viernes, 26 de enero de 2018

"Memoria del Holocausto" en la pintura de Xaime Quessada Porto. (En el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, 27 de enero)


"AUSCHWITZ " de Xaime Quessada.
https://www.afundacion.org/es/coleccion/obra/23550965_auschwitz

El Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto (International Day of Commemoration in memory of the victims of the Holocaust) se celebra todos los años el 27 de Enero, fue proclamado por la la Asamblea General de las Naciones Unidas en Noviembre de 2005.
La ONU, a través de la Resolución 60/7 insta “a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las futuras generaciones las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro” y “rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico”.

La Resolución también “condena todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, donde quiera que tengan lugar”.Más información:  www.un.org/spanish/holocaustremembrance.

MEMORIA DEL HOLOCAUSTO EN LA SERIE NEGRA DE XAIME QUESSADA.
Con motivo de este Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto (International Day of Commemoration in memory of the victims of the Holocaust) traemos al blog algunas obras del artista ourensano Xaime Quessada. Dichas obras se pueden ver muestran en la magnífica exposición «Quessada. Sociedade e represión» ( en la Sala de Exposicións Afundación de Ourense hasta el 4 de marzo).
En las pinturas de la llamada Serie Negra en la que entre otras, el artista da testimonio del horror de los campos de concentración del nazismo (como los de Treblinka o Auschwitz). 

Según la página web de la exposición estas obras de la Serie Negra, “nalgúns casos gardan un afastado parentesco estético co Goya dos Desastres da Guerra e noutros co Picasso do Guernica. É unha serie que dá testemuño dos campos de concentración do nazismo como en Auschwitz ou Treblinka; do horror da guerra en La Madre; de alegación contra a pena de morte en Al alba ou El garrote; da represión franquista en títulos como A Julián Grimau, Réquiem no penal de Burgos, Carabanchel ou El TOP (Tribunal de Orde Pública), coas que ilustra o aparello xurídico da ditadura como instrumento de represión dos dereitos humanos durante o franquismo”.
"Nestas técnicas mixtas “podemos apreciar o tratamento que o pintor dá á figura humana e o dramatismo duns rostros que mostran o aterrador berro da inxustiza que lanzan enriba do espectador. As vítimas son o centro e o único referente duns cadros nos que a cor negra domina porque representa a negra noite do franquismo e de todos os horrores do noso tempo. A agresividade cromática do negro contraponse á branca luminosidade dos rostros e agudízase con lixeiras manchas avermelladas e con finas tonalidades ocres que salpican os corpos de homes sós ante a súa execución, mesmo sen a presenza física dos seus verdugos, nunha aterradora soidade ante a morte. Noutras pinturas son as nais as que gritan a súa loita ou choran a súa desesperación ante a violencia irracional que provoca a morte dos seus fillos indefensos. Todas elas son obras que convulsionan as nosas conciencias e convídannos a unha reflexión negativa sobre a condición humana, capaz de crear imaxes reais de violencia e terror dificilmente comprensibles para a razón”.


"TREBLINKA" por Xaime Quessada.
https://www.afundacion.org/es/coleccion/obra/23620966_treblinka



https://www.afundacion.org/es/coleccion/autor/quesada_porto_jaime

Mas información sobre el Artista XAIME QUESSADA en
https://www.afundacion.org/es/coleccion/autor/quesada_porto_jaime

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Otras entradas del blog con motivo del Día Internacional de Commemoración Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, 27 de enero.
Berlín. Monumento a las víctimas Holocausto (Arch. Diario médico de Guardia).
Memorial a los Judíos Asesinados en Europa, o el Memorial del Holocausto es un monumento diseñado por el arquitecto norteamericano Peter Eisenman, ganador de un concurso en 1997. El proyecto se construyó entre el 2003-04, siendo inaugurado el 12 de Mayo del 2005, 60 años después de la culminación de la guerra.

lunes, 27 de enero de 2014

BUSCANDO A DORA BRUDER en los ESCENARIOS y LUGARES DE MEMORIA DEL HOLOCAUSTO. Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, 27 de enero.

https://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2014/01/buscando-dora-bruder-en-los-escenarios.html


No hay comentarios: