martes, 18 de febrero de 2020

Estación de ferrocarril de Canedo -Ourense, agosto 1936 (fotos del fotógrafo nazi Erich Andres)

En estos días de protestas y reivindicaciones ciudadanas acerca de la entrada del tren de Alta Velocidad  y sobre la construcción de la estación intermodal en la ciudad de Ourense, hemos descubierto unas fotos históricas que muestran la antigua estación del concello de  Canedo (anexionado al Concello de Ourense en 1943). Estaba situada aproximadamente en donde hoy en día está la Alameda del barrio de A Ponte-Concello de Ourense. Era la segunda estación de la ciudad..Para revisar el tema de las Estaciones recomiendo los trabajos de Paco Boluda, de la web Canedo.eu y los de Rafa Salgado.


Estación de ferrocaril de Canedo-Ourense, agosto de 1936.
Centro Documental de la Memoria Histórica.
  • "Son fotografías realizadas por Erich Andres (1905-1991) durante los primeros momentos de la Guerra Civil Española. Fue uno de los agentes del aparato de propaganda nazi desplazado al Estado español en los inicios de la Guerra Civil.
  • El fotógrafo entra en España por Vigo (Pontevedra) y recorre el territorio controlado por los sublevados, llegando hasta Tetuán (Marruecos) y saliendo por Lisboa (Portugal). Abundan las fotografías con imágenes de la vida en la retaguardia del bando nacional así como las fotografías de monumentos y paisajes, no faltando tampoco algunas de la actividad en el frente norte o en el de Madrid.
  • Las fotografías de Erich Andres de la Guerra Civil Española fueron vendidas en 1994 por su viuda, Hildegard Andres, a la compañía Central Order en 1994, de la que fue sucesora Content Mine International AG, que en 2004 las ofrece al Ministerio de Cultura, que finalmente aceptará la compra y las depositará en el Archivo General de la Guerra Civil Española, en donde ingresan el 30 de diciembre de 2014".( tomado de http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/2621447)

**  Ver mas sobre este fotógrafo en:
"Erich Andres, un fotografo nazi na Galiza" 
https://www.nosdiario.gal/articulo/memoria/erich-andres-fotografo-nazi-galiza/20190424193358078573.html

---------------------


No hay comentarios: