viernes, 9 de febrero de 2018

Dolor crónico y Lumbalgias. Un problema de salud pública (y algunos posibles abordajes: de la Unidad del Dolor al Mindfulness).



Decía el cirujano francés Leriche “El único dolor tolerable es el dolor ajeno". El budismo ya decía que  «El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional»...
A través de la historia el dolor ha acompañado al hombre desde el inicio de su existencia.
El dolor es un problema de salud pública que afecta a una parte importante de la población. Pensemos que el dolor de espalda es una de las causas mas frecuentes de bajas por enfermedad.
 Hoy día la definición más ampliamente aceptada sobre el dolor es la de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP), que lo define como “Una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con daño tisular potencial o real, o descrita en términos de tal daño” (Internacional Association for the Study of Pain, 2014).... Se trata de una percepción compleja cuya importancia no se debe sólo a que es desagradable, sino también a los componentes afectivos que la acompañan: miedo, tristeza, depresión...
La lumbalgia  está entre las primeras causas de baja laboral en España, según datos de la Sociedad de Medicina del Trabajo, y un motivo muy frecuente de incapacidad y de dolor crónico. Hasta el 80 por ciento de la población padece lumbalgia en algún momento de su vida, un problema que cronificado puede provocar problemas a la hora de reincorporarse al trabajo. De hecho, según explicaba en 2016  la doctora Concha Pérez, jefe de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario de la Princesa y portavoz  de la Sociedad Española del Dolor (SED), "cuando un paciente está de baja por lumbalgia más de seis meses, su reincorporación al puesto laboral es menor del 50% y sólo de un 25% cuando la baja es mayor de un año.


En próximas semanas se van a celebrar algunas reuniones científicas y cursos en nuestro territorio de Auria (Ourense) sobre el tema del dolor crónico y las lumbalgias.

"Lumbalgia en la Unidad del Dolor"
Así, la Academia Médico Quirúrgica de Ourense dedicará la sesión científica del 22 de febrero de 2018 al tema "Lumbalgia en la Unidad del Dolor".



"Psicoterapia Basada en Mindfulness y Compasión para el Dolor Crónico"
Por otro lado, a primeros de marzo se celebra en el Complexo Hospitalario de Ourense un curso sobre "Psicoterapia Basada en Mindfulness y Compasión para el Dolor Crónico" (ver). 
Está destinado a profesionales del campo de la salud mental, en el que se realizará a revisión de la neurobiología del dolor crónico y de las estrategias psicoterapéuticas basadas en Mindfulness como adjuntas a un programa de tratamiento integral e interdisciplinar del dolor crónico.



El dolor crónico es un importante problema de salud frecuentemente asociado con gran cantidad de distrés emocional, alteraciones del funcionamiento físico y social de la persona y reducción de la calidad de vida.

En nuestro país, según las estadísticas, entre el 10 y el 23% de las personas sufre dolor crónico, cuyos motivos más frecuentes son la lumbalgia, la fibromialgia, la artrosis y las cefaleas. El impacto económico que ello supone, tanto por el coste de los tratamientos como por la pérdida de productividad, es muy alto. En Europa, sólo los costes asociados al dolor lumbar suponen aproximadamente entre el 1,7 y el 2,1% del Producto Interior Bruto cada año. En España, la duración e intensidad del dolor es mayor que en el resto de países europeos.

Sin embargo, más preocupante que sus repercusiones económicas es el impacto del dolor crónico en las vidas de los millones de personas que lo padecen y de sus familiares. El dolor puede mermar la mayoría, incluso todas, las áreas de la vida.

No hay comentarios: