sábado, 27 de enero de 2018

Drancy y Muette: la ciudad muda ....( Memoria francesa del Holocausto... con los dentistas ourensanos Dainow Dicker de fondo)

Drancy y Muette: la ciudad muda ....
(Memoria francesa del Holocausto... con los dentistas ourensanos Dainow Dicker de fondo)
 (En el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, 27 de enero)

Por DAVID SIMÓN-LORDA


La Muette es una urbanización en la región de París. Sin embargo, detrás de estos muros se encuentra el antiguo campo de Drancy, donde casi 80,000 judíos fueron internados antes de ser enviados a la mayoría de ellos a los campos de exterminio. Los habitantes de ayer y de hoy se cruzan como si la tragedia estuviera ligada a su suelo y a través del tiempo ...

Marie Dicker y Volodia Dainow, recorte de una foto ( de Pacheco)en fiesta familiar en Ourense en 1930 aprox. (Archivo de Diario de un médico de guardia)
Hubo OURENSANOS en ese campo de concentración nazi en París..Los dentistas ruso-judíos-ourensanos Dainow Dicker (Volodia Wulff Dainow, Marie Dicker (esposa de Volodia) y Eva Dainow (hermana de Volodia)), exiliados en París a raíz del golpe de Estado franquista de julio 1936, fueron también internados en Drancy a raíz de su detención durante las redadas parisinas contra los judíos en los años 1942-3, la mas famosa fue la llamada "la Redada del Velódromo de Invierno" de verano del 42 (ver). 

Esas operaciones de detención y confinamiento se hicieron en colaboración entre las autoridades francesas y los ocupantes nazis. Un oscuro período colaboracionista que ha sido muy bien relatado en libros como los de Patrick Modiano, los de Fernando Castillo o en cómics como los de "Erase una vez en Francia" ( F. Nury y s. Vallée).



Según fuentes de su familia, los Dainow Dicker pudieron salvar sus vidas gracias a que logran salir de Drancy en agosto de 1943...Fueron de regreso a la España franquista, ayudados por las organizaciones judías internacionales y por familiares desde Suiza y desde España... Tras su salida de Drancy, pasaron muchas más complicaciones y vicisitudes posteriormente pero eso lo contaremos otro día con más detalle (ver también).


LA CITÉ MUETTE y DRANCY

Sabrina Van Tassel es una directora francoamericana y periodista residente en Francia. Como periodista de investigación para la televisión francesa, ha dirigido más de 40 documentales desde 2004 para los principales programas de documentales de televisión. Se enfoca principalmente en asuntos sociales, como el tráfico sexual por menores de edad, los niños en el movimiento nacionalista blanco y el acoso escolar. Simultáneamente, ha dirigido documentales especiales: "Married for Worse" (2004) explorando el mundo de dos mujeres jóvenes obligadas a contraer matrimonio, "Shalom India: Tsahal's Lost Soldiers" (2008) sobre jóvenes soldados israelíes recientemente liberados del ejército, que viajan a la India para su "gran viaje" y "Rivka's Tribe" (2010) la increíble historia de seis hermanos y hermanas que sobrevivieron al Holocausto en Francia.(VER TRAILER Y PELICULA).

"The Silenced Walls" (La Cité Muette) (2015) es su primer documental estrenado en salas. Fue críticamente aclamado por la prensa francesa. Cuenta su viaje para descubrir la historia del campo de Drancy, el mayor campo de internamiento en Francia, donde la mayoría de los judíos franceses fueron detenidos antes de ser deportados a los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. "Descubrí que el Drancy Camp todavía existía mientras filmaba mi documental anterior" Rivka's Tribe ". Estaba convencido de que había sido destruido hace más de medio siglo. Cuando llegué allí, me sentí abrumado al ver que el viejo campamento estaba intacto y que las personas vivían en este ritmo atormentado por el dolor ". Su búsqueda de respuestas duró tres años.



The Silenced Walls - Official Trailer #1 SABRINA VAN TASSEL



La ciudad de Muette fue originalmente un conjunto de edificios con 1,200 casas. Fueron construidos entre 1931 y 1934. Fue uno de los primeros proyectos de viviendas sociales en la región de París. 
Consistían en cinco torres de quince pisos cada una, varios edificios en forma de barras de tres pisos, tres U, llamado "Entrance Course" y también "Herradura". En 1935, las cinco torres y pequeños edificios se convirtieron en la residencia de los oficiales de la gendarmería móvil. El edificio en forma de U llamado "Herradura" no estaba terminado y estaba desocupado
La "Herradura" se rodea por alambre de púas, se instalan torres de vigilancia en las cuatro esquinas y el edificio se utiliza para la detención provisional de prisioneros de guerra ingleses y franceses. El 20 de agosto de 1941, después de la redada del undécimo arrondissement, la ciudad se convirtió en un campo de internamiento judío y ahora será identificado como el "Drancy Camp". Durante tres años, el Campo de Drancy funcionó como el principal lugar de partida a los campos de exterminio nazis: 67 de los 79 convoyes de deportados judíos abandonarán Drancy. De ahí el apodo: antecámara de la muerte. Funciona como el principal lugar de reunión y deportación, hasta el 17 de agosto de 1944.
Hubo diferentes períodos en este campo de Concentración:
Campamento Drancy bajo Dannecker (20 de agosto de 1941 - 16 de julio de 1942): Internamiento de judíos, especialmente después de la redada del XI arrondissement. Las instalaciones son inadecuadas, hambre, mercado negro. Sin embargo, los internos tienen derecho a recibir un paquete de alimentos y tienen derecho a una correspondencia.
Drancy bajo Röthke (16 de julio de 1942 - 2 de julio de 1943): mujeres y niños son detenidos. Llegada de niños sin sus padres que ya han sido deportados a Auschwitz y que esperan su deportación: 3000 niños, el más joven de los cuales no tiene dos años. Condiciones de vida muy duras (falta de higiene, desnutrición crónica, escasez y total indigencia, aislamiento, ...)
Drancy bajo Brünner (2 de julio de 1943 - 17 de agosto de 1944): la administración francesa y los gendarmes son relevados de sus deberes. 

Serge Klarsfeld (que fue asesor histórico de la película de Sabrina Van Tassel), cuyo padre, internado en Drancy, nunca regresó de la deportación, refiere que entre estas paredes se escribió "la página más negra de la historia de Francia". Una página que se reconvirtió rápidamente al final de la guerra, transformando el campamento en una urbanización, que ahora alberga a 500 inquilinos.
----
EL MONUMENTO DE SHELOMO SELINGER EN DRANCY
En Drancy se erige desde 1976 un monumento realizado por Shelomo SELINGER (http://cercleshoah.org/spip.php?article415)Tiene 3 bloques, colocados en el montículo pavimentado, forman la letra hebrea shin ש tradicionalmente grabada en la mezuzá colocada en la puerta de las casas judías. Los 2 bloques laterales simbolizan los portales de la muerte, el campamento de Drancy se consideraba como "la antesala de la muerte".
Un monumento fue hecho en 1976 por Shelomo SELINGER.
Un monumento fue hecho en 1976 por Shelomo SELINGER. Tiene 3 bloques, que colocados en el montículo pavimentado, forman la letra hebrea shin ש tradicionalmente grabada en la mezuzá colocada en la puerta de las casas judías.
Los 2 bloques laterales simbolizan los portales de la muerte, el campamento de Drancy se considera como "la antesala de la muerte"

Un monumento fue hecho en Drancy MUETTE en 1976 por Shelomo SELINGER.

La parte posterior del monumento  : las puertas de la muerte se están cerrando. Los pasos se están acercando y se dirigen hacia los rieles y el vehículo testigo. En la escultura: una mujer sostiene a un niño en sus brazos en memoria de los 1.500.000 niños judíos arrebatados a sus madres o asesinados con ellos.Debajo, una cabeza en las llamas, que simboliza el sufrimiento, y dos cabezas derrocadas, rodar en las formas circulares de fuego. 

La parte posterior del monumento  : las puertas de la muerte se están cerrando. Los pasos se están acercando y se dirigen hacia los rieles y el vehículo testigo. En la escultura: una mujer sostiene a un niño en sus brazos en memoria de los 1.500.000 niños judíos arrebatados a sus madres o asesinados con ellos.Debajo, una cabeza en las llamas, que simboliza el sufrimiento, y dos cabezas derrocadas, rodar en las formas circulares de fuego
----
DRANCY, EN EL UMBRAL DEL INFIERNO, DIBUJOS DE GEORGES HORAN-KOIRANSKY



"La ciudad de Muette rodeado de alambre de púas, el haz de un proyector que muestra docenas de sombras caminando en la noche, retratos ansioso de minas, escenas cotidianas en la oscuridad de habitaciones precarias, siluetas agrupados en las ventanas , las excavaciones, la llamada, el ballet de los autobuses, Georges Horan fue un testigo muy particular del mayor campo de tránsito de los judíos en Francia: Drancy. A lo largo de su internamiento, pudo observar y esbozar la vida cotidiana del campamento con precisión y precisión, tanto a través de las escenas como de la expresión de los rostros de los internos. Sus grabados revelan toda la dificultad de la vida en el campamento, pero también momentos de solidaridad y de intercambio.

 Hoy, cuando se trata de ilustrar el internamiento en este importante campo de la persecución de los judíos de Francia, los dibujos de Georges Horan son obvios. Sin embargo, hasta hace muy poco, casi todo sobre el autor, cuyo verdadero nombre era George Koiransky y que había tomado el seudónimo de "Horan" , era desconocido . Su única publicación conocida, una colección de grabados, titulada The Drancy Camp (Jewish Hellstead) y publicada en 1947, nunca había sido reeditada".




© Georges Koiransky - Memorial del Holocausto. Tomado de https://enlargeyourparis.fr/dessinateur-shoah-camp-drancy
© Georges Koiransky (enlazado desde http://mowwgli.com/wp-content/uploads/2017/09/bandeau-expo-horan-1365x540.jpg)
Por DAVID SIMÓN-LORDA
++++++++++++

 En el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, 27 de enero.

1 comentario:

David Simón-Lorda dijo...

Las Cortes se unen un año más con diversos colectivos sociales para homenajear en la Aljafería a las víctimas del Holocausto
Florencio García Madrigal, vicepresidente de las Cortes de Aragón, ha intervenido en el acto de homenaje donde ha asegurado que “el pasado no se puede cambiar, pero el futuro es nuestra responsabilidad” y también, en este sentido, ha valorado “el reconocimiento moral” que persigue el proyecto de ley de Memoria Democrática, en el que trabaja actualmente la Cámara legislativa aragonesa http://www.cortesaragon.es/Nota-de-prensa.712+M55620641c81.0.html