miércoles, 4 de mayo de 2016

Situando la salud mental maternal y perinatal en la agenda político sanitaria (DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL MATERNA el primer miércoles de mayo de cada año)



ORGANIZACIONES DE TODO EL MUNDO SE UNEN PARA CONCIENCIAR SOBRE LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL DURANTE EL EMBARAZO Y EL POSPARTO.


EN EL PRÓXIMO AÑO, 40.000 MADRES ESPAÑOLAS PADECERÁN UNA DEPRESIÓN POSPARTO Y UNA PSICOSIS POSPARTO

La Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES)(http://www.sociedadmarce.org/) junto con organizaciones de Argentina, Austria, Australia, Canadá, Francia, Nueva Zelanda, Nigeria, Sudáfrica Y Reino Unido inician una campaña para que se declare el DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL MATERNA el primer miércoles de mayo de cada año.

Desde nuestro blog nos sumamos a dicha propuesta.



4 de mayo de 2016
DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL MATERNA


IMAGENES ( DE W.E. SMITH A "CALL THE MIDWIFE" PASANDO POR SOROLLA) 

Hasta ahora las imágenes que guardábamos en nuestro archivo acerca de la atención a la salud maternal y perinatal iban desde el famoso reportaje del fotógrafo W.E. Smith sobre la comadrona rural en el sur de EEUU en los años 50,..o la imagen de la maternidad de Sorolla....


http://time.com/26789/w-eugene-smith-life-magazine-1951-photo-essay-nurse-midwife/



Madre. Joaquín Sorolla, 1895




....pero desde hace pocas semanas estamos fascinados por la serie de TV "Llama a la comadrona" ("Call the midwife", de la BBC). 
Esta serie, inspirada en las memorias de una comadrona inglesa, ofrece un vistazo dramático a las hazañas de una comunidad de monjas anglicanas y unas  enfermeras-comadronas laicas dedicadas a la atención de familias con problematica socioeconómica en el barrio deprimido del East End de Londres en los años 50. 
Es una auténtica lección de salud e intervención comunitaria y contiene numerosas stories de salud maternal física y mental perinatal. Debiera ser de visionado obligatorio no solo a enfermeras sino a médicos (de familia y comunitaria!!), profesionales de salud mental, gestores sanitarios, trabajadores sociales...y por supuesto a estudiantes de todas las ramas sanitarias y sociales.







SITUANDO LA PSIQUIATRÍA PERINATAL EN EL HOSPITAL GENERAL

En junio de 2015  se ha publicado el libro “EL COMPONENTE DE SALUD MENTAL EN EL HOSPITAL GENERAL”, que han coordinado los psiquiatras VÍCTOR APARICIO BASAURI y TIBURCIO ANGOSTO SAURA. El libro, forma forma parte de la Colección Estudios de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (www.aen.es), y en el mismo  hay un capítulo dedicado a la psiquiatría perinatal, y está firmado por varios residentes y adjuntos de la Unidad Docente Multidisciplinar de Salud Mental del Complexo Hospitalario de Ourense. (ver y enlace).


No hay comentarios: