domingo, 9 de diciembre de 2012

En el Panóptico del Centro Hospitalar Conde de Ferreira ( Porto-Portugal). A propósito del II Coloquio de Historia de la Psiquiatría)








Estatua del Conde de Ferreira y fachada principal del Hospital Psiquiátrico Conde de Ferreira -Porto (Arch. Diario Medico Guardia, dic 2012).

Fachada principal y parque/jardín del Hospital Psiquiátrico Conde de  Ferreira -Porto
(Arch. Diario Medico Guardia, dic 2012).

Entrada prinicipal del Centro Hospitalar  Psiquiátrico Conde Ferreira -Porto (Arch. Diario Medico Guardia, dic 2012).

En el acto del II Coloquio. Auditorio del Hospital Psiquiátrico Conde Ferreira -Porto (Arch. Diario Medico Guardia, dic 2012).
 Anduvimos estos días en tierras de Porto-Portugal con motivo de la celebración del II Coloquio de Historia de la Psiquiatría que allí se celebró el día 7 de diciembre. Fue organizado por el Centro Hospitalar "Conde Ferreira" (Santa Casa de Misericordia do Porto), y muy directamente gestionado/articulado por un comité organizador liderado por el psiquiatra (gallego) Adríán Gramary (a su vez Director Clínico del Hospital Psiquiatrico Conde Ferreira).
Ya dimos cuenta del programa en otra de las entradas del blog, y destacar lo interesante de todas y cada una de las mesas que se sucedieron a lo largo de la jornada dedicada a explorar la historia de las fronteras de la psiquiatría. 
Estuvo el Coloquio centrada por un lado en el estudio de las relaciones históricas entre la psiquiatría, la neurocirugía y la neurología a través de las figuras del Profesor Magalhaes Lemos y de Egas Moniz. Por otro lado se exploraron las  relaciones entre dos psiquiatrías también fronterizas (la española y la portuguesa... se habló de Cabaleiro, de Ramón y Cajal, López Ibor, Alonso Fernández, Castilla del Pino, Barahona Fernandes, Fernandes da Fonseca, de Toén, de Compostela, de las Actas Luso Españolas de Psiquiatría,  de Pedro Polonio, .... ).... De entre todas las mesas que escuchamos, que nos gustaron todas ellas, la votación de los miembros de "Diario de un médico de guardia" fue mayoritaria a favor de la ponencia del psiquiatra de Coimbra, José Morgado Pereira, acerca "Influencias entre la psiquiatría portuguesa y española". 
Terminaron las jornadas con una interesante mesa acerca de los Museos de Psiquiatría y de Neurología en Portugal. Decir que éste de los museos ha sido un tema que ha dado que pensar a los de Diario de un médico de guardia.. ya que se comentó allá en Porto la oportunidad perdida para hacer algo así con todo lo que hay -y hubo- en el Manicomio de Conxo (Santiago) y en el ya cerrado  de Toén (Ourense)
Hubo también presentación de un libro: "Luzes e sombras do Alienismo en Portugal"(2012, Porto) . Recoge las aportaciones científicas del I Coloquio de Historia, ya celebrado en 2010 en este mismo centro. El libro, que coordina Adrian Gramary , ha sido editado la Santa Casa da Misericordia do Porto. 


"Luzes e sombras do Alienismo en Portugal"(2012,
Ed. Santa Casa da Misericordia do Porto).


Indice del libro "Luzes e sombras do Alienismo en Portugal"(2012, 
Ed. Santa Casa da Misericordia de Porto).



En este viaje al Centro Hospitalar Conde de Ferreira pudimos visitar el Panóptico del Hospital. Es un edificio que actualmente se dedica a Museo del Centro Hospitalar Conde de Ferreira, y que antiguamente fue el Pabellón para Enfermos agitados/violentos. Su planta es un eneágono, y es un edificio sumamente curioso, singular y de los pocos que aún existen en Europa con esta estructura. 

Tomado de la conferencia de María da Luz Saraiva (en II Coloquio Historia, 7-12-2012). 
Puerta de una de las celdas del Panóptico del Centro Hospitalar Conde de Ferreira (Porto) ( II Coloquio Historia, 7-12-2012). (Arch. Diario de un medico de guardia). 

El Dr. Adrián Gramary (izda), la Dra. Luisa Ramos (en el centro, y  que es médico psiquiatra del hospital) y Dña. M.L. Saraiva (del Museo Hospitalar) fotografiados en el centro del Panóptico del Centro Hospitalar Conde de Ferreira (Porto) en la jomada del  II Coloquio Historia, 7-12-2012).(Arch. Diario de un medico de guardia).  



Hay otro Panóptico en Lisboa, en el Hospital Miguel Bombarda y al cual se le ha dedicado alguna publicación reciente, pero este Panóptico de Lisboa es el de una concepción de Panóptico clásico... diferente del de Porto. Salía en algunas escenas de la película "Monos como Becky" de Joaquím Jordá, y que pensamos que es un filme poco conocido en Portugal pese a que Egas Moniz, la psicocirugía etc... es un elemento crucial del filme.


Panóptico, Vanguardista e Ignorado
http://www.behance.net/gallery/Materialismo-Miguel-Bombarda-Panoptico/4521921
http://www.behance.net/gallery/Materialismo-Miguel-Bombarda-Panoptico/4521921
http://www.behance.net/gallery/Materialismo-Miguel-Bombarda-Panoptico/4521921
Miguel-Bombarda-Panóptico Tomado de ://aparteoutsider.org/wp-content/uploads/2012/07/X-08.jpg


Vista exterior del Panóptico del Centro Hospitalar Conde de Ferreira (Porto) ( II Coloquio Historia, 7-12-2012). (Arch. Diario de un medico de guardia). 

Decir que el Centro Hospitalar Conde  de Ferreira ha acometido en los últimos años una importante restauración, modernización y remodelación de sus instalaciones. En la actualidad tiene unidad de ingresos psiquiátricos agudos y de media-larga estancia, consultas externas,centro de día para enfermos de Alzheimer,unidad de cuidados integrados (medico-psiquiátrica, con 37 camas), hospital de día, terapia ocupacional... y el Museo Hospitalar/Biblioteca (de la cual ya hablamos en otra de las entradas del blog), además de los importantes y bellos jardines/parque que circundan los edificios.
Enhorabuena al Centro y al Comité Organizador de este II Coloquio de Historia. Esperamos ya con ganas el próximo.


1 comentario:

Unknown dijo...

En nombre de un grupo de investigadores chilenos (proyecto "blogs de salud en español"), queremos solicitarle el correo electrónico del administrador de este blog, con el objeto de enviar una encuesta para descripción del universo de bloggeros en español.
Si desea información adicional, no dude en solicitarla a bloggeros@epistemonikos.org
Atentamente
Equipo investigador del proyecto 'Blogs de salud en español'