domingo, 12 de noviembre de 2017

"El Practicante Orensano: Boletín Provincial del Colegio de Practicantes" (1937-1939)


Portada de El Practicante Orensano .Boletín  Provincial del Colegio de Practicantes, núm.4,  agosto de 1939 ( Biblioteca Nodal de Ourense)
"El Practicante Orensano (1937-1939)" fue el trabajo de investigación premiado en la Jornada de Enfermería celebrada en octubre en nuestra ciudad (ver ).
La autora es la enfermera Ana Belén Rodríguez Feijóo, quien viene realizando interesantes trabajos de investigación con metodología cualitativa en el campo de la Enfermería y de la Historia de la enfermería.
En su trabajo analiza y desgrana los pocos ejemplares que se conservan de la publicación "El Practicante Orensano" (Boletín del Colegio de Practicantes de la provincia de Ourense)", revista que se edita entre 1937 y 1939 en Ourense. Se conservan los números del 2 al 5 en la Biblioteca Nodal de Ourense. 
Ya habíamos usado como fuentes de archivo/bibliografía esos ejemplares de "El Practicante Ourensano" en el libro "Médicos ourensáns represaliados na Guerra Civil e na posguerra" (2002 y 2010, Fundación Dez de Marzo). 
Esta publicación de "El Practicante Ourensano" va muy ligada al “Boletín del Colegio de  Médicos de la provincia de Orense” de los años de la Guerra Civil (Julio 1936- Febrero 1939). El Boletín del Colegio de Médicos de Ourense ya se venía editando desde al menos 1931. Ambos tenían un diseño y tipografía muy similar al “Boletín del Colegio de Médicos..., pues eran editados por la misma imprenta.
En ambos Boletines las portadas de los mismos, se adaptaban a las exigencias del momento político: Inclusión de un “Viva España!” en el centro de la portada, referencias al “Primer Año Triunfal”, “II Año Triunfal”...editados en los años de la Guerra hay soflamas de tinte nacional-católico, , Valladolid, etc... 

La publicación es también un reflejo de la situación política, social y cultural vivida durante  el   conflicto bélico. A modo de ejemplo podemos señalar el número de Septiembre de 1939, llamado pomposamente “Año de la Victoria”, se dedican unas páginas al problema de “La lucha antituberculosa y el Nuevo Estado español”, en donde daba cuenta de la creación del Patronato Nacional Antituberculoso, que conllevaba la creación de una Sanatorio-Enfermería en cada capital de provincia, y el firmante del artículo, Adolfo Rey, se prometía -entre saludos a Franco y vivas a España- que por lo expuesto “en la Nueva España muy pronto quedará resuelto este problema que tanto preocupa a la Humanidad por su desarrollo y consecuencias”.

Los boletines publicados por los Colegios profesionales (de Practicantes, de Médicos, de Farmacia..) a lo largo de la existencia de los mismos, constituyen una importante fuente de información para el conocimiento del pasado de las profesiones y permiten contextualizar y entender la historia de los mismos, sus avatares y comprender situaciones que llegan hasta hoy día. 

La investigadora Ana Bélen Rodríguez, ahora ha profundizado y desgranado qué es lo que aportan estos Boletines a la Historia de la enfermería ourensana. Sus páginas, pese a lo que antes hemos comentado, tratan contenidos tales como la dignificación y promoción de la profesión, del reciclaje en cuanto a contenidos teóricos, divulgación de la actividad colegial, relaciones con  otros  colegios  y  colectivos  profesionales,  etc. 
Felicitamos desde el blog a la autora y esperamos nuevas entregas de la Historia de la Enfermería ourensana.
Portada del Boletín del Colegio de Médicos de la provincia de Orense, ano XXI, núm. 216, 1939 ( Biblioteca Nodal de Ourense) 


Personal sanitario , enfermos y militares en el hospital provincial de As Lagoas, aproxim 1937 (archivo Biblioteca Deputación provincial de Ourense).


No hay comentarios: