lunes, 30 de mayo de 2016

El Cáncer y los médicos ourensanos (De la Academia de Medicina de Ourense (1880) a a la Academia Médico Quirúrgica (2016))

http://viajebiologico.blogspot.com.es/2015/08/el-cancer-sus-causas-y-prevenciones.html


El Cáncer viene preocupando e interesando a la Medicina y la sociedad ourensana desde hace décadas.

Éste fue uno de los temas a los que se dedicó las primera sesión científica que realizó en Ourense la Academia de Medicina, antecesora de la actual Academia Médico Quirúrgica fundada a mediados del siglo XX. La Academia de Medicina funcionó en Ourense entre 1880-1883. 

Dicha conferencia dedicada al cáncer fue impartida por el Dr. Antonio Fuentes (con consulta en la calle Gravina y una de las figuras médicas de la ciudad de Auria). De dicha conferencia se dio cuenta en el periódico ourensano El Heraldo Gallego (15 mayo de 1880), dirigido por Lamas Carvajal.

Mas de un siglo después sigue siendo la oncología y la lucha contra el cáncer uno de los aspectos de la medicina que mayor repercusión tiene en la vida de muchas personas. Pese a los avances en terapéutica y diagnostico precoz, el cáncer nos pone a prueba a todos: a los que los sufren y a sus familiares, pero también a los sanitarios.. 

Los médicos y el resto de profesionales sanitarios no solo deben de tratar de realizar un abordaje terapéutico lo mas eficiente y curativo posible, sino que deben cuidar otros aspectos tan cruciales como la comunicación con el enfermo y sus familiares, la confidencialidad, el dolor.......Es muy posible que ya en 1880 los médicos ourensanos debatiesen sobre esos aspectos, pero lo cierto es que muchos años después, siguen rodeando al cáncer y a todo lo que gira en torno a él....

De todo ello se  hablará esta semana en la conferencia de clausura del curso 2015-2016 de la Academia Médico Quirúrgica de Ourense, conferencia que será impartida por la oncóloga ourensana Mercedes Salgado.


HABILIDADES EN COMUNICACIÓN: ¿HABLAMOS DE CÁNCER?

(tomado de la web: http://www.amqourense.com/)
Imprimir amqourense - 26-Mayo-2016 - 13:45:29 

 

http://www.amqourense.com/index.php?sec=conferencias

El temor que infunde la palabra cáncer parte inicialmente del concepto social que lo equipara a una larga y penosa enfermedad, aunque la posibilidad de curación, a nivel global, supere al 60% de todos los diagnósticos. Actualmente estamos viviendo un cambio social en este sentido en el que medios de comunicación, médicos y pacientes hablamos más abiertamente de cáncer, con respeto, pero sin tapujos. 

A pesar de este “colchón social” incipiente la sospecha y el diagnóstico de cáncer en un paciente individual viene siempre acompañada del miedo a un cambio en el proyecto vital, con la incertidumbre en cuanto al pronóstico y el temor a los efectos secundarios que se presuponen al tratamiento esperado.

Las habilidades en comunicación, sobre todo en lo que se refiere a comunicación de malas noticias, suele ser un área deficiente en la formación curricular del médico.


Los profesionales que comunicamos la sospecha de un diagnóstico de cáncer, aún incierto, o que lo confirmamos, nos vemos sometidos a presiones psicológicas importantes, que parten del propio concepto individual de fragilidad, y aunque somos conscientes del impacto que ocasionamos en el paciente carecemos en ocasiones de recursos suficientes para facilitar una respuesta adaptativa apropiada.

Esta charla pretende profundizar en el concepto de comunicación, diferente a la mera información, al paciente con cáncer y a sus familias, cuidadoras principales en la gran mayoría de casos en nuestro medio.

Se abordará la existencia de protocolos específicos que permiten acercar los paradigmas de la comunicación general a la comunicación específica del médico y el paciente con cáncer, analizando alguno de ellos en mayor profundidad. El objetivo es proporcionar herramientas que nos ayuden a gestionar las emociones del paciente y su entorno pero también nuestras propias emociones y las del equipo sanitario que da cobertura al paciente.

Información de la ponente Dra Mercedes Salgado Fernández.

La Dra. Mercedes Salgado Fernández es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela (1991) y especialista en Oncología Médica tras finalizar la formación M.I.R en el Hospital Clinic i Provincial de Barcelona (1996).

Desde febrero de 1997 ejerce su actividad profesional como Facultativo Especialista de Area (F.E.A.) en el Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.

Tiene una amplia experiencia profesional tanto clínica como investigadora, en especial en el campo de los tumores digestivos, habiendo participado como investigadora colaboradora o principal en más de 30 ensayos clínicos, con múltiples publicaciones en revistas médicas especializadas y presentación de trabajos en diferentes cursos o congresos. A nivel institucional, participó en la elaboración de la “Estratexia Galego de Asistencia Integral ao Cancro” del Servicio Galego de Saude en 2009, y formó parte del grupo de trabajo “Circuíto asistencial rápido para pacientes con sospeita de cancro colo-rectal” convocado desde la “Subdirección de Planificación e Ordenación Asistencial” del “Servicio Galego de Saude”, desde octubre 2009 a enero 2010. Fue coordinadora del “Grupo de Trabajo de Tumores Digestivos” del Grupo Gallego de Investigaciones Oncológicas (GGIO) de 2008 a 2010, Miembro Fundador de la “Asociación Grupo Gallego de Investigación en Tumores Digestivos (GITuD)” en septiembre de 2011, ejerciendo el cargo de Presidenta electa del grupo hasta octubre de 2013.

Ha colaborado como ponente o como parte del comité organizador en más de 30 cursos o congresos de ámbito regional y nacional, habiendo participado en los últimos años como ponente nacional e internacional en diferentes foros en los que se ha abordado la relación médico-paciente oncológico y las estrategias de comunicación.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

No hay comentarios: