viernes, 23 de agosto de 2019

Librerías (y libros para médicos) en el Ourense decimonónico: de la Librería Nemesio Pérez Resvié a la Librería Vicente Miranda

Sello/pegatina colocado en las primeras páginas de un ejemplar de "Tratado de Patología Interna" del año 1872 . Sello de la "Librería y Comercio de Nemesio Pérez Resvié", Ourense ( Archivo "Diario de un médico de guardia". Foto de David Simón ©) )

El acceso a la información científica ha cambiado radicalmente en los últimos años para casi todos los ámbitos profesionales.  En el mundo de la Sanidad y la Medicina, que asiste a un crecimiento exponencial, a su vez potenciado por las redes sociales ( Facebook, Whatsapp..), cada vez hay mas y mas revistas del ramo que tienen acceso libre, además de las Bibliotecas y repositorios digitales de instituciones públicas ( Universidades, Bibliosaúde ( del Sergas)..)....
No debía ser tarea fácil para un médico del Ourense del siglo XIX el acceder a publicaciones médico-científicas novedosas. Suponemos estaban suscritos a alguna de las revistas médicas de la época, o comprarían libros y tratados de Medicina en las pocas librerías de la ciudad.
Traemos hoy al blog a dos de las librerías antiguas de la ciudad de Ourense, y  que suministraron libros y revistas a los médicos y sanitarios de la ciudad en el siglo XIX y primeros años del siglo XX: la librería de Nemesio Perez Resvié y la librería de Vicente Miranda. 

SOBRE LA "LIBRERÍA Y COMERCIO DE NEMESIO PÉREZ RESVIÉ" (OURENSE)
El objeto que atrajo nuestra atención para esta entrada del blog es un sello colocado (a modo de una pegatina) en las primeras páginas de un ejemplar de un libro médico del siglo XIX que hace años nos regaló un amigo. 
El sello o pegatina es la de la "Librería y Comercio de Nemesio Pérez Resvié", y está en las primera páginas del primer tomo del "Tratado de Patología Interna" del año 1872 . El libro fue escrito por el médico francés doctor Sigismond François Jaccoud (1830-1913). 



Sello/pegatina colocado en las primeras páginas de un ejemplar del primer tomo del "Tratado de Patología Interna" del año 1872 . Sello de la "Librería y Comercio de Nemesio Pérez Resvié" en Ourense ( Archivo "Diario de un médico de guardia". Foto de David Simón © ))

Sello/pegatina colocado en las primeras páginas de un ejemplar del primer tomo del "Tratado de Patología Interna" del año 1872 . Sello de la "Librería y Comercio de Nemesio Pérez Resvié" ( Archivo "Diario de un médico de guardia". Foto de David Simón ©).

Hemos encontrado algunos datos acerca de la "Librería y Comercio de Nemesio Pérez Resvié", que tuvo su actividad en la capital ourensana y con local en la calle de las Tiendas número 3. 
Esta "Rúa das Tendas" (Calle de las Tiendas) , situada en el costado de la catedral, entre la Plaza Mayor y la calle de la Paz, es una calle muy antigua, y de la que ya hay referencias documentales desde el siglo XII.

Rúa das Tendas en la actualidad. Desemboca en la Plaza Maior de Ourense. Esta rúa das Tendas, situada en el costado de la catedral, entre la Plaza Mayor y la calle de la Paz, es una calle muy antigua, y de la que ya hay referencias documentales a la misma ya desde el siglo XII. El périodo medieval en Ourense ha sido estudiado por Ferro Couselo, G. de Antonio o Anselmo López Carreira, quien descubrió que un médico (físico) judío vivía en la calle de las Tendas hacia 1393).
Foto tomada de http://www.guauquecosas.com/rua-das-tendas-ourense/

Factura/carta de Libreria y Comercio de Nemesio Pérez Resvié , año 1900 ( tomada de Todocoleccion.net)

La Librería Resvié tuvo posiblemente varios dueños de la misma familia así como diversas ubicaciones a lo largo de los años, siempre en el entorno de calle de las Tiendas-Plaza Maior de Ourense. No es fácil situarlas a lo largo de los años:
  • Así, en una entrada de "Ourense no tempo", se apuntaba que en una noticia de Álbum Literario de 1888 estaba en la Plaza Maior y la regentaba Severino Pérez Resvié ( quien parece que fallece en 1891)...
  • Sin embargo, en 1893 una noticia de prensa acerca de un incendio en la librería de Nemesio Pérez Resvié la situa en la calle de las Tiendas (El Criterio gallego : diario católico de la mañana.: Año I Número 139 - 28 septiembre 1893)...y en ese mismo año hay anuncios anuncios en prensa publicitando la librería de la "Viuda de Pérez Resvié" en los "Soportales del Espolón, 11" (en la Plaza Maior)...
  • De nuevo en 1905 en una reseña de prensa dan como localización de dicha librería (de la Viuda Perez Resvié) la del número 3 de la calle de las Tiendas (Noticiero de Vigo: diario independiente de la mañana7 de enero de 1905).
  • Esa librería fue luego regentada a partir de los años 20-30 del siglo XX por Adolfo Perez Resvié. 
Portada de libro con sello de Librería y Comercio de Severino Pérez Resvié, en Plaza Mayor. Ourense (tomado de Todocoleccion.net)

Novelistas como Carlos Casares, hacen alguna referencia a esta librería en una de sus novelas ambientadas en Ourense,  "Deus sentado nun sillón azul":
  • "Na esquina da catedral observou a dous cóengos, un deles coas mans metidas nos petos da sotana e o outro fumando un pito de forma discreta, como se pretendese evitar que o visen desde as terrazas da praza. De maneira inconsciente, a pesar de que ela xa tiña pensado seguir polo mesmo camiño onde se atopaban os cregos, torceu cara á esquerda. Cando se estaba achegando á altura da librería Resvié, sentiu que o corazón lle saltaba aloucadamente no peito e que unha dor fina coma unha agulla se lle cravaba no medio do esternón." (Carlos Casares, Deus sentado nun sillón azul. Ed. Galaxia, colección literaria, nº 138. 1ª edición, Vigo, 1996. Páx. 265).
No pretendemos extendernos mas acerca de localizaciones de ésta u otras librerías (Álvarez, Casas...) que hubo en la Plaza Maior, y el lector interesado puede leer  una bonita crónica en este link del blog Os Chanzos. 

Dibujo de Isabel Seidell sobre la Plaza Mayor de Ourense.
 Tomado de la noticia: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2014/11/02/voz-ourense-cumple-45-anos/0003_201411O2C5991.htm

Buscando mas datos sobre Pérez Resvié, hemos encontrado en Internet una portada de la segunda edición de "Tratado de Patología Interna"de Jaccoud, de 1875...., y que tiene una "pegatina" o sello  de una librería de Barcelona, con formato igual o muy similar al de Librería Pérez Resvié... Podemos deducir que estas "pegatinas" debían ser producidas o facilitadas por la prestigiosa editora del libro, Bailly -Bailliere, que estuvo muy vinculada a la publicación de libros médicos extranjeros en España.
  • "Bailly-Baillière fue una librería editorial establecida en Madrid en 1848 por Charles Bailly-Baillière, como filial en España de la editorial del mismo nombre fundada en Francia por su padre, librero-editor en 1827 de la Academia de Medicina de París. ​ 
  • Charles Bailly-Baillière castellanizó su nombre de pila, y muy pronto se convirtió en uno de los más respetables libreros de la capital de España, el primero en la lista de ingresos de 1864.​ Funcionando como empresa de importación, traducción, edición y venta, su contacto con las novedades en la medicina europea a través de la empresa paterna, supuso que la publicación de algunas de sus primeras obras como el Tratado práctico y elemental de patología sifilítica y venérea (1848) de Lucien Belhomme o el de Medicina homeopática doméstica (1850) de Constantin Hering, la convirtieran en una editorial de referencia obligada para el cuerpo sanitario en España" (tomado de Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Bailly-Bailli%C3%A8re).
Portada de segunda edición de "Tratado Patologia Interna"de Jaccoud, de 1875 (tomada de Todocoleccion.net)



LIBRERIA de VICENTE MIRANDA
Cercana a la librería Resvié, en la calle de la Paz número 5, estaba la librería de Vicente Miranda.
No hay muchos datos sobre esta librería, y desconocemos los años en que estuvo en funcionamiento.
Revisando prensa de la época de finales del siglo XIX, vemos que hacía publicidad en diarios orensanos y lugueses al menos entre 1878-1899.
Así, en julio de 1878 inserta anuncio en el periódico "El avisador orensano" -en el  número 1, de fecha de  11 de julio de 1878-, en donde refiere que "Se encuentra en este establecimiento toda clase de obras de texto e ilustradas; también se admiten suscriciones a todas clase de publicaciones"

Librería  de Vicente Miranda, en Rúa de la Paz, núm. 5.  Anuncio en el "El avisador orensano", Núm. 1, 11 de julio de 1878

Referido a las suscripciones a revistas, vemos que en 1879 la Librería de Miranda era una de las librerías españolas en que se podía hacer la suscripción a la prestigiosa "La ilustración gallega y asturiana: revista decenal ilustrada", dirigida de aquellas por Manuel Murguía.

En las columnas o artículos de prensa de intelectuales de la generación Nós como Otero Pedrayo y Risco, podemos rastrear algunas referencias a esta librería. Así lo hace Otero en su trabajo "Ourense, 1989. Una ciudad de etiqueta" , publicado en el diario compostelano La Noche en julio de 1964: "...Al pasar por la Librería de Miranda ni miró si había Episodios de Galdós o poema de Núñez...".
En el libro que publicó Arturo L.R-Vispo (2011) dedicado al estudio de la Rúa de la Paz, hay algunas referencias a Vicente Miranda, tomadas de trabajos de Vicente Risco, y en donde éste ironiza con los vínculos de la librería con el mundo masónico auriense. 
Y es que en la trastienda de la librería Miranda se reunía una de las la logias masónicas de la ciudad que existían hacia 1885-1887. Era la logia Universo nº. 197, a la cual perteneció el librero. Según el investigador de referencia en el tema de la masonería gallega, Alberto Valín, dicha logia tuvo como miembros a personajes de la ciudad como el veterinario Pío Parada, el fotógrafo Francisco Prieto Losada o el médico Francisco Javier Paz. 
Sello distintivo de la Logia Universo nº 197. Ourense. 1885. (tomado de libro de Alberto Valín, 1991, Galicia y la masonería en el siglo XIX, 2ª edición)

En los anuncios que la librería insertaba en los periódicos ourensanos y gallegos de finales del XIX, incluía listados de las novedades de libros (nuevos o de lance) a la venta...

A lo largo de noviembre de 1879 hemos en encontrado varios de ellos en el periódico ourensano "El Trabajo" (periódico diario, editado por Antonio Otero) o en "El Avisador  Orensano"Alguno de los libros anunciados son del campo de la Medicina. Así, en un ejemplar de noviembre de 1879, anuncia que tiene a la venta la obra "Práctica racional de Medicina", compuesta por cuatro volúmenes, por el médico inglés G. Rowley en 1796-1798.  

"Práctica racional de Medicina", un texto de 4 volúmenes, traducido al castellano y que fue publicado por el médico inglés G. Rowley en 1796-1798. . 

"Práctica racional de Medicina", un texto de 4 volúmenes, traducido al castellano y que fue publicado por el médico inglés G. Rowley en 1796-1798. .  

Para el mundo de la profesión de la Medicina en Ourense, estas fechas de 1878-1880 y luego a partir de 1885, fueron de gran importancia. 
En otoño de 1878, se desarrolla en Madrid un Congreso Médico-Farmacéutico Profesional, que defiende abiertamente la obligatoriedad de la colegiación para el ejercicio de las profesiones sanitarias. Este proyecto no tiene éxito por el momento, pero sí se constituye en germen de la aparición de algunas asociaciones sanitarias en diversos pueblos y provincias españolas.
Este es el contexto sociopolítico estatal y provincial en el arranca el funcionamiento de la Academia de Medicina de Orense, que inicia sus actividades en primavera de 1880 y que tendrá mucha actividad hasta finales de ese año...y que pensamos estuvo activa hasta 1883. Desde luego fue una institución que contribuyó enormemente a elevar el nivel científico y el asociacionismo profesional de los facultativos ourensanos de la época, el cual conseguirá aglutinarse como Colegio Médico-Farmacéutico en torno a mayo de 1885 siendo Ramón Quesada Borrajo su primer presidente y sucediéndole en 1887 el doctor Antonio Fuentes.

Volviendo a nuestra Librería Miranda vemos que en 1899 aún encontramos anuncios publicitarios de la librería en el "Almanaque de Orense para 1899"(Orense: Tip. La Editorial)..

Anuncio publicitario de la librería de Vicente Miranda en el "Almanaque de Orense para 1899"(Orense : Tip. La Editorial). (http://galiciana.bibliotecadegalicia.xunta.es/gl/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1135287)


"Un universo literario en cien miradas. Homenaje al libro desde Ourense" (2002) 
Hemos tratado de rastrear mas referencias a estas librerias ourensanas, y en la busqueda hemos llegado al libro "Un universo literario en cien miradas. Homenaje al libro desde Ourense", editado en 2002 por la Agrupación de Libreros de Ourense. Un magnífico y singular libro, que merecía reeditarse (o al menos hacerlo accesible a texto completo en pdf en alguna web institucional tipo Diputación y/o Concello de Ourense).
En ese libro hay un artículo de Antonio Vázquez Martín que da una referencia a la primera librería Resvié. 
También hay un trabajo de la archivera Olga Gallego en donde se estudian las librerías, los encuadernadores y libreros ourensanos de los siglos XVI al XVIII...Fue una pena que la archivera e investigadora no extendiese su capitulo hasta el siglo XIX....Ella animaba en su texto a que se profundizase en el conocimiento histórico de los libreros y librerías de Ourense, y a lo que supusieron como aportación cultural y de divulgación científica. 
Algo en esa línea hemos tratado de aportar hoy aquí...

Portada del libro "Un universo literario en cien miradas. Homenaje al libro desde Ourense", editado en 2002 por la Agrupación de Libreros de Ourense, con motivo del XVIII Congreso Nacional de Libreros celebrado en la ciudad en mayo de 2002. Un libro a reeditar o a colocar en pdf accesible en alguna web institucional ( Diputación y/o Concello de Ourense...que apoyaron la edición). 



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

APENDICE/NOTA AL PIE
SOBRE SIGISMOND JACCOUD y su TRATADO DE MEDICINA INTERNA  (tomado de Fresquet, 2008).
Este tratado de Medicina ((Traité de pathologie interne (1869)) fue ampliamente traducido y llegó a tener siete ediciones. El doctor Sigismond Jaccoud que ejerció profesionalmente en Francia, asimiló y difundió en Francia la medicina alemana de su época. El principio que utilizó Jaccoud era "el análisis fisiológico y patogénico aplicado a la interpretación de los fenómenos mórbidos. Para conocer bien un síntoma es necesario, según él, conocer los orígenes o condiciones patogénicas posibles del fenómeno; determinar los caracteres diferenciales que presenta según las condiciones diversas que lo provocan con el fin de deducir de estos caracteres el origen mismo del síntoma" (tomado de Fresquet, 2008).
En 1867 Jaccoud fue organizador y secretario general del Congreso Médico Internacional que se celebró en París. En 1873 representó al gobierno en el Congreso Médico Internacional que tuvo lugar en Viena; también lo presidió. En 1876 fue miembro de la comisión superior de las Exposiciones Internacionales. Fue miembro del Consejo General de las Facultades de la Academia de París.

Jaccoud también fue miembro de la Academia de medicina, sección de patología médica, desde 1877. Fue su presidente en 1898 y secretario perpetuo entre 1901 y su fallecimiento. Fue "Commandeur de la Legión d’honneur" y "Offcier de l’Instruction publique". https://www.historiadelamedicina.org/jaccoud.html

1 comentario:

Fernando Ponte hernando dijo...

Muy interesante, David.
¡Enhorabuena!
Fernando Ponte