domingo, 7 de agosto de 2022

"ARTE ESPIDA". Exposición Primeira Chis-pa. Ourense agosto 2022


 https://www.instagram.com/artespida/



https://www.laregion.es/articulo/ourense/arte-estigmas/202208060152551151153.html

En el Hospital Psiquiátrico de Piñor, en Barbadás, Ourense, perteneciente al Servicio de Psiquiatría del Complexo Hospitalario de Ourense (del Servizo Galego de Saúde), se viene trabajando desde hace años para conseguir la dignificación y la desestigmatización de las personas con diagnósticos de trastorno mental. 
Un proyecto llamado "Arte Espida" que busca la utilización del arte como proyecto clínico en el Hospital Psiquiátrico de Piñor (Ourense) acaba de presentarse a pie de calle para la ciudadanía de Ourense y los medios de comunicación, ya que la semana pasada se ha inaugurado en el Café "Ollo Ledo" una primera exposición de ese proyecto. La exposición "Primeira Chis-pa". 
 
"Primeira Chis-pa" es la primera exposición que realizan los artistas de los talleres de "Arte Espida.Proxecto Global" en el café Ollo Ledo. Estos talleres comenzaron en el mes de mayo, en la primera planta del psiquiátrico de Piñor, espacio en el que a través de la expresión artística se busca un tratamiento del dolor subjetivo y una organización psíquica. Así como un espacio en el que crear lazos entre personas y la apertura a lo social por medio de las exposiciones y las relaciones con diferentes artistas que colaboran en el proyecto. 

Felicitaciones y enhorabuena al proyecto "Arte Espida" y a la expo "Primeira Chis-pa".

LINKS:



POSTDATA.P.D.
Nohemos confirmado si esa era la intención, pero parece hay un guiño en el título de esta exposición "Primeira Chis-pa" (Arte Espida) a la Historia previa del antiguo hospital psiquiátrico de Toén (1959-2012)  y a algunas de las actividades que allí se hicieron en los años 70 momento en que arrancan los talleres de pintura-escultura...y en que se lanza un boletín interno en el participaban algunos pacientes ...El boletín, de vida efímera (1972-1973)  se llamaba " LA CHISPA", y en el mismo tuvieron que ver influencias de otras tierras (holandesas) pero de eso hablaremos en otra entrada del blog. ( ver algo más en : https://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2011/11/as-raposas-os-lagartos-e-outros-vecinos.html)
 
 
Portada de boletín " LA CHISPA", mayo 1973, editado en el Hospital Psiquiátrico de Toén (Ourense) ( foto archivo " Diario de un médico de Guardia") https://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2011/11/as-raposas-os-lagartos-e-outros-vecinos.html

No hay comentarios: