miércoles, 26 de junio de 2013

¿Un cirujano galeguista de/en Soutopenedo?.... Noticias de los doctores Álvarez (Aurelio Álvarez Belvís y Eustaquio Álvarez Eire).

Aurelio Álvarez Belvís (Archivo familiar de Aurelio Álvarez (Madrid))
Hoy hablamos de una familia de médicos ourensanos que ejerció en la provincia a lo largo de gran parte del siglo XX. Nos referimos a los doctores Aurelio Álvarez Belvís y Eustaquio Álvarez Eire. También entraría en esta saga , por vinculación familiar el médico José Eire Santalla, cuñado de Aurelio Álvarez Belvís.
A todos ellos ya los hemos nombrado alguna que otra vez en el blog. A la espera de que Aurelio Álvarez organice desde su casa madrileña todo el material gráfico y documental que ha recopilado acerca de las biografías de sus antepasados (su abuelo Aurelio Álvarez Belvís y su padre Eustaquio Álvarez Eire), ofrecemos hoy algún adelanto de ellas (con su permiso). 

Aurelio Álvarez Belvís 
Publicidad en la revista NÓS
A Aurelio Álvarez Belvís (?-1951)lo citamos cuando hablamos de "Publicidad sanitaria en la revista Nós", en donde este médico insertó publicidad de su consulta en los años 20-30.


En febrero de 2013 la corporación municipal de San Cibrao das Viñas (Ourense), aprobó el darle su nombre a una plaza de su aldea natal, en Soutopenedo-San Cibrao das Viñas. La prensa local (La Voz de galicia (ed. Ourense) dio noticia de ello el 14-2-2013:
  • "La corporación municipal de San Cibrao das Viñas aprobó esta mañana dar el nombre del médico cirujano Aurelio Álvarez Belvís a una pequeña plaza del pueblo de Soutopenedo, detrás del cruceiro de A Venda darriba. Este galeno, fallecido el 15 de enero de 1951, nació allí. En Soutopenedo ejerció la medicina y la cirugía, abriendo una clínica. Álvarez Belvís fue alumno de Santiago Ramón y Cajal, y ayudante de uno de los cirujanos más importantes de la España del momento, Alejandro Sanmartín, que era catedrático de Cirugía en la Facultad San Carlos de Madrid. Aurelio Álvarez dejó su prometedora carrera en la capital para instalarse en su pueblo y después en la ciudad de Ourense. Se le considera el iniciador de la cirugía en la provincia ourensana."

Hay dudas de si organiza en su aldea natal "unha policlínica alá polos anos 20 do século pasado, e donde, segundo aseguraba o doutor García Pérez, ’estuvo practicando la cirugía más seria que se hacía en aquellos tiempos’ entre a xente pobre".  Así lo indica Delmiro Casas (en La Región de 2007), parece que citando a una entrevista que le hacen en 1951 al cirujano Julio García Pérez en La Región con motivo del fallecimiento de A.Álvarez Belvís. También parece que era de tendencia galeguista,.. de ahí su apoyo a la revista NÓS... Suponemos que su nieto Aurelio Álvarez Gómez nos aclarará estos interesantes puntos algún día... 

Eustaquio Álvarez Eire
Eustaquio Alvarez
(Arch Aurelio Álvarez Gómez)

De Estaquio Álvarez Eire (1914-1996) aportamos una foto facilitada por su hijo Aurelio Álvarez Gómez. Ya le dedicamos a este médico una referencia en su día en el post que le dedicamos a la fundación de la Academia Médico Quirúrgica de Ourense. Este médico fue uno de los socios fundadores de la misma en 1960.  El grupo fundacional de esta institución fueron Manuel Cabaleiro  Goás, Pedro Téllez Carrasco, Cristino Bravo, Antonio García Valcárcel, José Fernández Rodríguez,  Mato Prada,  Miguel Echegoyen,  José Luis López Sendón,  Santos Ascarza,   Manuel Conde Corbal y Eustaquio Álvarez Eire.

SUS VIVENCIAS COMO SANITARIO DURANTE LA GUERRA CIVIL 
En 1936, la Guerra lo sorprendió en cuarto curso, quedando movilizado para ejercer de enfermero en la contienda. Su hijo ha recuperado unos cuadernos de notas que a modo de diario con sus vivencias y reflexiones como camillero-sanitario-estudiante de medicina fue escribiendo durante los días en que estuvo en el frente en Asturias en 1937. Ofrecemos a continuación una primicia de estos cuadernos del Dr. Álvarez Eire (transcrita por su hijo Aurelio Álvarez Gómez, y facilitada a este blog para que fuese publicada).  

DEL CUADERNO MANUSCRITO DE EUSTAQUIO ALVAREZ EIRE en FRENTE DE ASTURIAS, 1937


                                      "Martes  5- Octubre- 37.  En Ania.

Ayer se marchó Alfonso a Grado y Cornellana dejándome a mí al tanto de esto, la cosa no tiene nada de particular porque ya he quedado en esas condiciones muchas veces pero es que se daba la circunstancia de que quedaban bajo mi cuidado dos enfermos graves.
 Uno de ellos, me mandó llamar por la tarde y allá me fui pensando por el camino en la misión que el médico tiene en el mundo, misión sagrada, sublime, humanitaria el enfermo y los familiares están pendientes de su … y de sus gestos, esperan anhelantes que dé su opinión y es de ver como se alegran sus semblante cuando da buenas noticias sobre el estado del enfermo, por el contrario cuando estas son malas… Uno de los enfermos mencionados es una niña de pocos años de edad está tuberculosa tiene un pulmón … está raquítica. Alfonso dice que durará poco ; como ya se tiene como un caso sin remedio se le ha …Fui verla con la idea de que nada le iba hacer pero sin embargo algo dije y quedaron contentos los familiares la enfermita…está sentada, tiene una mirada serena, las pupilas le brillan con extraño fulgor, conserva toda su lucidez intelectual, en fin da lástima y lo horrible es el saber que no nos queda más remedio que cruzarnos los brazos ante un caso así, ver, palpar como la muerte nos lleva una vida sin que podamos hacer nada para arrebatársela.

El otro enfermo es el maestro, tiene una cosa aguda de pulmón, edema pulmonar, le he puesto una inyección de colesterina compuesta y otra de aceite alcanforado después de extraerle cierta cantidad de una vena del pliegue del …,por la noche se hallaba bastante mejor y hoy ya está bastante bien. Ante estos casos yo solo pensaba en mi responsabilidad, pensaba en que dos vidas estaban en mis manos…estaba preocupado, pensativo, ojee el Müller, estudiaba…¡Cuánto hay que estudiar!.Cada vez se sabe más y se sabe menos! También en mis presentimientos de estos días he llegado a la conclusión de que como pueda nunca seré médico de aldea…Y se terminó el día y no pasó nada, respiré cuando vino Alfonso; ya no tenía sobre mí la carga enorme de la responsabilidad! De todas formas no puedo negar que aprendo muchas cosas". 

 

Sobre Eustaquio Álvarez Eire, se publicó ya una extensa nota biográfica en el periodico La REGION el 22 de febrero de 2009, firmada por M. Sánchez, y que reproducimos a continuación: 
La medicina vocacional de la primera mitad del pasado siglo tuvo un claro exponente en la ciudad con Eustaquio Álvarez Eire. Su humanidad, traducida en entrega a los pacientes, unido al profundo conocimiento del cuerpo humano y su afán continuo de aprendizaje, le hicieron muy popular en la ciudad y alrededores durante los 52 años que ejerció la profesión. Ahora, 13 años después de su fallacimiento, mil vecinos reclaman con sus firmas y testimonios un reconocimiento público por parte del Concello.
 Foto cedida por la familia Eustaquio Álvarez Eire a los 55 años.
Foto cedida por la familia Eustaquio Álvarez Eire a los 55 años.
Eustaquio Álvarez Eire (1914-1996) fue una de las cariátides de esa saga de galenos del pasado siglo, oriundos de la ciudad, doctos en su profesión pero con profundo espíritu humanista. Y eso, en una época subsumida en la posguerra. Ahora, 13 años después de su fallecimiento, el historiador Enrique Bande ha iniciado la preparación de un expediente de honores para que el Concello le haga todos los honores: un reconocimiento público. Hasta el momento, 1.000 firmas recogidas en poco más de un mes en la ciudad y asociaciones de vecinos (Seixalbo, Rairo y Moreiras) avalan esa petición tanto para él como para su padre, el prestigioso cirujano Aurelio Álvarez Belvís. Pero también se aportan 25 testimonios de personas con las que trató a lo largo de su vida y que, según asegura su hija Genoveva Álvarez, podrían superar los 50.000. De hecho, según las viejas libretas encontradas por su nieto Carlos García en su consulta del número 3 de la calle General Franco, atendió entre el 6 de abril de 1977 y mediados de agosto de 1984 a 23.700 pacientes, todos ellos referenciados con sus respectivos diagnósticos. Porque, según recuerda su hija, Álvarez Eire ‘era un hombre tremendamente meticuloso fruto de su extensa formación científica’.

Excelsa formación
El colegiado 231 tocó muchos de los palos de su profesión al estar formado en Asistencia Pública Domiciliaria -por oposición-, Cirugía, Pediatría, Obstetricia e Infecciosos. Además llevó su praxis un poco más allá y llegó a realizar autopsias y ser un adelantado de la época en temas de Geriatría.

Genoveva Álvarez destaca ante todo la entrega de su padre a los enfermos. ‘Los visitaba cualquier hora del día o de la noche porque, según decía, ‘el enfermo no espera’’. Pero también pone en valor su altruismo: ‘Cuando la gente no tenía seguro ni dinero no les cobraba e incluso les regalaba las medicinas’.

Según el historiador Enrique Bande, la raíz de su desprendimiento hay que encontrarlo en su etapa en la Guerra Civil ‘cuando aprendió de una forma real y vital lo que era la caridad en contacto con la miseria que tenían que soportar los soldados en el campo de batalla’. Su experiencia como médico-soldado en el botiquín del batallón de Teruel ha despertado el interés del también médico Miguel Abad, quien prepara un libro sobre esa etapa.

Esta entrega generosa no pasó desapercibida para sus pacientes. ‘Su consulta estaba siempre colapsada por gentes de toda condición económica, sabedores de que don Eustaquio jamás dejaría de atenderles de buen grado’, asegura Máximo Diéguez, un ourensano que reconoce la labor de Álvarez Eire como médico de tres generaciones de su familia.

Personas que llegaron a trabajar con él, como el celador ya jubilado Carlos Pablo Muñiz, destacan ‘la entrega desinteresada y silenciosa’ así como la ‘humanidad’ de Álvarez Eire.

‘No era una bata más supliendo su deber, era un ser humano que te sonreía y te hacía sentir que no eras diferente por estar enfermo’, rememora Leocadia de Jesús.

También aquellos que le conocían destacan su talante galleguista, que en el caso de su familia siempre se tradujo en su empeño por que sus tres hijos aprendiesen a hablar gallego.

Pero, entre quienes le conocieron, destacan su enardecida defensa de los derechos humanos. En alguna ocasión -apunta su hija- algún jurista llegó a decirle: ‘Tú vas por delante de tu tiempo, cómo te atreves a pedir órdenes de alejamiento’.

Desde el Concello ven de buen grado la apertura de un expediente de honores, pero, según fuentes de la institución local, prefieren culminar el iniciado a Luis Gallego antes de empezar otro. ‘Eire inauguró la saga de ese tipo de medicina vocacional que también hizo Gallego’, valora la concejal Ana Garrido, amiga personal de la familia.


Un enfermero en la contienda bélica 
Eustaquio Álvarez nació en el número 2 de la calle Cervantes de la ciudad en 1914, hijo de un prestigioso cirujano, Aurelio Álvarez Belvis y María Eire Santalla. Trabajó como médico de Medicina General y Pediatría entre 1942 y 1989. En 1936, la Guerra lo sorprendió en cuarto curso, quedando movilizado para ejercer de enfermero en la contienda. Acabó la carrera en 1941 al realizar los dos últimos cursos en 11 meses. Ese mismo año, hizo la especialidad de Pediatría con el catedrático Fontán, en Compostela. También fue médico de Asistencia Pública Domiciliaria en Xinzo desde 1942 pero posteriormente fijó la consulta en su domicilio de la ciudad. En noviembre de 1942, se casó con Rita Gómez Alfaro, con quien tuvo tres hijos.

Su ámbito de actuación llegó hasta Muíños, Bande, Xinzo, Allariz, Toén, A Peroxa y Amoeiro, además de la ciudad y su entorno. A finales de 1984, sufrió un ictus cerebral que los médicos atribuyeron al exceso de trabajo, pero continuó ejerciendo hasta cinco años después.

viernes, 21 de junio de 2013

Fiestas de Ourense y publicidad sanitaria (De 1924 a 2013)


Programa Fiestas Corpus 1924, Ourense.
Dibujo de Alejandro R. Veiras.
Folleto. Colecc. particular ARCH. Diario Medico de Guardia

Programa Fiestas Corpus 1924, Ourense
Publicidad Sanatorio Quirúrgico Manuel Peña Rey y José Mosquera 
Folleto. (Colecc. particular ARCH. Diario Medico de Guardia)


Una curiosa fuente de donde obtener información acerca de consultorios y establecimientos sanitarios/termales que había en la ciudad en el primer tercio del siglo XX son los programas de fiestas del Corpus, o Fiestas Mayores de Ourense. Algunos fueron editados por la Liga de Amigos de Orense, y en muchos de ellos había ilustraciones y cartelería de Alejandro Rodríguez Veiras (que fue pintor, dibujante, ayudante del arquitecto municipal y funcionario del Concello de Ourense desde 1919). 
En el Arquivo Municipal de Ourense se conserva una buena colección de estos curiosos y bellos programas de fiestas (hay programas desde por lo menos el año 1911 en adelante).
En el programa de 1924 (tenemos un ejemplar en el Archivo de Diario de un medico de guardia adquirido en un mercadillo hace ya años),  hay publicidad de Sanatorio Quirúrgico Peña Rey y Mosquera, Sanatorio Quirúrgico Pol Piñeiro (A Lonia), Clínica Dr. Rionegro, Casa de Baños La Moderna, Farmacia Barja....
En el de 1930 (en el Archivo Municipal de Ourense), editado por la Liga de amigos de Orense,  y del que abajo ofrecemos alguna ilustración, hay publicidad y anuncios de Clínica Médica Vidal Lombán, Sanatorio Peña-Mosquera, Farmacia Barja, Balneario de Molgas, consulta de la odontóloga Irene Álvarez Veras, Balneario de Cabreiroá....  



Programa Fiestas Corpus 1930, Ourense.
Dibujo de Alejandro R. Veiras. Editado por Liga de Amigos de Ourense
Folleto. Fuente: Archivo Municipal de Ourense

Programa Fiestas Corpus 1930, Ourense.
 Editado por Liga de Amigos de Ourense
Publicidad Clínica Vidal Lombán.
Folleto. FUENTE: Archivo Municipal de Ourense

Programa Fiestas Corpus 1930, Ourense. 
 Editado por Liga de Amigos de Ourense
Publicidad Balneario de Molgas
Folleto. FUENTE: Archivo Municipal de Ourense

Hoy nos han entregado un programa de mano de las fiestas de este año 2013, cuyo cartel anunciador es obra del pintor ourensano Baldomero Moreiras. Al ver el programa de mano que repartían en la calle, vemos que lleva inserta gran publicidad de una consulta privada de salud mental de la ciudad, con lo que se retoma esta tradición publicitaria. Supongo que esta publicidad será estudiada por los investigadores y curiosos de la historia y stories de la sanidad ourensana del siglo que viene. 

Cartel y programa de fiestas de Ourense, 21-30 junio de 2013
http://www.ourense.es/portalOurense/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_5292_4.pdf



Programa  de mano de Festas de Ourense 2013.
Retocado y borrados datos de la publicidad de una céntrica consulta de psiquiatría de la ciudad

domingo, 16 de junio de 2013

SOBRE "HUESOS" Y CIENCIAS FORENSES EN VERÍN ( V REUNION CIENTIFICA DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE ANTROPOLOGIA Y ODONTOLOGÍA FORENSE, 27 y 28 junio 2013)



Ofrecemos a los lectores del blog el anuncio y programa de las interesantes jornadas que van a celebrarse en Verín (Ourense) dentro de unos días. Se va a producir V REUNION CIENTIFICA DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE ANTROPOLOGIA Y ODONTOLOGÍA FORENSE.
El organizador del evento es el Dr. Fernando Serrulla Rech, médico forense de Verín, al cual ya hemos traído en alguna otra ocasión al blog con motivo de publicaciones sobre Memoria Histórica y Antropología Forense o sus aportaciones al caso del Hombre Lobo Manuel Blanco Romasanta. 
A la espera de que el Comité Organizador y Científico nos presente alguna novedad o primicia, nos quedamos de momento con el programa preliminar de las Jornadas.


--------------

Programa preliminar
LUGAR: Salon de Actos Hospital de Verín (Ourense)
 Jueves, 27 de junio
09.00 h. Entrega de documentación y colocación de Pósters.
10.00 h. Acto de apertura
10.10 h.  PONENCIA: Marcadores genéticos de origen geográfico y de pigmentación: aplicaciones en la identificación humana. MARIA VICTORIA LAREU (Catedrática de Medicina Legal, Universidad de Santiago de Compostela).
11.00 h. Pausa-café.
11.30 h. Comunicaciones orales.
            1. Identificación de un individuo exhumado en una fosa de la Guerra Civil HERRERÍN LÓPEZ J, SARKIC N.
          2. Estudio multidisciplinar de los cerebros saponificados hallados en la fosa común de la Guerra Civil de La Pedraja (Burgos). SERRULLA F, ETXEBERRIA F, NAVARRO C , CASCALLANA JL, BERMEJO A, VIDAL ROMANI JR.
            3. Marcas de carroñeo en restos humanos: interpretación. ETXEBERRIA F, HERRASTI L,RÍOS L,GARRIDO C.
         4. Identificación de cadáveres en condiciones extremas a través de marcadores genéticos obtenidos en restos de uñas HOMBREIRO NORIEGA L
            5. Patología y Antropología Forenses disciplinas complementarias. GOMEZ JL, SERRULLA F, ARGÜELLO A.
           6. Estudio de restos óseos hallados en un acantillado en O Grove. FRANCO FARIÑA C, GÓMEZ MÁRQUEZ JL , SERRULLA RECH F, DEL RIO TAJES I, GONZÁLEZ FONTAN J, RUIZ LECHUGA I.
            7. Análisis químico de la saponificación. Implicaciones en la resolución de un caso arqueológico y aplicaciones en el ámbito medico forenses. PRATS-MUÑOZ G,  MALGOSA A , ARMENTANO N,SUBIRANA M , ISIDRO A, GALTÈS I.
13.00 h. PONENCIA: Técnicas  de esqueletización  y su aplicación en Antropología Forense. IGNASI GALTÉS (Médico y Antropólogo Forense, Instituto de Medicina Legal de Catalunya).
14.00 h Pausa-Comida
16.00 h. Comunicaciones orales:
            1. PROYECTO US 18.  Metodología para la estimación de la mayoría de edad legal mediante el cierre de los cartílagos metafisarios del radio, clavícula, tibia y primer metacarpiano, utilizando métodos ecográficos. BENITO SÁNCHEZ M, DOMÍNGUEZ LÓPEZ R, MUÑOZ GARCÍA A, TEJEDOR DE MIGUEL V,  IGLESIAS BEXIGA J, ROBLEDO ACINAS MM, SÁNCHEZ SÁNCHEZ JA.
            2. 2. Estimación del sexo en individuos inmaduros mediante el estudio métrico de la dentición decidua. VICIANO J,LÓPEZ LÁZARO  S, ALEMÁN I.
            3. Placas de identificación militar y otros métodos para determinar la identidad. HERRASTI ERLOGORRI L , JIMENEZ JM , ETXANIZ ’TXATO’ JA.
17.30 h Pausa café
18.00 h. PONENCIA: Acreditación de profesionales y de laboratorios de Antropologia Forense en Europa. EUGENIA CUNHA. Presidenta Sociedad Europea Antropologia Forense. 
19.00 h. Comunicaciones Orales y Pósteres Comentados.
            POSTERS:
            1. Comparación de los métodos de Suchey-Brooks y Robledo-Sánchez para la estimación de la edad en el coxal. TEJEDOR DE MIGUEL V, MUÑOZ GARCÍA A, BENITO SÁNCHEZ M, DOMÍNGUEZ LÓPEZ R, J IGLESIAS BEXIGA, ROBLEDO ACINAS MM, SÁNCHEZ SÁNCHEZ JA.
            2. Estudio radiológico y de análisis de imagen en coxales para la estimación de la edad en adultos. MUÑOZ GARCÍA A,  BENITO SÁNCHEZ M,  DOMÍNGUEZ LÓPEZ R, TEJEDOR DE MIGUEL V,  IGLESIAS BEXIGA J, ROBLEDO ACINAS MM,  SÁNCHEZ SÁNCHEZ JA
20.00 h Fin de la Jornada
21.30 h. Cena en el Castillo de Monterrei.

Viernes, 28 de junio
09.30 h PONENCIA: Presentación del proyecto Atlas de Antropología Forense. MERCÈ SUBIRANA (Médico y Antropóloga Forense, Instituto de Medicina Legal de Catalunya)
10.15 h Comunicaciones Orales
11.30 h Pausa-café
12.00 h PONENCIA: "Estudio del cadáver momificado del general Juan Prim y Prats". M MAR ROBLEDO (Universidad Complutense de Madrid)
12.20 h. PONENCIA: “Discrepancias en Antropología y Patología forenses: pertinencia y base para el avance del conocimiento” FRANCISCO ETXEBERRIA Antropólogo Forense. Universidad del Pais Vasco
12.40 h. PRESENTACION DEL TEXTO DE LA AEAOF RECOMENDACIONES EN ANTROPOLOGIA FORENSE. FERNANDO SERRULLA (Coordinador).
12.45 h. Asamblea anual ordinaria de la AEAOF.
14.00 h. Clausura de la reunión.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Entidades colaboradoras

Universidad del Pais Vasco-Euskal Herriko Unibersitatea
Sociedad de Ciencias Aranzadi
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad de A Coruña
Instituto Nacional de Toxicologia y Ciencias Forenses
Comité Internacional de la Cruz Roja
Forensic Anthropology Society of Europe
Universidade de Coimbra
Universidad Complutense de Madrid
Instituto Anatómico Forense de Madrid
Universidad de Alcalá de Henares
Universidad de Granada
Sociedad Española de Patología Forense
Comision de Docencia e Investigacion del Hospital de Verin
Asociacion Nacional de Médicos Forenses
Equipo Argentino de Antropología Forense
Instituto Universitario de Geologia Isidro Parga Pondal
Instituto Vasco de Medicina Legal
Asociacion Galega de Médicos Forenses
Instituto de Medicina Legal de Cantabria
Instituto de Medicina Legal de Catalunya
Biomic Research Group UPV
Sociedade Antropoloxica Galega
Universidad Pablo de Olavide
Centro de Estudios Juridicos de la Administracion de Justicia

OTROS PATROCINADORES

Funeraria La Paz
Funeraria Santa Rita
AMA Seguros 
Prevision Sanitaria Nacional


sábado, 15 de junio de 2013

1º Roteiro Fotográfico A.V.O (Arquivo Visual Ourensán), 26 junio 2013 Ourense





Invitación y cartel del I Roteiro Arquivo Visual Ourensán, 26 Junio de 2013 a las 21:00 en la Praza do Ferro y hasta las 22:30 en la Praza de San Martiño.

viernes, 14 de junio de 2013

Día del Médico 2013 (Colegio de Médicos de Ourense)



Día del Médico 2013 (Colegio de Médicos de Ourense)

jueves, 13 de junio de 2013

Ética, práctica clínica y una atención humanizada (Pablo Simón, Conferencia en el V Congreso de Atención Sanitaria al paciente Crónico)

Ética, práctica clínica y una atención humanizada

Tomado de http://saludcomunitaria.wordpress.com/2013/05/22/no-dejes-de-ver-esto-pablo-simon-en-el-congreso-de-atencion-sanitaria-al-paciente-cronico/

"En 36 minutos, Pablo Simón, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, hace un brillante recorrido por diferentes temas claves actuales: la ética en la práctica médica y en la atención al paciente, las dificultades para la actuación ética del sistema sanitario en el contexto (in)moral neoliberal, la salud como negocio (“la atención sanitaria como empresas lucrativas. Un hospital no está para ganar dinero”), las puertas giratorias, las empresas farmacológicas y de tecnología sanitaria como disruptores, el desprecio de la evidencia y a la ciencia…

En toda la conferencia Pablo Simón incide en una revisión crítica de algunos aspectos de la Estrategia de Cronicidad: la falta de la evidencia del modelo general, la participación de la industria farmaceútica en el Congreso de Cronicidad y la replicación de la propia estrategia de líneas básicas de algo que ya formaba parte de proyectos anteriores:“Me he leído la estrategia de crónicos y me he llevado una sorpresa: que ya muchas cosas ya estaban en la de Primaria (AP21)…”

VER VIDEO:

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Las Psicosis actuales (X Jornada de LA OTRA PSIQUIATRíA), Vigo 15 Junio 2013








Noticias sanitarias Ourense (De la Plataforma Defensa da Sanidade Publica de Ourense al proyecto Hospital 2050)

Santi M. Amil
Tomado de La Voz de Galicia (Ourense), 13-6-2013
A plataforma sanitaria pide á Xunta que garanta a ampliación do CHUO
A concentración convocada fronte ao complexo hospitalario convocou a todos os partidos da oposición
OURENSE / LA VOZ  13 de xuño de 2013 14:15

Os líderes autonómicos de PSdeG e BNG, Pachi Vázquez e Xavier Vence respectivamente, o deputado ourensán de AGE, David Fernández, e incluso representantes doutros partidos como Compromiso por Galicia apoiaron esta mañá a concentración convocada fronte ao CHUO pola Plataforma pola Defensa e Mellora dá Sanidade Pública en Ourense. Leuse un comunicado no que denunciaron que «vai para seis anos de goberno non que apenas se teñen dado pasos» para a ampliación do complexo hospitalario. O concurso para contratar servizos como a limpeza, a seguridade e o mantemento quedou deserto e a plataforma teme que se vaian perder os fondos europeos destinados para as obras. Por iso, piden á Xunta garantías de que a ampliación se executará. No caso de que non sexa así convocarán unha manifestación para esixilo: «A cidadanía de Ourense non quere máis maquetas, nen inauguracións de planos. Queremos respostas»


Proyecto remodelación Hospital Ourense CHUO. Tomado de Gabinete de Comunicacion CHUO.

Europa sólo dará fondos al CHUO si hay edificio de hospitalización construido

La Xunta dice que lo hará pese a estar condicionado a un concurso frustrado
P.GONZÁLEZ. OURENSE - 13-06-2013
La ampliación del Complexo Hospitalario, la que va ligada a los proyectos de innovación tecnológica Hospital 2050 e Innova Saúde, no consigue despegar de la incertidumbre que ha generado el modelo de financiación aplicado por la Xunta, pese a que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, dijo ayer en la sesión de control en el Parlamento -como respuesta a los reproches del líder socialista, Pachi Vázquez- que espera adjudicar el nuevo edificio de hospitalización en agosto.
Ahí sí hay empresas interesadas, hasta 11 que presentaron ofertas, dijo. El problema es que esa obra se condiciona a la licitación y adjudicación de la gestión integral de espacios -mantenimiento y ahorro energético-, la que obliga al adjudicatario a aportar 14 millones para el edificio de hospitalización. Y en ese punto no precisó cómo afrontará el hecho de que esa segunda licitación haya quedado desierta porque no hay empresas interesadas, aunque el Sergas haya señalado que se irá a un procedimiento negociado, de incierto resultado porque las condiciones tienen que ser las mismas que en el concurso abierto frustrado.

Si en Santiago el debate sobre el CHUO quedaba en esos términos, la información llegada de Madrid tampoco aclaró la inversión en el Hospital 2050 y el Innova Saúde, La diputada socialista Laura Seara preguntó a la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, por el uso de esos fondos y la posibilidad de que Ourense pierda los 36 millones del plan Hospital 2050 (esa cifra es el 80% de los 45 millones que alcanza, el resto lo debería poner la Xunta) si no se construye el edificio de hospitalización. Vela le respondió que ya se han dado pasos en el marco del convenio firmado en noviembre de 2011, pero se trata de trámites 'preparatorios' tales como revisión de procesos, plataformas TIC y concurso de ideas. Eso satisface a los diputados del PP pero no a Seara, porque Vela confirmó que si el edificio de hospitalización no se construye, no habrá fondos europeos para innovación. Además, estos fondos están ligados al Plan Hospital 2050, pero no necesariamente al de Ourense



domingo, 9 de junio de 2013

De médicos y árboles ( Del árbol de Andry al CHUO...sobre Traumatólogos ourensanos)



El dr. Andry, en el año 1743, de su trabajo "Ortopedia o el arte de prevenir y corregir en los niños las deformaciones del cuerpo". Este autor simbolizó esta rama de la medicina con la figura de un árbol torcido, el cual, para corregir su crecimiento, se encuentra atado fuertemente a una estaca. Este símbolo representa a la especialidad y lo llevan como logotipo muchas Sociedades de Ortopedia y Traumatología (tomado de http://escuela.med.puc.cl/publ/OrtopediaTraumatologia/Trau_Sec00_Concep.html)

Hoy dedicamos unas líneas de recuerdo a algunos "traumas"  que viven por cerca de nuestro blog ourensano. Ya hace tiempo hablamos de Conde Corbal, también del gremio traumatológico auriense y ya fallecido hace años.
Lo cierto es que en pocos meses, debido a asuntos de jubilación, el Complexo Hospitalario de Ourense ha ido quedándose sin varios de los traumatólogos de prestigio que allí ejercieron durante años: José Ramón Quiroga, los hermanos García Tobío,....

Los doctores Jesús García Tobío (izda) y Antonio García Tobío (dcha)
(foto 2012-3, usada en el cartel que anunciaba su cena de homenaje-despedida en el CHOU hace unos meses)

De los hermanos García Tobío ya hicimos referencia a ellos en otra entrada del blog al hablar del médico Lope García Vargas (1852-1909), y otro día volveremos sobre ellos porque tenemos pendiente una entrada sobre su padre, el cirujano Antonio García Valcárcel (1912-1988). Son una familia de varias generaciones de médicos ligados a Ourense.
También los Quiroga son una saga familiar de médicos ourensanos.Hay una entrevista con el traumatologo recien jubilado José Ramón Quiroga Gayoso en la Sección "Ourensanos en su Rincón" en La Voz de Galicia (Ourense): http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2013/06/02/residencia-seguira-siendo-segunda-casa/0003_201306O2C16992.htm

Tramos aquí hoy al blog y como primicia, una foto que en su día nos cedió el doctor Jesús García Tobío (uno de los especialistas que se han jubilado) para publicar en el blog. En ella se juntan varias hornadas de médicos "de huesos y articulaciones" que estuvieron en la "Residencia" de la "Seguridad Social" de Ourense, hoy conocida como CHUO (Complexo Hospitalario Universitario de Ourense) y perteneciente a la red hospitalaria pública del SERGAS-Consellería de sanidade-Xunta de Galicia. Es de 1976 y está sacada en las escaleras de la fachada de la entonces llamada "Escuela de Enfermería", actual edificio Administrativo y de la Gerencia en el CHUO.



"La foto es en la Residencia,mayo de 1976,con motivo de una conferencia que dio el Profesor italiano Piero G. Marchetti. En las escaleras de la escuela en primera línea de derecha a izquierda : Manuel Conde Corbal, Salvador Rey (director médico), Ramón Frutos  (gerente,creo recordar),Marchetti,el director provincial y Recaredo Álvarez (traumatologo en Vigo ).En la segunda fila: Jesús Tobío (barbudo entonces), José Ramón Quiroga, José Luis Lado."...(El de ultima fila a la derecha,de bigote,es un muy buen  traumatologo orensano,que sigue en activo :Cesáreo González Yañez.A su lado Miguel Domínguez de Pontevedra,y De  la Rua (Oviedo). En esa última fila, de bata blanca,está nuestro recordado Gumersindo Otero (fallecido hace años),que trabajó en nuestro servicio proveniente de Pontevedra. Detrás de Recaredo Alvarez está Angel Baltar,traumatólogo en Santiago) .(texto de Xesus García Tobío como pie de foto; ARCHIVO DR. GARCÍA TOBÏO para Diario de un médico de guardia). .. Esperamos aportaciones de los lectores para identificar mejor al resto de personas que posan en la foto.




p.d. De siempre le he tenido simpatía a los traumatólogos debido a que un tío al que apreciaba mucho, ejerció como "trauma" durante años en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Sin embargo, reconozco que hasta hoy mismo lo ignoraba todo sobre la historia del árbol de Andry y de que fuese el símbolo para esta rama de la Medicina. No se si el árbol de Andry tuvo algo que ver, pero mi tío fue un enamorado de los árboles. Era "urbanita", pero llegó a ser un expertísimo aficionado en árboles, frutales y hortalizas varias, a las que cuidaba con mimo en su pequeña finca de Las Lomas a las afueras de la capital de Aragón....

lunes, 3 de junio de 2013

Dia Internacional de los Archivos (Arquivo Histórico Provincial de Ourense)




Mensaje/convite del Director del Arquivo Histórico Provincial de Ourense con motivo del Día Internacional de los Archivos:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Prezado/a amigo/a:

O vindeiro venres, 7 de xuño, o Arquivo Histórico Provincial de Ourense (AHPOu) celebra oDÍA INTERNACIONAL DOS ARQUIVOS a traveso dunha xornada de portas abertas que consistirá na organización de visitas guiadas ás 12.30 hs. e ás 18.30 hs. na súa sede da rúa Hernán Cortés 2 (máximo de 20 persoas por visita). Boa parte da visita dedicarase a comentar a mostra documental que este ano se dedica á fe pública e á documentación xerada por escribáns e notarios ao longo da Historia.

Os arquivos históricos provinciais concentran unha parte moi importante deste rico acervo documental e facilitan o  acceso ao mesmo nas súas salas de consulta. Na mostra documental organizada polo AHPOu poderanse contemplar, pergamiños con escrituras medievais, rexistros de escrituras e protocolos notariais con información textual e figurativa de interese para a historia de Ourense. Tamén poderán verse expedientes xudiciais nos que os escribáns actuaron como secretarios de xulgado, así como libros de actas do Concello de Ourense do século XVIII, nos que o escribán de número exercía a función que hoxe desempeñan os secretarios municipais.

En definitiva, tratarase de facer ver a importancia da fe pública á hora de garantir aautenticidade dos documentos e como iso contribuíu ao afianzamento da seguridade xurídica no funcionamento das comunidades humanas complexas.

Un cordial saúdo,

Pablo Sánchez Ferro

Director do AHPOu
Arquivo Histórico Provincial de Ourense
Hernán Cortés, 2
32005 OURENSE
Tfno: 988 22 34 93
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------