lunes, 1 de agosto de 2022

Stories de la Posguerra en la Ribeira Sacra del Sil: años 1952-1953: EL DESTACAMENTO PENAL DE SAN ESTEBAN DEL SIL, LA CONSTRUCCION DE OBRA CIVIL (EMBALSE DE SAN ESTEVO) Y "DRAGADOS Y CONSTRUCCIONES"

Stories de la Posguerra en la Ribeira Sacra del Sil: años 1952-1953.

EL DESTACAMENTO PENAL DE SAN ESTEBAN DEL SIL, LA CONSTRUCCION DE OBRA CIVIL (EMBALSE DE SAN ESTEVO) Y "DRAGADOS Y CONSTRUCCIONES".

por David SIMÓN-LORDA



Durante la construcción de los embalses del río Sil, en concreto en el embalse de San Esteban (San Estevo) se construyeron edificaciones y poblados que alojaron a trabajadores, ingenieros ...de las diferentes empresas que trabajaron desde los años 40 y hasta mediados de los 50...

Construcción del Poblado de trabajadores de A Chaira -y de presos politicos del "Destacamento Penal de San Esteban del SIL" en los años 50-. Concello de Pantón (Lugo) No lejos de la Estacion de Ferrocarril de San Estevo (Lugo). . Tomado de Chávarri (2010, pag.98). 



Uno de ellos fue el ahora abandonado poblado de A Chaira (Concello de F. de Pantón, en la orilla lucense de los alrededores del embalse de San Estevo.... Y que está justo enfrente del Parador de San Estevo...) ... Sale como decorado/ambiente de algunos pasajes de la película "Live is Life" (2021) que se desarrolla en el espacio de la Ribeira Sacra (del Miño y del Sil) de los años 80, si bien está caracterizado como un poblado de marginales/"quinquis"...

Antiguo poblado de trabajadores -y de presos políticos del "Destacamento Penal de San Esteban" en los años 50-. No lejos de la Estacion de Ferrocarril de San Estevo. Actualmente abandonado. A Chaira, Concello de Pantón (Lugo).. julio 2022. Al fondo atrás se ve la zona del Parador de San Estevo ya en la orilla ourensana del Cañon do Sil, en el Concello de Nogueira de Ramuin  (Foto de David Simón).



En dicho poblado también estuvo la base del llamado "Destacamento Penal de San Esteban", en donde presos politicos y comunes fueron utilizados como mano de obra para la construcción de las obras del embalse. Estuvieron en los años 1952-1953, y trabajando para la empresa Dragados. Era un destacamento que parece trabajaba para Dragados y Construcciones desde 1943.... A San Estevo vinieron desde otras obras de Santander, y en 1953 marcharon a otras obras en el Pirineo...Es una historia poco conocida pero que ya en el magnífico libro de Susana Chávarri titulado “La construcción de los saltos del Sil (1945-1965)” (2010, Diputación de Ourense/Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos) había alguna referencia. (VER https://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/.../medico... ).

Documentación y sello de Destacamento Penal de San Esteban del Sil, 1952. AHPOU.



La flecha señala el lugar del poblado de trabajadores de A Chaira -y de presos politicos del "Destacamento Penal de San Esteban del SIL" en los años 50-. No lejos de la Estacion de Ferrocarril de San Estevo (Pantón-Lugo). . Tomado de Chávarri (2010, pag.264).( la flecha es nuestra) 


Ahora, gracias a la importante y reciente digitalización y puesta a disposición/acceso público a documentos históricos relacionados con la Memoria Democrática, podemos acceder a documentación amplia relacionada con dicho Destacamento Penal y que se conserva en el Arquivo Histórico Provincial de Ourense.

Documentación del Destacamento Penal de San Esteban, 1952. AHPOU.


Documentación del Destacamento Penal de San Esteban. Sello de Dragados y Construcciones, 1952. AHPOU.



Documentación del Destacamento Penal de San Esteban, 1952. AHPOU.

Como vemos en alguna de las fotos, aún en 1952 había allí unos 85 presos...Varios de catalogados como penados por "REBELIÓN MARXISTA"(condenados a 30 años...y además cuando el bando rebelde fue el franquista) o condenados por "Rebelión" o por "Auxilio al bandolerismo" (bajo este término se englobaban a las personas condenadas por ser enlaces y colaboradores de la guerrilla antifranquista) ... si bien en 1952 había en ese destacamento más presos comunes que políticos.

Son otras stories del sello/marca Ribeira Sacra...que igual no salen en las guías turísticas....

Antiguo poblado de trabajadores -y de presos políticos del "Destacamento Penal de San Esteban" en los años 50-. No lejos de la Estacion de Ferrocarril de San Estevo. Actualmente abandonado. A Chaira. julio 2022. Al fondo atrás se ve la orilla ourensana del Cañon do Sil.  (Foto de David Simón).

Antiguo poblado de trabajadores -y de presos políticos del "Destacamento Penal de San Esteban" en los años 50-. No lejos de la Estacion de Ferrocarril de San Estevo. Actualmente abandonado. A Chaira. julio 2022. Al fondo atrás se ve la ermita del poblado.  (Foto de David Simón).

Antiguo poblado de trabajadores -y de presos políticos del "Destacamento Penal de San Esteban" en los años 50-. No lejos de la Estacion de Ferrocarril de San Estevo. Actualmente abandonado. A Chaira. julio 2022. Al fondo atrás se ve la orilla ourensana del Cañon do Sil.  (Foto de David Simón).


No hay comentarios: