martes, 29 de septiembre de 2009

Lugares de Memoria personal y colectiva de la represión política en la Guerra Civil: Aragón, Torrero, Zaragoza,Ourense....

Nunca había estado en el Cementerio de Zaragoza, conocido como el Cementerio de Torrero, aunque allí están enterrados varios de mis antepasados, entre ellos mi abuelo materno Alejandro Lorda Tena, quien fue fusilado en 1936 en las tapias del Cementerio por sus simpatías/¿militancia? con el socialismo republicano de Zaragoza. Muchas personas fueron asesinadas en la capital aragonesa en esos años terribles. El historiador aragonés Julián Casanova recordaba hace bien poco que sólo 27 de las 2.598 víctimas registradas allí en 1936 pasaron por consejos de guerra.
http://amnistiacatalunya.org/edu/2/extraj/des-j.casanova.html Visité el cementerio de Torrero hace pocos días con mi familia cuando depositamos allí las cenizas de mi padre, recién fallecido en las tierras ourensanas en las que vivió más de 40 años de su vida. El paseo hasta el lugar en donde estaba el nicho se hace a través de una larguísima zona de bloques de nichos (en la zona antigua) llamado "Andador de los Caídos" (¿de cuál bando?). En la entrada principal, lo primero que el visitante contempla es la gran cruz del monumento a los héroes y mártires de la Cruzada, trasladado allí en 1992 desde la plaza del Pilar). Sin embargo, cerca de esa calle del cementerio, el primer ayuntamiento democrático de Zaragoza levantó allí un monolito "En memoria de cuantos cayeron por la Libertad y la Democracia, 1936-1939 y Postguerra". Imagen tomada de la web del cementerio de Zaragoza. .

Allí se celebran homenajes anuales similares a los que desde hace unos años hacen los "Amigos da República en Ourense" en torno a otra escultura-monumento en el Cementerio de capital ourensana. Otro bello "lugar de memoria" de la represión en Ourense es el mural a iniciativa de la "Asociación Arraianos" en Homenaje a las victimas del franquismo en el monte Furriolo-A Bola-Ourense, lugar de matanzas de "paseados" de la zona y de la cárcel-convento de Celanova-Ourense.
Mi abuelo fue fusilado en Zaragoza el 18 de octubre de 1936. En ese día, y según los listados que aporta el libro de Julian Casanova ,"El pasado oculto : fascismo y violencia en Aragón (1936-1939)" (2ª edic, Mira, 2000), fueron fusilados junto con mi abuelo otras 25 personas. Aún a día de hoy 5 víctimas varones asesinados ese día permanecen sin identificar. El más joven tenía 17 años y el más viejo 50. Dos eran mujeres. Casi todos eran jornaleros, aunque había conserjes, forjadores, un médico y un funcionario de Correos (mi abuelo).
Supongo que son simples coincidencias, pero para mí tiene gran carga simbólica que justo una semana después de que estuviésemos en el Cementerio de Torrero, el Ayuntamiento de Zaragoza aprobaba por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) por la que se instaba al Gobierno de la ciudad a construir en el cementerio de Torrero un nuevo monumento memorial que refleje los nombres de las casi 4000 personas que sufrieron la represión política en la Guerra Civil en la capital aragonesa, y a integrar este monumento en un plan director con acciones a ejecutar en el camposanto. El portavoz de CHA, Juan Martín, explicó que su moción no pretendía "volver a abrir debates más que superados sobre interpretaciones históricas" de la Guerra Civil, sino que se dirigía a "que los casi 4.000 ciudadanos asesinados en el inicio del verano de 1936 en las tapias del cementerio de Zaragoza tengan un lugar donde puedan ser recordados por sus familias". Así, se otorgará a estas personas y a sus familias "el mismo derecho que al resto de ciudadanos que han muerto por causas naturales, tener un lugar donde recordar y honrar a sus seres queridos y un lugar donde quede patente que la ciudad no olvida a sus hijos".
El día que enterramos a mi padre, deambulamos luego por las calles de la ciudad en los alrededores de El Pilar y acabamos comiendo en un restaurante que nos aconsejaron sobre la marcha, y que, ¿casualidad?, estaba situado en los bajos de la casa en donde fueron a buscar a mi abuelo para llevárselo. Era en la calle Manifestación. Por cierto que, ya fusilado, a mi abuelo aún fueron a buscarlo allí los seguidores del ejército golpista de Franco en dos ocasiones más. Hace unos días encontre rastros documentales en internet sobre mi abuelo que la familia desconocía: en el periódico republicano socialista y de la UGT zaragozana, llamado "Vida Nueva", aparecen varias referencias concretas entre 1934-1936 que lo vinculaban a colectas para ayudas a familias y a donaciones para temas electorales promovidas por el Partido Socialista de Zaragoza. Su filiación política siempre supimos que era de simpatía hacia los socialistas y que otros hermanos suyos eran cercanos a Izquierda Republicana (y otros eran de Falange), pero nunca habíamos tenido rastro documental de ello hasta ese día.
La verdad es que aunque era un día doloroso por la pérdida de mi padre, precisamente por su deseo de ser enterrado en su tierra aragonesa natal y más en concreto en ese nicho funerario de mis abuelos en Zaragoza, en ese día y en ese viaje recuperamos una parte de la historia familiar. Nos revinculamos con algunos "lugares de memoria" personales/familiares/colectivos que ya conocíamos por historias contadas en casa desde hacía décadas....
No sé qué dirán/diagnosticarán de todo esto los expertos en "Análisis transgeneracional".
Volveremos a Torrero... (y a Bádenas).
Vista de Bádenas-Teruel ( al pie de la Sierra de la Modorra de Bádenas, lugar donde nació mi padre...Hermosas tierras al norte de la provincia de Teruel, hoy día casi despobladas, al igual que el "desierto" del interior de Galicia, sobre todo el rural ourensano).
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Monumento y homenaje de los "Amigos da Republica" en Ourense en la zona de la fosa común del Cementerio de SanFrancisco -Ourense http://coordinadoravictimas.blogspot.com/2009/04/la-asociacion-amigos-de-la-republica.html
Mural de la Asociación Arraianos en el mote Furriolo-A Bola-Ourense http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/42462

6 comentarios:

David Simón dijo...

Una ruta de la memoria une en Zaragoza a vencidos y vencedores
La ciudad homenajea a los 3.543 republicanos fusilados en su cementerio
EL PAIS - Zaragoza - 22/10/2010

http://www.elpais.com/articulo/espana/ruta/memoria/une/Zaragoza/vencidos/vencedores/elpepinac/20101022elpepinac_18/Tes

jorge lorda oliete dijo...

Mi abuelo se llamaba Emiliano Lorda Tena me pregunto si tendremos alguna relacion ya que el apellido Lorda no es muy frecuenre en Zaragoza

David Simón dijo...

Pienso que sí puede ser. Al Emiliano Lorda Tena, que yo conocí vivió muchos años en Exeter-Inglaterra con su hija.
Si es así escríbeme a dsimlor@gmail.com

Juan Lorda dijo...

Yo soy bisnieto de Alejandro, nieto de Jose Luis, y estaba buscando por casualidad información sobre Alejandro Lorda. Me ha "alegrado" encontrar esta entrada y este blog. Un saludo :)

Juan Lorda dijo...

Por cierto, que restaurante era ese? Siempre me ha interesado la memoria histórica, y veo que usted ha investigado sobre el tema. Ya no le molesto más, un cordial saludo :)

David Simón dijo...

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=131659
19/4/2015
El PSOE homenajea a las víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra en el Cementerio de Torrero
El PSOE ha organizado este domingo en el Cementerio de Torrero un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra al que han acudido multitud de personas. Al acto ha asistido el candidato a la Alcaldía del partido, Carlos Pérez Anadón, que ha estado acompañado por más miembros de la formación política.Zaragoza.- El PSOE de Aragón ha organizado este domingo en el Cementerio de Torrero un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra. Al acto ha asistido el candidato a la Alcaldía, Carlos Pérez Anadón, acompañado por más miembros de su partido como Susana Sumelzo, Roberto Fernández o Martín Llanas.

El acto, organizado por el secretario general del PSOE de Torrero, Ignacio Magaña, ha contado con una gran participación de personas que se han sumado a este homenaje “lleno de cariño, reconocimiento y justicia”, así lo ha definido el candidato a la alcaldía.

Pérez Anadón ha reivindicado la justicia “para esas más de 3.500 personas que fueron asesinadas en Zaragoza en el año 36 por defender sus ideas”, entre la lista de esas personas el candidato ha hecho referencia a diez concejales que formaban parte del Gobierno Municipal del Frente Popular de 1936.

También han destacado la importancia de este 2015, un año que sirve “de frontera” ya que como ha afirmado Anadón “estamos a 80 años en cifras gruesas de aquellas fechas, 40 año con Franco y 40 sin el”, por ello ha considerado necesario que los 18 millones de personas que han nacido después de la muerte de Franco “tienen derecho a conocer la historia y juzgarla de un modo completo, haciendo justicia a todos los asesinado que hubo en Zaragoza”.

Anadón se ha despedido reivindicando la reafirmación de sus ideas en un tiempo “en el que podemos hacerlo de modo libre, serio y riguroso”, la memoria de todas aquellas personas que “murieron por la libertad”, así como la “ignominia que significó el olvido durante décadas de nuestro país de todas aquellas personas y la capacidad que hemos tenido los demócratas del 78 de construir un estado democrático donde las libertades son respetadas”.