jueves, 12 de enero de 2023

"Los sacrificados y los transterrados" un ensayo de José Luis Díaz Gómez ( México) ( A la memoria de su tío Manuel Díaz, médico republicano de Sarria-Lugo, asesinado en 1936)


Los sacrificados y los transterrados 

José Luis Díaz Gómez, médico, investigador y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, presenta, en el ciclo “Lecturas estatutarias de la AML”, un ensayo sobre la importancia del exilio español republicano en México. 

Díaz Gómez subraya la trascendencia de los intelectuales republicanos insertados en la cultura mexicana, y la de aquellos que perdieron la vida en la violenta guerra civil. 

La conferencia se transmitirá por la página de Facebook y por el canal de YouTube de la AML el próximo jueves 12 de enero, a las 13:00 horas. 

En el ciclo “Lecturas estatutarias de la Academia Mexicana de la Lengua”, José Luis Díaz Gómez, médico, investigador y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, aborda la importancia del exilio español republicano en México y la trascendencia que tuvo en nuestro país la inserción de cientos de intelectuales republicanos en diversos campos de la ciencia y de la cultura; y, a partir de un testimonio familiar (el asesinato de su tío, el doctor Manuel Díaz González, en la violenta guerra civil) da voz a todos aquellos que, lamentablemente, perdieron la vida en España a manos de las escuadras falangistas.

           Son dos los exilios que resultaron de la guerra, comenta el doctor Díaz Gómez, el exterior y el interior; en el primero se encuentran los transterrados, término propuesto por José Gaos para describir la adaptación de los ideales al nuevo hogar de quienes perdieron su patria; y en el segundo los sacrificados, aquellos republicanos de izquierda que lucharon por la equidad y la democracia combatieron por la paz y por el saber, pero fueron víctimas de los sicarios. 

           A lo largo de su presentación, el autor de "Neurofilosofía del yo. Autoconciencia e identidad personal" reconoce la impronta que dejaron en él diversos maestros provenientes del exilio, como los científicos Augusto Fernández Guardiola, promotor de la psicofisiología en México, y el neurobiólogo Dionisio Nieto: “Esta inusitada transfusión de mentes ilustradas, brillantes y templadas fecundó la cultura mexicana dando ímpetu a una nación que se recobraba de la Revolución Mexicana, otra larga y cruenta guerra civil”, afirma.  


           La conferencia “Los sacrificados y los transterrados” se transmitirá por la página de Facebook y por el canal de YouTube de la AML el próximo jueves 12 de enero, a las 13:00 horas.


LINKS: 

_Homenaje al Dr. Manuel Díaz González (1886-1936) “O Pequeniño do Incio” con motivo del 75 aniversario de su muerte. 26 y 27 de noviembre de 2011, O Incio, Lugo. https://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2011/11/homenaje-al-dr-manuel-diaz-gonzalez.html


No hay comentarios: