domingo, 1 de noviembre de 2015

La Academia de Medicina de Ourense (1880 a 1883?) (a través de El Heraldo Gallego..... y de CADERNOS DE ATENCION PRIMARIA...)

Hoy traemos a los lectores del blog una remodelación de una entrada del blog que publicamos en otoño pasado, pero que luego pasamos a modo borrador en el blog ya que fue el tema fue ampliado y enviado para su publicación a una revista de medicina de Galicia: la revista "Cadernos de Atención Primaria", de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (http://www.agamfec.com/).

Aportamos a los lectores del blog el enlace a la publicación en la revista ( SIMON LORDA, D. (2015) La Academia de Medicina de Ourense (1880 a 1883). Cadernos de Atención Primaria, 2015, vol. 21, 2, p. 140-143). (ver aquí)


Pensamos que es una aportación novedosa en lo que se refiere a la Historia y las stories de la Medicina y de la organización de la profesión médica en Ourense a finales del siglo XIX.
Ya hace - casi una década en el libro "Locura, medicina y sociedad: Ourense (1875-1975)" (2005) recogíamos las referencias que Ramón Otero Pedrayo había publicado acerca de la existencia y funcionamiento de una Academia de Medicina en Ourense:
  • Hubo en Orense una Academia de Medicina en diferentes épocas, con intervalos de olvido. Alrededor del 1883 bajo la presidencia de don Antonio Fuentes alcanzó notable vida. A la academia orensana se refieren los elogios a ella y a la de Jurisprudencia, contenidos en la excelente Guía de Galicia-Madrid 1883- de los Sres. Rivera y M. Vázquez. Según el pasaje dichas academias se organizaron para debatir los arduos problemas cuya solución persiguen de consuno la ciencia y las necesidades de los tiempos... (Otero Pedrayo, 1965).

A lo largo de los años de funcionamiento del blog hemos aportado novedosos datos acerca del funcionamiento de otras instituciones sanitarias profesionales a finales del Ourense del siglo XIX, como por ejemplo el Colegio Médico-Farmacéutico, pero nada habíamos encontrado en fuentes documentales o referencias bibliográficas acerca de esa Academia de Medicina a la que se refería Otero Pedrayo.

LA ACADEMIA DE MEDICINA DE OURENSE (mayo de 1880 a ¿1883?)Autor: DAVID SIMÓN (Ourense).

A través del análisis y estudio documental de prensa de la época, fundamentalmente usando el periódico El Heraldo Gallego, podemos ofrecer a los lectores del blog datos novedosos sobre el inicio y funcionamiento de esta Academia de Medicina en Ourense en el año 1880.

Como ya han relatado historiadores profesionales, "la caída de Isabel II en 1868, la Constitución del año siguiente, y la llegada de la I República, proporcionaron un nuevo impulso a los movimientos corporativos en España... el bipartidismo y la alternancia pacífica en el poder de los partidos conservador y liberal produjeron una notable estabilidad que favoreció, sobre todo, a la burguesía conservadora. Durante este periodo se produjo una elevación de la actividad científica en España. En 1878, se desarrolla en Madrid un Congreso Médico-Farmacéutico Profesional, que defiende abiertamente la obligatoriedad de la colegiación para el ejercicio de las profesiones sanitarias. Este proyecto no tiene éxito por el momento, pero sí se constituye en germen de la aparición de algunas asociaciones sanitarias en diversos pueblos y provincias españolas".
Este es el contexto sociopolítico estatal y provincial en el arranca el funcionamiento de la Academia de Medicina de Ourense, que inicia sus actividades en primavera de 1880, menos de dos años después de este Congreso Médico-Farmacéutico Profesional en otoño de 1878 en Madrid (cónclave cual acude un galeno ourensano, el Dr. Gerardo Vázquez Quiroga como representante de los facultativos de la provincia..de eso hablaremos otro día). Además es importante reseñar que pocos años antes, en 1874, un jóven médico ourensano, Ricardo Nóvoa Nóvoa, fue durante un tiempo secretario de la Academia de Medicina de Santiago de Compostela, y ahora ya años después, ya ejerciendo en Ourense participará activamente en este inicio de la Academia de Medicina de Ourense.



Así en "El Heraldo Gallego" del 15 de mayo de 1880, se informa en la sección "Ecos de Orense" que:
  • "El día 15 del actual a las ocho de la noche la sesión científica celebrada por la Asociación médica, creada en esta capital, habiendo concurrido a ella la mayor parte de los médicos residentes en la misma. El encargado del discurso fue el médico Don Antonio Fuentes, eligió por tema la histología e histogenia del cáncer, que expuso con arreglo a los últimos descubrimientos micrográficos etc... Hicieron observaciones sus compañeros los Sres, Quesada, Nóvoa, Feijóo, Sas y Paz, a las cuales dio satisfactorias soluciones".
Desde esa fecha (en base a las informaciones que vienen reseñadas en los ejemplares del El Heraldo Gallego que hemos podido consultar) y al menos en los meses siguientes hasta otoño de 1880 se sucedieron toda una serie de conferencias en el seno de la organización, primero denominada en la prensa como Asociación Médica, pero luego ya hay referencias en la misma acerca de las sesiones científicas de la Academia de Medicina.
Por alguno de los comentarios de la prensa (y que corrobora la apuntado por Otero Pedrayo) parece que en 1880 el presidente era el Dr. Antonio Fuentes.



Las conferencias o discursos en las sesiones fueron:

  • -Antonio Fuentes (mayo de 1880): "El carcinoma, su histogenia e histología"
  • -Ildefonso Meruéndano (mayo de 1880): " La vida".
  • -Segundo Feijóo Gayoso (junio de 1880): "La tuberculosis".
  • -Ricardo Nóvoa Nóvoa (junio 1880): "La Homepatía".
  • -Augusto Nóvoa (julio 1880): "Cirugía antiséptica de Lister"
  • -Ramón Quesada Borrajo (julio 1880): "Los Encondromas"
  • -Antonio Fuentes (agosto 1880): "La célula como elemento orgánico y origen de los tejidos animales"

Noticia sobre conferencia en Academia Médica de Ourense por Dr. Ramón Quesada  acerca de los encondromas. El Heraldo gallego: semanario de ciencias, artes y literatura, Año VII, Número 394,  10-agosto-1880.

Intervenían en estas sesiones científicas los médicos de la capital mas importantes o sonados del momento (de algunos de ellos ya los hemos citado o dedicado espacios en otros posts o entradas del blog): Antonio Fuentes, Ramón Quesada Borrajo, Ildefonso Meruéndano, Ricardo Nóvoa, Augusto Nóvoa, Segundo Feijóo Gayoso...y vemos que hay referencias a intervenciones o preguntas a los conferenciantes formuladas por otros médicos de apellidos Sas (suponemos debía de ser Manuel Sas), Paz (Francisco Javier Paz) u Otero (entendemos que debía de ser Enrique Otero, padre de Ramón Otero Pedrayo...)...





Pero además y gracias al apoyo y cobertura que el periódico ourensano "El Heraldo Gallego" dio a las actividades de la Academia de Medicina de Ourense, desde julio de 1880 comienzan a publicarse los textos íntegros de los discursos o conferencias que habían impartido los galenos ourensanos en las sesiones científicas de la Academia. Se publica también algún otro texto médico como por ejemplo el del Dr. Ricardo Nóvoa Nóvoa sobre "La cremación facultativa" y que es su discurso para optar en septiembre de 1879 al grado de doctor en la Universidad de La Habana.
Esto tiene máxima importancia pues desconocíamos hasta ahora producción científica escrita de estos médicos ourensanos de finales del siglo XIX  y que no estaban vinculados a la Universidad. Tan sólo algunas Memorias de Balnearios- En la tesis de Carlos González Guitian sobre "Bibliografía médica gallega del siglo XIX" (2008, Univ. de Valencia), se recogen algunos trabajos de médicos ourensanos pero son posteriores a 1880 (y además en su trabajo sólo revisó revistas y libros "médicos"). Aunque sí que conocíamos algunos informes clínicos u escritos oficiales sobre temas de salud pública firmados por los galenos ourensanos de la época, lo cierto es que no habíamos visto tanta producción escrita como la que se condensa en unos meses en esos discursos publicados El Heraldo Gallego. Recordemos que este periódico semanal era más bien una revista cultural, y que se autodenominaba "Semanario de Ciencias, Artes y Literatura", y que como ya comentamos en otro post, para el experto historiador Marcos Valcárcel fue una de las revistas culturales mas interesantes de los años de la Restauración en Galicia.

Estos discursos publicados se habían visto precedidos de algunos trabajos científicos de  médicos gallegos de renombre (Otero, Andrey...todos ellos Catedráticos de la Universidad de Santiago) a los que se les dio espacio en El Heraldo Gallego, aunque ya con historia previa de publicaciones en revistas médicas (gallegas y nacionales) como Revista de Ciencias Médicas...Así, por ejemplo José Andrey publica un par de interesantes trabajos sobre la Clorosis.

No es momento de dedicarle mayor espacio en ese post,pero resaltar la profunda polémica surgida en torno a la conferencia sobre Homeopatía impartida por el Dr. Ricardo Nóvoa, que dio lugar a varios escritos de cierta extensión refutando sus tesis (en contra de la homepatía) firmadas por "Un defensor de la homeopatía" y breves réplicas por parte del galeno ourensano (decir que pensamos que este médico llegó a ser luego alcalde de Ourense, pero no lo tenemos bien identificado ni podemos corroborar este dato, y es una figura interesante dada su ligazón en 1874 a la Academia de Medicina en Santiago o su doctorado en Cuba).

Recordemos que "El Heraldo Gallego" estaba dirigido por Valentín Lamas Carvajal, quien había estudiado varios cursos de Medicina en Santiago, y en donde coincide y traba amistad con otro estudiante de Medicina que será luego médico pero sobre todo será una importante figura del periodismo gallego, Alfredo Vicenti).

Por falta de fuentes documentales no hemos podido hasta la fecha dar mas datos acerca de la actividad de la Academia de Medicina de Ourense salvo los ya reseñados. Según Otero Pedrayo aún seguía teniendo actividad en 1883.

Desde luego fue una institución que contribuyó enormemente a elevar el nivel científico y el asociacionismo profesional de los facultativos ourensanos de la época, el cual conseguirá aglutinarse como Colegio Médico-Farmacéutico en torno a mayo de 1885 siendo Ramón Quesada Borrajo su primer presidente y sucediéndole en 1887 el doctor Antonio Fuentes.

Vista de Ourense en 1887




1 comentario:

chechu jimenez dijo...

Otra joya que nos sacas. Gracias David.