miércoles, 18 de julio de 2018

El Caballero de París: De emigrante gallego a loco Caballero de La Habana.

En un artículo de La Voz de Galicia (ed. Lugo) de hoy, se da noticias del personaje gallego-habanero llamado "el Caballero de París" con motivo del 33 aniversario de su fallecimiento. 

Tomado de http://suenacubano.com/

"Un lugués que conquistó La Habana y murió de pena en un manicomio. Cuba recuerda a El Caballero de París 33 años después de su muerte" (https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/negueira-de-muniz/2018/07/18/lugues-conquisto-habana-murio-pena-manicomio/0003_201807L18C8993.htm)

Ya en alguna entrada previa en el blog al hablar de sanidad y emigración gallega a Hispanoamérica hicimos referencia al famoso personaje de La Habana llamado "El Caballero de París". Este hombre era un emigrante gallego llamado Emilio López Lledín, natural de la provincia de Lugo. Falleció en el manicomio de Mazorra en las afueras de La Habana,
En los últimos años han aparecido múltiples noticias y referencias a este personaje, ya un símbolo de la ciudad de La Habana. Incluso se ha publicado un musical : “El Caballero de París: El musical de Cuba”, con música original e inédita de Descemer Bueno y Kelvis Ochoa y coreografía de Eduardo Blanco.

Hace unos años, junto con Emilio González Fernández le dedicamos un trabajo titulado  “Narrativas acerca del “Caballero de París” (De emigrante gallego a loco Caballero de la Habana)”  (se puede leer aquí),  presentado en unas Jornadas de Historia de la Psiquiatría, organizadas por la AEN en Albacete en 2004!! . Fue publicado como capítulo de un libro colectivo coordinado por el Porf. Joé martínez titulado "La gestión de la locura: Conocimientos, prácticas y escenarios (España, siglos XIX-XX)" y publicado en 2008 por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Otros enlaces:
LOCOS POR LA HABANA

https://cubaenlamemoria.wordpress.com/2013/02/06/locos-por-la-habana/


No hay comentarios: