100 Años del Nacimiento del Dr. Cabaleiro Goás ( a propósito de un post desde el blog de la Unidade Multidisciplinar de Saúde Mental do Complexo Hospitalario Universitario de Ourense)
por David Simón-Lorda
Tóen. Años 1969-1970. En primera línea: de izqda a derecha: Dr. Cabaleiro Goás, dr. Serigó Segarra ( Secretario General PANAP.Madrid) y D. Manuel Conde (arquitecto). En segunda fila (izda a derecha): Sr. Cordero (Administrador), Dr. Leopoldo De Castro, Dr. Cabaleiro, Dr. Gómez-Reino.
( publicado en el libro "LOCURA, MEDICINA, SOCIEDAD: OURENSE (1875-1975)", por David Simón-Lorda, y publicado en 2005 por la Xunta de Galicia. Ver libro)
Desde este blog nos sumamos y hacemos eco de la celebración del Centenario del nacimiento del neuropsiquiatra Manuel Cabaleiro Goás, una de las mas importantes figura científicas y asistenciales de la psiquiatría gallega del siglo XX. 
Ya en los diez años de existencia de este blog hay numerosas referencias, fotografías a la historia de la psiquiatría y la medicina ourensana y gallega, y las referencias a Cabaleiro Goás o al hospital psiquiatrico de Toén ( hoy ya desaparecido) han sido múltiples. Aportamos en este post algunas fotos relacionadas con Cabaleiro y Toén...alguna no publicada antes.

Desde la Unidade Multidisciplinar de Saúde Mental do Complexo Hospitalario Universitario de Ourense ya se ha hecho un pequeño homenaje desde el blog, y pensamos que la programación de la Academia Médico-Quirúrgica de Ourense en este curso que se inicia en octubre 2018 a junio 2019 también quiere realizar algún evento en referencia a este centenario.

Anuncio de conferencia de Cabaleiro Goás en el Orfeón. Recorte prensa de La Región, finales de los 60 ( Archivo de Diario de un medico de guardia).



Anuncio de Sanatorio Psiquiátrico del Perpetuo Socorro (Ourense), 1943. Situado en el barrio de O Couto, y regido por Manuel Cabaleiro Goás y Nicandro Pérez Vázquez, bajo el manto protector del Dr. José Pérez López Villamil (Catedrático de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de Santiago y a su vez  director/fundador del Sanatorio Psiquiátrico san José de Vigo). (Foto en un programa de fiestas de Ourense de 1943. Biblioteca Pública de Ourense)

En la finca del Sanatorio de Toén. Fotografía facilitada por el Hno. Ramón Rietkerk, un enfermero holandés que trabajó en Toén entre 1971-1972. ( archivo de Diario de un medico de guardia).

https://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2012/03/bibliotecas-libros-y-lecturas-de-placer.html

Libros de la Biblioteca personal de Manuel Cabaleiro Goás ( cedida por la familia) durante la etapa en que estuvo en el Hospital de Toén...Hoy en la Cidade da Cultura desde el 2011-2012 (Gaiás-Santiago) https://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2012/03/bibliotecas-libros-y-lecturas-de-placer.html

Libros de la Biblioteca personal de Manuel Cabaleiro Goás ( cedida por la familia) durante la etapa en que estuvo en el Hospital de Toén...Hoy en la Cidade da Cultura desde el 2011-2012 (Gaiás-Santiago) https://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2012/03/bibliotecas-libros-y-lecturas-de-placer.html
Sala de la biblioteca del ya extinto Hospital de Toen en donde se guardaban los libros de la Biblioteca personal de Manuel Cabaleiro Goás ( cedida por la familia) durante la etapa en que estuvo en el Hospital de Toén...Hoy en la Cidade da Cultura desde el 2011-2012 (Gaiás-Santiago)..https://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2012/03/bibliotecas-libros-y-lecturas-de-placer.html


"100 Años del Nacimiento del Dr. Cabaleiro Goas" (https://udocentepsiquiou.wordpress.com/2018/08/27/100-anos-del-nacimiento-del-dr-cabaleiro-goas/)
Reproducimos a continuación la entrada del blog de la Unidade Multidisciplinar de Saúde Mental do Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, y que ayer publicaba un interesante post con motivo de esta circunstancia: "100 Años del Nacimiento del Dr. Cabaleiro Goas" (https://udocentepsiquiou.wordpress.com/2018/08/27/100-anos-del-nacimiento-del-dr-cabaleiro-goas/)
https://udocentepsiquiou.wordpress.com/2018/08/27/100-anos-del-nacimiento-del-dr-cabaleiro-goas/
Publicado el  por 
NuevoDocumento 2018-01-27 (1)_1Este año se celebra el centenario del nacimiento del Dr. Cabaleiro Goas, el que fue nuestro primer Jefe de Servicio y  director del  Hospital Psiquiátrico de Toén, embrión de lo que hoy somos.
Cabaleiro, profesor universitario y especialista en psiquiatría, funda en 1960 la Academia Médico-Quirúrgica y da también el primer impulso al Ateneo de Ourense, del que fue presidente.

EquipoM=E
Manuel Cabaleiro al fondo de la imagen .

En otras entradas del Blog, hemos hecho amplia referencia a su obra, y al hospital que él dirigió hasta su muerte en 1977. Añadimos varios enlaces donde encontraréis referencias sobre sus libros y artículos, su biografía y viejas entradas del blog.
Por último, buceando en los papeles del hospital de Piñor, (Donde se encuentran las unidades de hospitalización de Rehabilitación psiquiátrica de nuestra área), en una de mis últimas guardias,  me encontré  con un cuadernillo del discurso de ingreso del Dr. Cabaleiro en la Real Academia de medicina de Galicia de 1973.  Sea esta, nuestra pequeña aportación y homenaje en este centenario.
Lo podéis ver en la siguiente presentación:  Discurso de ingreso
VER: https://udocentepsiquiou.wordpress.com/2018/08/27/100-anos-del-nacimiento-del-dr-cabaleiro-goas/
------------------------------------------------------------------------------------------------------