sábado, 25 de agosto de 2018

Un medievalista y médico en Ribadavia ( A propósito de la Festa da Istoria 2018 en Ribadavia -Ourense)

Un medievalista y médico en Ribadavia ( A propósito de la Festa da Istoria 2018 en Ribadavia -Ourense)
por David Simón-Lorda 
 Libros del médico ribadaviense MANUEL RUBÉN GARCÍA ÁLVAREZ (1975) : “Galicia y los gallegos en la Alta Edad Media”( ed. Pico Sacro, 1975)


FESTA DA ISTORIA. RIBADAVIA-OURENSE.
En estos días se celebra la 30ª Festa da Istoria en Ribadavia (Ourense) ( ver web.).http://festadaistoria.com/



http://festadaistoria.com/?seccion=portada



La "Festa da Istoria"( Fiesta de la Historia ") recuerda, cada año, la historia de la villa de Ribadavia (Ourense), trayendo al presente las tradiciones y experiencias de épocas pasadas en una recreación medieval donde están representadas las diferentes culturas, religiones, oficios y clases sociales de la época. Es una fiesta con diversos reconocimientos a nivel regional, estatal e internacional (Declarados de Interés Turístico Nacional, Premio Canle da Historia ... )

UN MÉDICO ESPECIALISTA EN HISTORIA MEDIEVAL DE GALICIA: MANUEL RUBÉN GARCÍA ÁLVAREZ
Desconocemos si en alguna edición ya se hizo alguna referencia a las investigaciones y trabajos que sobre la Historia Medieval de Galicia realizó el médico ribadaviense Manuel Rubén García Álvarez...y que entroncan con el espíritu y contenido de las sucesivas ediciones de la Festa da Istoria.

El médico Manuel Rubén Garcia Álvarez (Ribadavia, Ourense, 1915-Santiago de Compostela,A Coruña, 1980) llegó a ser considerado como el mas significativo medievalista gallego. Compatibilizó su trabajo como clínico asistencial en Ribadavia desde 1942 con su trabajo de historiador aficionado hasta el fin de sus días. 
Transcribió a lo largo de su vida más de 10.000 documentos sobre la Alta Edad Media, desarrollando una intensa labor investigadora sobre la demografía, la sociología y la economía de la Galicia medieval. Aportó numerosas novedades investigadoras sobre todo en el periodo de la Alta Edad Media. 


Su obra más importante en este campo fue “Galicia y los gallegos en la Alta Edad Media”( ed. Pico Sacro, 1975)  pero publicó numerosos artículos sobre la historia de Galicia muy reconocidos en España y Portugal por los medievalistas.   Fue elegido miembro de la Real Academia Gallega en 1952. Recibió el Pedrón de Ouro en 1966.

M. Rubén García Álvarez (centro) con Anxel Fole (izq) y García Sabell en bar Evencio, Ribadavia. (publicado en SIMÓN LORDA, D. (2010)Médicos Ourensanos Represaliados en la Guerra Civil y en la Posguerra. Historias de la "longa noite de pedra".(2010), Ed. Dez de Marzo)

DEL DOCTOR MANDIANES (1569) AL DOCTOR M. RUBÉN GARCIA 
Asimismo publicó trabajos relacionados con la Historia de la Medicina en Ribadavia.
En uno de ellos realiza estudio acerca de la vida del médico Mandianes y las vicisitudes del mismo en los avatares profesionales e intrigas de la política local de la comarca del Ribeiro en medio de las epidemias de peste de 1569 y años siguientes. 
Este trabajo titulado “La aventura ribadaviense del doctor Mandianes (Un médico rural del siglo XVI)" fue publicado en 1959 en el Boletín del Consejo General de Colegios Médicos.
La otra aportación que traemos hoy aquí es un artículo que publica en prensa ( El Pueblo Gallego, 7 de Septiembre de 1958) en unas páginas dedicadas a las fiestas de la Virgen del Portal de Ribadavia. Su artículo versa sobre "Hospitales en la Ribadavia medieval". En este artículo realiza unos breves apuntes sobre la situación de la asistencia hospitalaria y de Beneficencia en Ribadavia entre los siglos XII y XV. El hospital más antiguo del que dice M.Rubén García que hay datos documentales es el del Hospital de Santiago de Alén, fundado a finales del siglo XII como hospital o alberguería para peregrinos. Parece estaba situado en el entorno de la iglesia de San Francisco.



Archivo/recorte de artículo de Dr. M. Rubén García : Hospitales en la Ribavia medieval, El Pueblo Gallego, 7 de Septiembre de 1958. (en Fondo  M. Rubén García, Museo Etnolóxico de Ribadavia) .

 Dr. M. Rubén García : Hospitales en la Ribadavia medieval, El Pueblo Gallego, 7 de Septiembre de 1958.  (tomado de GALICIANA). En la pagina hay muchos anuncios de negocios y tiendas de Ribadavia.

 Recorte del trabajo de Dr. M. Rubén García : Hospitales en la Ribadavia medieval, El Pueblo Gallego, 7 de Septiembre de 1958. (tomado de GALICIANA) . La ilustración que lo acompaña parece de Urbano Lugrís.


Pudimos consultar esos trabajos ya hace unos años en el magnífico Museo Etnolóxico de Ribadavia, que tiene un Fondo/depósito dedicado a M. Rubén G. Álvarez
El articulo de El Pueblo Gallego de 1958 es hoy accesible online en la web Galiciana de la Xunta de Galicia.


Algunos datos más sobre la biografía de Manuel Rubén García Álvarez se pueden leer en el trabajo SIMÓN LORDA, DAVID (2010): "Médicos ourensanos represaliados.." (ver libro, pag 218-219).

Ribadavia, Praza del Dr. García Boente, 3-3-2012.Archivo "Diario de un médico de guardia"© 
Un medievalista y médico en Ribadavia ( A propósito de la Festa da Istoria 2018 en Ribadavia -Ourense) .© David Simón-Lorda 2018 ©

No hay comentarios: