domingo, 21 de abril de 2013

Vacunándose ("directamente de ternera") en la Rúa da Imprenta (Ourense, junio de 1906)


Rúa da Imprenta, Ourense. Abril 2013. Arch. Diario Médico Guardia.


De nuevo anduvimos recorriendo el Casco Viejo de la ciudad de As Burgas (Ourense) buscando dónde estaba situado un nuevo Instituto de Vacunación que acabamos de descubrir que estuvo funcionando en la ciudad a primeros del siglo XX. Era el llamado Instituto Provincial de Vacunación Quesada-Rivera-Nogueira, y que al menos en la primavera de 1906 estaba situado en la calle de la Imprenta de la ciudad de Ourense. La base documental de esta primicia la tenemos en el periódico El Miño, que en fecha de 13 de junio de 1906 anuncia que se vacunará "directamente de ternera" en una serie de días del mes de junio. Anuncian también que expenden tubos de linfa recogidos en el acto.

Anuncio Instituto Provincial Vacunacion Quesada-Rivera-Nogueira, El Miño 13 junio 1906 (Arquivo Municipal Ourense)

Este Instituto de Vacunación, del cual no podemos apuntar a día de hoy más datos, tuvo que ser una continuación de otra iniciativas previas de establecimientos de vacunación que habían funcionado en la ciudad a finales del XIX, siempre lideradas por el inquieto médico Ramón Quesada. Nos referimos al “Instituto de Vacunación del Colegio Médico-Farmacéutico” que funciona en la rúa de Alba entre entre 1885 y 1888 y que  aportará un papel de modernización decisivo en la lucha antivariólica. En 1888 cierra sus puertas para pocos meses después resurgir en la misma sede bajo la denominación de “Instituto de Vacunación Directa Quesada-Rivera”, luego llamado simplemente “Instituto de Vacunación”. Trabajaban en dicho centro tres facultativos: Ramón Quesada Borrajo, José María Rivera y Saturnino Gómez Stuyck.  De todos estos Institutos ya apuntamos datos en otra entrada de 2009 que ampliamos en una colaboración en la página de Eurisaces.
“Instituto de Vacunación ” (Ourense, 1889).
Anuncio en Álbum Literario (Biblioteca Diputación Ourense)
 “Instituto de Vacunación Directa Quesada-Rivera” (Ourense, 1889. AMOU)
Tomado de Vida Gallega, 10-12-1916,  nº79. Foto J. Pacheco.

Ya vamos sabiendo más cosas sobre Ramón Quesada, pero apelamos a la contribución que hagan los lectores del blog con datos sobre José María Rivera y Saturnino Gómez Stuyck, de los cuales apenas nada conocemos. 
 Pero este nuevo instituto de vacunación de la Rúa da Imprenta introduce un nuevo nombre en esta saga de iniciativas vacunadoras en Ourense, ya que el Instituto Provincial de Vacunación Quesada-Rivera-Nogueira, introduce a un nuevo personaje: Nogueira.
Pensamos que no nos equivocamos si estamos ante la figura del Dr. José Nogueira Mera, que en 1917 era médico municipal de la ciudad y que participa en diversas campañas municipales de vacunacion contra la viruela en 1916-1917, así como en la crisis de la "grippe" de 1918. Trataremos de confirmarlo.

José Nogueira Mera (arch. familia Nogueira)

Rúa da Imprenta, Ourense. Abril 2013.  En el nº5 , el primer portal a la derecha, estaba el Instituto provincial de Vacunación Quesada-Rivera-Nogueira. Arch. Diario Médico Guardia.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No nos resistimos a dejar de traer hoy a esta entrada a un  cuadro magritteano con "vacas" como protagonistas centrales del mismo. Es un cuadro del pintor Mark Tansey destinado a parodiar a los críticos de arte, y que nada tiene que ver con nuestras sufridoras terneras gallegas (?) de las cuales se sacaba la linfa vacunal en la Rúa da Imprenta en 1906... pero ahí queda.

The Innocent Eye Test 
Mark Tansey, 1981 
 óleo sobre lienzo, 198.1 x 304.8 cm., 1981. The Metropolitan Museum of Art, New York Tomado de http://www.101bananas.com/art/innocent.html
Mas e nhttp://elhurgador.blogspot.com.es/2012/04/mark-tansey-pintura.html


No hay comentarios: