domingo, 1 de enero de 2023

Ramón de Francisco Álvarez, médico de Cangas de Onís, en la Prisión de Celanova, 1938-1940 (Médicos, practicantes y farmacéuticos en la Prisión Central de Celanova -Ourense en la Guerra Civil y posguerra)

Ramón de Francisco Álvarez, médico de Cangas de Onís, en la Prisión de Celanova, 1938-1940 (Médicos, practicantes y farmacéuticos en la Prisión Central de Celanova -Ourense en la Guerra Civil y posguerra)

por DAVID SIMÓN-LORDA

Prisión Central de Celanova, 18 de mayo de 1940. Entre los presos hay varios del concejo de Cangas de Onís, entre ellos el médico Ramón de Francisco Álvarez ( Fotografía facilitada por Paco Pantín en 2022.   Archivo de Pachín de Mestas/ Paco Pantín -Sociedad Perriniana de Corao)

Hoy traemos al blog algunos datos y fotografías de otro de los profesionales sanitarios que sufrieron períodos de cárcel por motivos políticos en la Prisión Central de Celanova en la Guerra Civil y la Posguerra. Se trata de Ramón de Francisco Álvarez, médico republicano asturiano que estuvo preso en Celanova entre 1938 y 1940.

Ramón de Francisco Álvarez. Recorte de la anterior fotografía, facilitada e identificado el médico por Paco Pantín en 2022, y fechada en Celanova el 18 de mayo de 1940. (archivo de Pachín de Mestas/ Paco Pantín -Sociedad Perriniana de Corao)

Este médico nació en 1892 en Cangas de Onís. Domiciliado en Mestas de Con-Cangas de Onís. Al ingresar en Celanova tenía 45 años, estaba casado y tenía un hijo.

Vinculado a Izquierda Republicana, fue teniente médico en el Hospital de Cangas de Onís como director interino; luego, en la Jefatura Servicios Sanidad de Gijón con destino en el Hospital de Zapadores. Tras la caída de Asturias es detenido y en noviembre de 1937 es sometido a consejo de Guerra por "auxilio a la rebelión". Fue condenado a "doce años y un día de reclusión menor con las accesorias de inhabilitación absoluta".

Dada su condición de médico, acaba siendo nombrado médico recluso auxiliar de la prisión, en marzo de 1940 aunque ya venía ejerciendo como tal desde el año anterior. Era algo habitual en la organización carcelaria en Celanova. Atendían a los presos-compañeros en situaciones muy precarias.

"En outubro de 1938...Para unha poboación que nese momento chegaba preto dos 1.200 presos o material reducíase a 135 pratos e 50 culleres, 276 fundas de almofada, 478 mantas e 1.054 petates (case 100 cualificados de inservibles). A enfermería non contaba daquela con ningún tipo de instrumental médico. Todo apunta a que esta situación non melloraría, polo menos, ata a chegada, en decembro de 1939, dunha comunidade de relixiosas que se encargarían dos servizos de cociña, enfermería ou lavandería" ( Sánchez, 2020) . 

"Na prisión de Celanova, o historiador Rodríguez Teijeiro contabilizou 84 mortes entre 1938 e 1943 por enfermidade ou “accidente”, a maioría debidas á tuberculose" ( Sánchez, 2020). 


Vista aérea del actual Instituto Enseñanza Secundaria de Celanova, y de edificio monasterio de Celanova. Ambos edificios y ambos claustros formaban la Prisión Central de Celanova (1936-1943) . Tomado de  https://iescelanova.gal/contenidos/36/o-noso-centro/#galeria-10

 

Hubo también momentos o períodos en que hubo al menos un Médico Oficial del Cuerpo de Prisiones, con destino en Celanova, pero desconocemos períodos...Por otra documentación consultada sobre la prisión, en octubre de 1941 el médico oficial de la prisión era Jesús Chamorro Piñeiro (Respecto a este médico, no podemos confirmar si es el mismo médico que, según La Región (25 /febrero de 1941), había obtenido recientemente la plaza de médico de Prisiones, y además era de Xinzo de Limia).



Expediente persoal do recluso Ramón de Francisco Álvarez. Prisión de Celanova. AHPOU (consultado a través de Galiciana Dixital).

El investigador Paco Pantín (de la Sociedad Perriniana de Corao, en zona de Cangas de Onís, https://perriniana.com/) nos ha pasado algunos datos acerca de la actividad del médico Ramón de Francisco Álvarez antes de la Guerra Civil. Fue médico en el concejo de Onís, antes de 1918, desempeñando luego su labor en las minas de Buferrera [El Popular, Cangas de Onís, año III, núm. 96, 30 de septiembre de 1918, p. 3] y posteriormente fue nombrado médico titular del distrito de Mestas de Con [El Popular, año VII, núm. 293, Cangas de Onís, 23 de diciembre de 1926, p. 1]. Hubo recurso al respecto sobre su nombramiento y el del médico titular de Corao, resolviéndose definitivamente a su favor en 1930, declarándolo posesionado en propiedad [El Popular, año XI, núm. 466, Cangas de Onís, 17 de abril de 1930, p. 3].

Asimismo, Paco Pantín nos ha facilitado la fotografía con la que abrimos el post. Está fechada en Celanova el 18 de mayo de 1940. Se trata de un grupo de presos republicanos entre los que se encuentran varios del concejo de Cangas de Onís e incluye a nuestro médico. Esta fotografía pertenece al archivo de Pachín de Mestas, persona ya fallecida y que se la proporcionó a Paco Pantín en su día. Está dirigida por Miguel González Soberón, natural y vecino de Mestas de Con, condenado a 15 años, a su esposa Visitación Sobero.



Fotografía facilitada por Paco Pantín en 2022, y fechada en Celanova el 18 de mayo de 1940. Se trata de un grupo de presos republicanos entre los que se encuentran varios del concejo de Cangas de Onís e incluye a nuestro médico Ramón de Francisco Álvarez. Esta fotografía pertenece al archivo de Pachín de Mestas, persona ya fallecida y que se la proporcionó a Paco Pantín en su día. Está dirigida por Miguel González Soberón, natural y vecino de Mestas de Con, condenado a 15 años, a su esposa Visitación Sobero (Archivo de Pachín de Mestas/ Paco Pantín -Sociedad Perriniana de Corao https://perriniana.com/)



El Dr. De Francisco pasa a situación de "prisión atenuada en domicilio" en julio de 1940. Pero aún estuvo hasta noviembre de 1949 pendiente de "extinguir la pena". Por la documentación de su expediente -en el Arquivo Histórico Provincial de Ourense (AHPOU)-, a la altura de 1946 estaba ya colegiado profesionalmente en Asturias y residente y con ejercicio profesional en Cangas de Onís. Con esa fecha de 13 de junio de 1946 escribe al director de la Prisión Provincial de Ourense solicitando unos informes y certificados para poder presentarse a un concurso para plazas de médicos de APD (Asistencia Pública Domiciliaria). 

Recorte de carta de Ramón de Francisco enviada en 1946 al director de la Prisión Provincial de Ourense solicitando unos informes y certificados para poder presentarse a un concurso para plazas de médicos de APD (Asistencia Pública Domiciliaria). Expediente persoal do recluso Ramón de Francisco Álvarez. Prisión de Celanova. AHPOU (consultado a través de Galiciana Dixital). 


Poco más sabemos hoy de su trayectoria profesional y personal posterior. Queden aquí estas breves notas y testimonios gráficos/fotos sobre uno de los muchos sanitarios (médicos, practicantes, farmacéuticos...) republicanos (de Asturias, sobre todo, pero también de Galicia y de otras zonas del país) que pasaron por la Prisión de Celanova durante los años de la Guerra Civil y en los años de la posguerra. 

++++++++++++++++++

LINKS:

  1. -SIMÓN LORDA, d. (2022): "Zósimo Barriales Merino, practicante (socialista) de Mieres (Médicos, practicantes y farmacéuticos en la Prisión Central de Celanova -Ourense en la Guerra Civil y posguerra)". Diario de un médico de guardia.  https://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2022/10/zosimo-barriales-merino-practicante.html [consultado 01/01/2023]
  2. -Comité de Memoria Histórica da Comarca de Celanova  https://www.facebook.com/memoriacelanova
  3. -Rodríguez Teijeiro, Domingo. La prisión del Monasterio de Celanova, 1936-1943. Un análisis de la población reclusa. Minius: Revista do Departamento de Historia, Arte e Xeografía, n. 4 (1995), págs. 103-116.
  4. -Fondo do Arquivo Histórico Provincial de Ourense sobre Prisión Central de Celanova. https://www.facebook.com/arq.prov.ourense
  5. Simón Lorda, D. (2010): Médicos Ourensanos Represaliados en la Guerra Civil y en la Posguerra. Historias de la "longa noite de pedra".  https://www.researchgate.net/publication/269278703_Medicos_Ourensanos_Represaliados_en_la_Guerra_Civil_y_en_la_Posguerra_Historias_de_la_longa_noite_de_pedra
  6. Comité de Memoria Histórica da Comarca de Celanova.  2020.  SEVERO MANZANO GOMEZ | Un practicante vallisoletano en la Prisión Central de Celanova. https://www.facebook.com/memoriacelanova/posts/131473415385716/ , 7 de noviembre de 2020.
  7. Sánchez P. (2020). A vila da morte.   https://memoriacelanova.fala.gal/2020/10/28/a-vila-da-morte/   [consultado 01/01/2023]
  8. Sociedad Perriniana de Corao (Cangas de Onís), https://perriniana.com/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

David, tus trabajos son fantásticos y mantienen viva la memoria de nuestra gente,gracias

Unknown dijo...

A historia pasa, sucede, ou fabrícase?
Este traballo, sen dúbida, contribúe a facer historia de "verdade/s", posto que proporciónalle unha forma real ao que sucedeu e que descoñecemos (ou coñecímolo doutra maneira) case sempre de xeito interesado.
Felicitacións por esta importante "aportación".

David Simón-Lorda dijo...

https://perriniana.com/2023/01/02/sobre-el-medico-republicano-ramon-de-francisco-alvarez/