viernes, 26 de abril de 2013

Caricaturas de Médicos ( Del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona a Galicia)

Portada de "Caricatures de Metges" (2012) COMB Tomado de http://www.comb.cat/cat/altres/newsletter/nadal2012/nadala_2012_ok.pdf




Dibujo de autoría de Luis Bagaría incluído en  "Caricatures de Metges" (2012) COMB Tomado de http://www.comb.cat/cat/altres/newsletter/nadal2012/nadala_2012_ok.pd

Se inauguraba hace unos días una interesantísima exposición sobre historia de la medicina y de la caricatura. Felicitamos desde aquí a los organizadores de la misma (Colegio Oficial de Médicos de Barcelona COMB y Museo de Historia de la Medicina de Cataluña-especialmente Alfons Zarzoso). 





¡Un siglo de caricaturas de médicos!
Desde finales del siglo 19, la caricatura ha formado parte de las manifestaciones artísticas y comunicativas de la sociedad de masas contemporánea. Los médicos y los caricaturistas catalanes mantuvieron una relación fecunda. A raíz del prestigio adquirido por este formato, las caricaturas de médicos tuvieron una presencia regular en exposiciones públicas, publicaciones médicas, prensa diaria y satírica, ya los propios domicilios. 
En la exposición se hace un recorrido por la historia de la medicina catalana contemporánea de la mano de un amplio abanico de caricaturas de médicos. 
La exposición se puede visitar en la Sala de exposiciones del Colegio de Médicos de Barcelona hasta noviembre de este año 



La exposición se basa en un texto que desde Museo de Historia de la Medicina de Cataluña prepararon para el Colegio de Médicos de Barcelona para que éste felicitase las navidades de 2012 a sus colegiados.




El magnífico texto e ilustraciones que contiene se puede consultar online y descargar desde la página del COMB:http://www.comb.cat/cat/altres/newsletter/nadal2012/nadala_2012_ok.pdf
Queda aquí esbozadas una idea, propuesta, sugerencia o iniciativa para explorar entre Colegio de Médicos de Ourense y otras instituciones culturales ourensanas o gallegas que permitan llegar a una publicació, exposición o texto similar al que han sacado adelante desde el COMB y el Museo de Historia de la Medicina de Cataluña.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PARA UNA POSIBLE EXPOSICIÓN: ALGUNAS CARICATURAS DE MÉDICOS (HECHAS DESDE GALICIA)
Quede aquí esbozada una idea, propuesta, sugerencia o iniciativa para explorar entre Colegio de Médicos de Ourense y otras instituciones culturales ourensanas o gallegas que permitan llegar a una publicación, exposición o texto similar al que han sacado adelante desde el COMB y el Museo de Historia de la Medicina de Cataluña pero ahora centrado en los médicos y artistas de Galicia.
Algunos ejemplos:


Retrato de Juan Rof Carballo. Dibujo de Luis Seoane.

 José Manuel López Nogueira (psiquiatra de Santiago y ensayista ligado al grupo de Editorial Galaxia-Grial en los años 60-70). Dibujo/lustración/caricatura de Luis Seoane.




Ilustración del médico, ilustrador y político galleguista  Castelao para España Médica, mayo de 1912 (tomada de Biblioteca Nacional Digital)

Castelao, "Autocaricatura"
(tomado de http://medymel.blogspot.com.es/2012_06_01_archive.html )



32_novoa_03.jpg
Roberto Nóvoa Santos (caricatura, deconocemos autor, tomada de Album da Ciencia)




El médico y director del Manicomio de Conxo, Timoteo Sánchez Freire (santiago). Portada de la revista "Café con gotas" (Santiago) 1888. Desconocemos autor de la ilustración.
Ilustracion tomada y reformada de tarjeta postal de la USC de Santiago.

El médico del Manicomio de Conxo,poeta y escritor Juan Barcia Caballero. Portada de la revista "Café con gotas" (Santiago) 1887. Desconocemos autor de la ilustración.
Ilustracion tomada y reformada de tarjeta postal de la USC de Santiago.


Carciatura/ilustración sobre el médico, poeta, republicano, galeguista e anticlerical Manuel Leiras Pulpeiro (1854-1912). Tomada de La Voz de Galicia, 9-7-2010. Desconocemos autor.



Castelao, por Siro López
(http://siroartista.es/wp-content/gallery/caricatura_personal/castelao.jpg)

Caricatura do "Médico Rodríguez", obra de Álvaro Cebreiro. Museo de Belas Artes da Coruña. (tomada de http://www.culturagalega.org/albumdaciencia/detalle.php?id=418)Xosé A. Fraga Vázquez ([2013], “José Rodríguez Martínez”, en Álbum da Ciencia. Culturagalega.org. Consello da Cultura Galega.[lectura: 07/04/2013] [URL: http://www.culturagalega.org/
albumdaciencia/detalle.php?id=418

1 comentario:

José Manuel Brea dijo...

Muy buena recopilación de caricaturas y gran trabajo divulgador. Gracias por el esfuerzo.