miércoles, 17 de abril de 2013

Aquellos días de guardia en el hospital deToén (AS RAPOSAS E OUTROS VECIÑOS (Hospital de Toén, 2010)...Cantou o cuco nos pinares de Trelle (14 abril 2013) ..

Si en abrilel cuco oyes cantar, tiempo bueno vendrá.
No Abril sae o cuco do cubil.

Anduvimos este domingo (14 abril, día de la República) por los fantásticos pinares y bosques que coronan los montes de Trelle (Ourense), y allí ¡¡ oímos cantar al cuco!! ... Claro sígno de que la primavera parece ya llega para quedarse tras meses y meses de lluvias y frío. Desde Trelle pudimos apreciar la vista panorámica que se divisa desde lo alto del monte.. La vista es magnífica y alcanza a verse desde Manzaneda y San Mamede al Xurés pasando por el Larouco, Leboreiro-Penagache, Pena Corneira,... enfrente, a los pies de Trelle, se veían perfectamente los edificios del ya cerrado Hospital psiquiátrico de Toén, cada vez mas rodeado por la Naturaleza que lo acoge y habita ahora cada un día un poco más.
Nos acordamos entonces de unas fotos de Toén que ya hacía tiempo nos enviaron, andaban perdidas en el atascado mail de nuestra redacción de "Diario de médico de guardia"... pero hoy las hemos rebuscado tras regresar de ese paseo por los montes de Trelle, en donde escuchamos cantar al cuco


Zorro delante del Hospital Psiquiátrico de Toén-Ourense, mayo de 2010.
 (Autor: Dr. Pablo Quiroga, que ha autorizado a publicarlas en este blog )  

Zorro delante del Hospital Psiquiátrico de Toén-Ourense, mayo de 2010.
(Autor: Dr. Pablo Quiroga, que ha autorizado a publicarlas en este blog ) 

Traemos hoy al blog a uno de los "vecinos" que de vez en cuando se asomaban por cerca del cuarto del médico de guardia del ya clausurado hospital psiquiátrico de Toén (Ourense)
Estas simpáticas fotos nocturnas del zorro visitante están tomadas por uno de los médicos del hospital (Pablo Quiroga) desde la ventana del cuarto de guardia en mayo de 2010. 

Ya el Dr. Vicente Rodríguez Gracia, otro médico que ejerció en este hospital de Toén, hace 40 años nos hablaba de "as raposas, os lagartos e outros veciños" del hospital. Lo hacía en un trabajo breve en uno de los boletines (La Chispa) que se editaron en el centro en 1973. Poco tiempo después Vicente Rodriguez y Santiago Lamas, ambos psiquiatras de Toén, hicieron una colaboración en el periodico ourensano "La Región" en la que escribían con breves textos o columnas sobre zoología, botánica, etnografía y antropología que acompañaban y complementaban una serie de dibujos de Xosé Conde Corbal sobre "Fauna galega" (1978). No sabemos si se dedicó alguna de esas colaboraciones a la raposa/zorro, pero hoy traemos un dibujo de Conde Corbal para ilustrarlo.


Zorro/Raposa. Dibujo de  Xosé Conde Corbal. Serie "Fauna Galega" (1978)
 (tomado y recortado de Nova Galicia Edicions: "Conde Corbal. Obra Gráfica/Graphic work)
Vista desde los montes de Trelle-Toén-Ourense hacia Hospital de Toén, Moreiras.... En nº1 el antiguo Hospital psiquiatrico; º2 pueblode Moreiras (Toén); 3º  la ciudad de Ourense. (Vista tomada la tarde del 14 abril 2013. Arch. Diario Médico de guardia).


Hicimos una entrada en el blog con esas historias: 
http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2011/11/as-raposas-os-lagartos-e-outros-vecinos.html
http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2013/02/de-medicos-e-ilustradorespintores-los.html


Niebla de amanecer de invierno desde el cuarto de guardia del Hospital de Toén (enero 2012)
(Arch. Diario de un Medico de Guardia)
Hospital Psiquiátrico de Toén, vista aérea (2005?)

2 comentarios:

Toñi del Brío dijo...

Cuantos magníficos recuerdos guardo de este lugar y sus habitantes (sanitarios, pacientes, personal no sanitario). Años de aprendizaje con grandes maestros a los que tengo presentes cada día en mi ejercicio profesional. Todos los lugares: la biblioteca, la secretaria, las salas, el cuarto de guardia y sus entrañables momentos de conversación. Ahora entreno a una residente gallega y tengo aún más presente Galicia y Orense. Gracias David por mantenernos al tanto de la historia de Toén,que se sigue escribiendo

David Simón-Lorda dijo...

Aspanas podría ocupar el Hospital de Toén durante el próximo medio siglo.
Sanidade ultima la cesión del antiguo psiquiátrico, a cambio de una inversión de al menos tres millones hasta el 2020.http://www.laregion.es/noticia/254006/aspanas/podria/ocupar/hospital/durante/proximo/medio/siglo/