sábado, 23 de febrero de 2013

Médico, liberal, masón y alcalde de Ourense: Antonio Rodríguez Iglesias (¿?-1909)

Antonio Rodríguez Iglesias (médico y alcalde liberal  de Ourense en 1908-9).
 Tomado de Vida Gallega, abril 1909.




Poco a poco vamos logrando poner cara a algunas de las figuras médicas del Ourense de finales del siglo XIX. Hoy traemos a los lectores del blog un retrato largamente buscado por los documentalistas de la redacción de Diario de un médico de guardia. 
Nos referimos al doctor Antonio Rodríguez Iglesias, del cual ya hemos hablado en otras entradas y al que hemos dedicado espacio en otros trabajos (ver SIMÓN, 2005). Fue alcalde de la ciudad, secretario del Colegio de Médicos, masón...

El Dr. Antonio Rodríguez Iglesias obtiene el título de Medicina en agosto de 1882. Fue médico agregado del Hospital Provincial de As Mercedes desde 1888 aunque desconocemos por cuánto tiempo estuvo trabajando en este centro. Será el primer Secretario del Colegio de Médicos de Orense, en la primera directiva que preside Ramón Quesada Borrajo en 1901. 
Portada del "Reglamento interior del Colegio de Médicos de la Provincia de Orense
(Impr. La Popular, 1902)"
 ( facilitado por Colegio Oficial Médicos de Ourense: www.cmourense.org 
Ultimas páginas del "Reglamento interior del Colegio de Médicos de la Provincia de Orense
(Impr. La Popular, 1902)"
 ( facilitado por Colegio Oficial Médicos de Ourense: www.cmourense.org )


“Era señor pulcro, bien vestido, con su macferland y sus botines, empedernido solterón, de voz suave, excelente conversador, amigo de recordar, con fina zumba a veces, personas y hechos de sus tiempos de estudiantina en Santiago, cuando el doctor Andrey, representaba el clasicismo hipocrático, frente a las doctrinas nuevas... Vivía en su casa de la calle del Progreso frente a la antigua fonda de Cuanda, después Hotel Roma. En su época de alcalde de Ourense reformó con no muy buen acierto la Alameda y el Campo del Concejo... Asistía a las tertulias de la botica de la Plaza...” (Ramón Otero Pedrayo, en La Región, s.f.)


Plaza Mayor,edificio del Concello ourensano (construido en 1890, según proyecto del arquitecto Queralt) (tomado de http://www.laregion.es/galeria/8/125)




Fue alcalde de la ciudad de Ourense por el Partido Liberal en dos mandatos diferentes: en el año 1905 y luego en el período de 1908 a enero/febrero de 1909, momento en el que siendo alcalde de la ciudad, fallece de forma repentina. Según la noticia de Vida Gallega (marzo y abril 1909) gozaba de grandes simpatías por su bondad e inteligencia y su muerte fue muy sentida en la ciudad. el cadáver del médico alcalde estuvo expuesto en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Orense y luego se celebró el entierro " que constituyó una solemne manifestación de sentimiento· (Vida Gallega , abril 1909).

Fue también diputado provincial, pero desarrolló otras militancias en el entramado sociopolítico del Ourense de fin del siglo XIX y primeros años del XX. Así, parece que militó en la Asociación Regionalista gallega (1891-1892) y que también apoyó al Círculo Católico de Obreros de Orense (creado en 1901). 

Perteneció también a una de las logias masónicas que a finales del siglo XIX celebraban sus tenidas en la ciudad de As Burgas: la Logia Auria. Según Valín Fernández (1990), fue la primera logia que se fundó en la ciudad de Ourense. Desarrolló su actividad entre 1871 y 1889, y formaron parte de ella personajes muy conocidos como por ejemplo Juan Manuel Amor, Curros Enríquez, el fotógrafo protestante Francisco Preito Losada o el dentista Gauchou Cuyala. Nuestro galeno pertenecía en 1885 a esta logia. Otro día hablaremos mas de estos galenos en la masonería ourensana de fin de siglo.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante biografías. Parabéns!

David Simón-Lorda dijo...

http://triangulomasonicoauriense.blogspot.com.es/p/algunos-masones-orensanos-de-renombre.html

Anónimo dijo...

Padre de mi abuela ( no reconocida) al menos pude conocer su cara

MG dijo...

Padre de mi abuela ( no reconocida ) y que lleva el apellido solo de su madre cerdeiriña