pudieran conocer el paradero de sus seres queridos.
La investigación realizada en torno a esta parte de la historia de España ha permitido dar forma al monumento conmemorativo que es obra del arquitecto Fernando Bayo y del escultor Miguel Ángel Arrudi.
El memorial describe una espira en una superficie de 3.500 metros cuadrados en la que aparecen 3543 placas de metal de 90 centímetros de altura en las que aparece troquelado el nombre de la víctima, la fecha de fusilamiento y la edad del fallecido. De ellas, hay 600 en las que sólo aparece la leyenda hombre o mujer.
El recorrido de la espiral está jalonado de plantas aromáticas componiendo un sencillo jardín. Al final del recorrido se alza un “cubo” de 4x4x4 metros del artista Arrudi en color rojo, que simboliza el sufrimiento de aquellos días y que lleva incorporada la frase de Luis Cernuda, “Recuérdalo tú, recuérdalo a otros”.
Además, el Memorial se integra en una de las tres rutas que diseña el Ayuntamiento de Zaragoza para dar a conocer la riqueza patrimonial que hay en el cementerio e integrarlo en la ciudad. La ruta “El Cementerio, un lugar de Memoria”, que está integrado por seis hitos, que recogen monumentos de cada bando y suponen un relato global de la historia de la ciudad.
Enlace a la información en TV:
http://www.aragondigital.es/asp/video.asp?video=20101022_memoriahistorica.wmv
-----------------------
Cementerio de Torrero. Monolito en Homenaje a los republicanos asesinados. 

4 comentarios:

David Simón-Lorda dijo...

Un memorial en el cementerio de Torrero recordará a las víctimas del franquismo
HERALDO. ZARAGOZA 22/10/2010
La instalación, una gran espiral formada por placas con los nombres y datos de los 3.543 fusilados, ha sido diseñada por el arquitecto Fernando Bayo y el artista Miguel Ángel Arrudi
http://www.heraldo.es/noticias/un_memorial_cementerio_torrero_recordara_las_victimas_del_franquismo.html?cat=301

David Simón-Lorda dijo...

Serrat participará en la inauguración del Memorial de Torrero
EUROPA PRESS. ZARAGOZA 25/10/2010
Al acto también acudirá una representación de los familiares de los homenajeados, así como numerosas autoridades entre las que figuran el alcalde Belloch y el presidente Iglesias.

El cantautor Joan Manuel Serrat participará, a titulo personal, en la inauguración del primer Memorial a los fusilados de la Guerra Civil y la postguerra que se construye en España, a instancias de un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Zaragoza promovido por Chunta Aragonesista.

David Simón-Lorda dijo...

Mail de un familiar de uno de los miembros de "Diario de un medico de guardia" y que asistió hoy a la inauguración del Memorial de Torrero en Zaragoza:

"Sorprendía al llegar el montaje de una carpa desde la que hablaban los oradores y el despliegue de policías y voluntarios. Estos últimos lo mismo informaban acerca del monumento que repartían flores para honrar a las víctimas. Algunos asistentes portaban banderas republicanas, pero la mayoría eran personas de edad que escuchaban los discursos de los políticos en un respetuoso recogimiento. Hacía una mañana calma, soleada, espléndida.
Cuando hemos llegado, hacía uso de la palabra Julián Casanova, al que nunca agradeceremos bastante su esfuerzo por desvelar la verdad histórica. Su discurso ha sido un elogio al sentido de justicia social de la República y un reconocimiento a los asesinados. Javier Lambán, presidente de la Diputación, y Marcelino Iglesias, de la Comunidad, han elogiado al Ayuntamiento de Zaragoza por esta iniciativa y por su voluntad unánime de recuperar la memoria de los 3543 fusilados.
Una presentadora introducía cada intervención y ha relatado la durísima experiencia de una joven belchitana que perdió a toda su familia en la represión. Era la historia de Ángela, la madre de Joan Manuel Serrat que, muy emocionado y de negro riguroso, ha subido entonces al estrado. El tono entrañable de su intervención lo ha rematado con un poema de Jorge Guillén pleno de significado en un día como hoy: todos sentíamos que en esta ceremonia se restablecía una normalidad interrumpida, todos entendíamos que las vidas perdidas no pueden ser devueltas; pero que al dar nombre a las víctimas, el dolor no queda impune. Varias veces se ha repetido en los discursos la idea de que la represión no quiso sólo eliminar a las personas, sino aniquilar su memoria y su ejemplo. El fascismo consiste en eso.
A continuación, las autoridades han entrado en el memorial para depositar una ofrenda de flores y lo han recorrido hasta su centro donde la escultura de Arrudi, en rojo vivo, rememora el sufrimiento de tantos socialistas, anarquistas y republicanos; hombres, mujeres y niños. Una soprano ha interpretado una pieza de Fauré y, finalmente, los familiares se han podido acercar a sus parientes.
Hemos encontrado la placa de nuestro abuelo y hemos colocado unos modestos claveles rojos sobre el bisel donde se evoca la edad de los asesinados (37 años, 14, 3...). La interminable espiral evoca con precisión la magnitud de la barbarie; Serrat nos había dicho: "Contad 1, 2, 3... y lo iréis entendiendo". Al llegar nosotros al centro del monumento, una niña jugaba alegremente en el interior del cubo rojo sembrado de claveles. Había algo de milagroso en ella..."

David Simón-Lorda dijo...

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=131659
19/4/2015
El PSOE homenajea a las víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra en el Cementerio de Torrero
El PSOE ha organizado este domingo en el Cementerio de Torrero un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra al que han acudido multitud de personas. Al acto ha asistido el candidato a la Alcaldía del partido, Carlos Pérez Anadón, que ha estado acompañado por más miembros de la formación política.Zaragoza.- El PSOE de Aragón ha organizado este domingo en el Cementerio de Torrero un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra. Al acto ha asistido el candidato a la Alcaldía, Carlos Pérez Anadón, acompañado por más miembros de su partido como Susana Sumelzo, Roberto Fernández o Martín Llanas.

El acto, organizado por el secretario general del PSOE de Torrero, Ignacio Magaña, ha contado con una gran participación de personas que se han sumado a este homenaje “lleno de cariño, reconocimiento y justicia”, así lo ha definido el candidato a la alcaldía.

Pérez Anadón ha reivindicado la justicia “para esas más de 3.500 personas que fueron asesinadas en Zaragoza en el año 36 por defender sus ideas”, entre la lista de esas personas el candidato ha hecho referencia a diez concejales que formaban parte del Gobierno Municipal del Frente Popular de 1936.

También han destacado la importancia de este 2015, un año que sirve “de frontera” ya que como ha afirmado Anadón “estamos a 80 años en cifras gruesas de aquellas fechas, 40 año con Franco y 40 sin el”, por ello ha considerado necesario que los 18 millones de personas que han nacido después de la muerte de Franco “tienen derecho a conocer la historia y juzgarla de un modo completo, haciendo justicia a todos los asesinado que hubo en Zaragoza”.

Anadón se ha despedido reivindicando la reafirmación de sus ideas en un tiempo “en el que podemos hacerlo de modo libre, serio y riguroso”, la memoria de todas aquellas personas que “murieron por la libertad”, así como la “ignominia que significó el olvido durante décadas de nuestro país de todas aquellas personas y la capacidad que hemos tenido los demócratas del 78 de construir un estado democrático donde las libertades son respetadas”.