domingo, 29 de enero de 2023

Nuevos y viejos datos/imágenes sobre los hermanos Martínez Biel (historias de Xinzo, de dentistas y de la represión en la posguerra)

 Nuevos y viejos datos/imágenes sobre los hermanos Martínez Biel (historias de Xinzo, de dentistas y de la represión en la posguerra)

por David Simón-Lorda

"Pepita e Roberto nun grupo de personas nunha foto, Pepita está de pé colléndo mans (Diante do home con gafas de Sol), Roberto é o que está abaixo a dereita da foto cunha rodilla no chan e agarrando o brazo da moza axeonllada ( Archivo de Miro Martinez Cerredelo foto facilitada en xaneiro de 2023)". Ver: "Los Martínez Biel, dentistas en Xinzo de Limia (Stories y biografías borrosas...y algunos textos de Carlos Casares)"


Nuevas noticias de los hermanos Martínez Biel y que hemos añadido a la entrada del blog "Diario de un médico de guardia" de julio de 2022 sobre esta familia de dentistas vinculados a Xinzo y a stories de la posguerra galega:

"Los Martínez Biel, dentistas en Xinzo de Limia (Stories y biografías borrosas...y algunos textos de Carlos Casares)"

Ahora ya disponemos de una foto de Josefina "Pepita" Martínez Biel gracias al historiador local Miro Martínez Cerredelo. Recordemos que en 1950 fue detenida y sometida a Consejo de Guerra por "auxilio al bandolerismo"... El motivo real era haber prestado servicios odontológicos a guerrilleros antifranquistas y enlaces en la zona de Pobra do Brollón-Quiroga-Monforte.
Agradecemos a Miro Martínez Cerredelo el habernos facilitado la fotografía y la autorización para utilizarla en el blog.

No hay comentarios: